Ir a FORMULATV

'Aquí no hay quien viva' se fue hace 5 años (by Sue Sylvester)

Sábado 12 de Marzo de 2011 16:13
 

Se cumplen 5 años desde el fin de 'Aquí no hay quien viva', la comedia por excelencia de la televisión española, y el que no lo admita es que no sabe lo que es la comedia.

¿Que por qué es la mejor comedia que nunca se ha hecho? A estas alturas no te debría contestar a semejante atrocidad, pero lo voy a hacer, para dejarte las cosas claras:

"El éxito de 'Aquí no hay quien viva se debía a tener un reparto coral y dinámico"

"Ahora se le llama comedia hasta a 'El Barco'. ¡Comedia era 'Aquí no hay quien viva'!"

"Hay gente que dice que 'Aquí no hay quien viva' empezó a perder calidad tras la marcha de Loles León, pero se equivocan"

"Como toda serie que pasa a la historia, tuvo su polémica"

"La sociedad se vio reflejada en esta comedia"

"Se despidió en pleno auge porque era tan buena que la quería la competencia"

El éxito que llevaba cada capítulo de 'Aquí no hay quien viva' se debía a la buena calidad de sus guiones y sobretodo a tener un reparto coral y dinámico. Imáginate tú una comedia americana con más de 20 actores compartiendo trama en la pantalla durante hora y pico. Imposible, claro.

Y no hablo de lo que ahora se le llama "comedia" (comedia es comedia, sin mariconadas, y ahora se incluye en el género de comedia hasta 'El barco'). Por poner un ejemplo, y pongo un ejemplo muy cercano la serie 'Glee' ha estado nominada en numerosos premios a "mejor comedia". ¡Comedia era 'Aquí no hay quien viva'! Con sus míticos personajes: Paloma, el Señor Cuesta, la Pija, las viejas, Mauri, Belén y Emilio, La hierbas, y tantos y tantos personajes con los que más de 5 millones de personas se desternillaban capítulo a capítulo.Hay gente que dice que 'Aquí no hay quien viva' empezó a perder calidad tras la marcha de Loles León (es una gran actriz y le pegaba mucho el papel, ella lo decidió, ella debió arrepentirse), o lo que es lo mismo, a partir de la tercera temporada. Pero se equivocan: lo importante fue el guión, ese guión magnífico que creo "Radio Patio" y nuevos personajes y lios vecinales.

Y fijaos, buenas comedias como '7 Vidas' o 'Aída' se han hecho en España (sí, sólo dos, no te rias) pero de ambas nunca se podrá sacar el mítico: "Y te acuerdas cuando..." o lo que es lo mismo, personajes históricos sólo han estado en 'Aquí no hay quien viva' a montones, mientras que en 'Aída' o '7 vidas' sólo recordaremos al tonto de Luisma y Mariano Colmenero y a Sole y el frutero.

Eh, cuidado, personajes míticos no es lo mismo que actores míticos. '7 vidas' está claro, ha contado con grandes actores, pero que hayan sabido hacer del personaje un mito para la historia, más bien pocos.

Y sigo con las comparaciones, que aunque odiosas son, bien nos hacen aprender: mientras que en 'Aída' la protagonista se ha ido de la trama y la han "encerrado" en la cárcel, en 'Aquí no hay quien viva' siguieron jugando con el personaje de Paloma una vez que la actriz abandonó la serie; estando en coma el personaje siguió teniendo protagonismo en algunas tramas, luchando contra polémicas. En un capítulo fribolizaron sobre el estado de Paloma llevándosela los señores Cuesta a casa en una silla de ruedas y gotero. ¡Ole por ellos! hay que tener humor en lo bueno y lo malo. Y como serie que pasa a la hitoria, 'Aquí no hay quien viva' trajo polémica: que si quejas por parte de no se qué plataforma, de los actores por las largas jornadas de trabajo, que si la acusación de plagio a Jose Luis Moreno...

Por último, quiero destacar que la sociedad española urbana y rural (exacto, tú) se vio reflejada en esta desternillante comedia. Un ejemplo de esto fueron sus frases (también históricas): "Váyase señor Cuesta, Váyase", "Un poquito de por favor", "Y punto en boca", "Que mona va esta chica siempre", "¡Que follón!"...

'Aquí no hay quien viva' se despidió en pleno augue, lo que la hace distinta también: mientras que todas las series mueren por puro agotamiento, o porque los personajes no dan para más (que le pregunten a 'Física o Química', con todos mis respetos hacia las carpeteras indocumentadas), esta se fue por que la idea era tan buena que la competencia la quería para ella.

Su sucesora, 'La que se avecina', en Telecinco (¡que extraño! Telecinco contra Antena3 ¿verdad?) no ha tenido ni por asomo el éxito de la anterior. Pero al menos es una buena comedia que se mantiene tras 4 años en pantalla con unos personajes fabulosos.

Y sigo comparando: Ojalá se cree el rumor de una película de la serie, como ha surgido para la serie 'Friends', y finalmente se realice. Sería todo un éxito de taquilla, está claro.

Y esto es lo que Sue os cuenta.

Información relacionada

Series

Aquí no hay quien viva

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte