Ir a FORMULATV

Lady Gaga: El regreso de La Condesa con "Perfect Illusion"

Viernes 9 de Septiembre de 2016 11:34
 

Después de ganar un Globo de Oro por su participación en "American Horror Story" y tras el robo perder su oportunidad de ganar un Oscar con "Til It Happens To You", Lady Gaga vuelve a la música con PERFECTILLUSION rompiendo esquemas y sembrando dudas entre el público.

Lady Gaga firma una época dorada para ella gracias al cine y a la televisión después de estrellarse en ventas con ARTPOP, su último trabajo discográfico. Su aplaudida interpretación de la Condesa en AHS y su impecable actuación en la última gala de los Oscars nos hacían ver resurgir a una Lady Gaga mucho más sobria artísticamente hablando a la par que sublime en todas sus facetas. Es por esto que su regreso con PERFECTILLUSION se preveía grandioso, convirtiéndose en tendencia mundial a pocas horas de su lanzamiento, pero... ¿Hace justicia este single a la nueva Gaga que veníamos viendo en los últimos meses?

THE FAME y THE FAME MONSTER

Lady Gaga nunca ha sido brillante a la hora de elegir sus singles de presentación. Quizás porque después del pelotazo de "Bad Romance" resulte complicado encontrar un tema tan potente con el que dar a conocer un nuevo proyecto. Cuando la conocimos con "Just Dance" nadie pensaba que esta chica pudiera ir más allá de un one-hit-wonder, pero llegaron "Poker Face" y "Paparazzi" y nos hicieron plantearnos seriamente qué podría llegar a ser de esta nueva diva de la extravagancia.

Lady Gaga: El regreso de La Condesa con

La reedición de su álbum The Fame nos trajo el incombustible "Bad Romance" que revolucionó YouTube y que será uno de los himnos indiscutibles de su carrera. La excentricidad de "Alejandro" también caló hondo en las radios de nuestro país y auguraban un futuro increíble para la música de Lady Gaga que terminó uniendo su voz a la de Beyoncé para exaltar a las masas con su "Telephone".

BORN THIS WAY

Pero ya sabemos que en España la música va a otro ritmo. No es fácil para un artista internacional arrasar en ventas, aunque los nacionales tampoco lo tienen en bandeja de plata. La repercusión en las redes ha ganado todo el protagonismo del éxito musical con permiso de las radios. "Born This Way" se estrenó con muchísima expectación ante la atenta mirada de público y crítica con un único objetivo: confirmar que Lady Gaga tenía futuro.

El primer single llegó como un himno, un canto a la autenticidad de cada individuo con un ritmo y una letra más que potable que cumplía su cometido y se distanciaba ligeramente de The Fame. Sin embargo, otros singles del disco con un potencial increíble fueron quedando relegados y maltratados por los distintos medios de distribución que empezaban a dejar de creer en Lady Gaga. "Judas", "Hair", "The Edge of Glory" o "You and I" se tuvieron que conformar con papeles secundarios en lugar de elevar la imagen de Gaga al Olimpo del Pop que lleva tantos años cambiando de líderes. Aun queda mucho por descubrir de Lady Gaga como intérprete de baladas, y "Speechless" se ha quedado en el cajón de grandísimas canciones que habrían callado bocas de haber salido a tiempo.

ARTPOP

La capacidad creativa de la artista se presentaba sin límites ante el público y ARTPOP se promocionaba como la gran revelación y la reinvención definitiva de la música. Lady Gaga no se conformaba con un papel cualquiera en la industria, parecía que todo lo que tocaba necesitaba reescribirse para comenzar de cero con ella. La expectación una vez más fue enorme y el batacazo excepcional. Lady Gaga estrenó "Applause", una canción bailable y mínimamente pegadiza que estaba bien, pero no iba más allá. Tuvo la repercusión que cualquier otra canción suya podría tener sin llegar a romper, además, siendo ensombrecida con el lanzamiento simultáneo del "Roar" de Katy Perry, quien ha visto cómo su carrera no ha parado de subir desde el "I Kissed a Girl" tan macarrilla de sus inicios y aprovechó para zamparse el "Applause" de Gaga casi sin masticarlo.

ARTPOP recibió palos por todos lados, pero no es un mal disco. No es un disco comercial al 100%, eso es evidente, pero nadie supo exprimirlo como merecía. Los eternos videoclips, que se acercaban más al género cinematográfico que al musical, intentaban poner remedio a aquel sinsentido de promoción en el que Christina Aguilera intentó reflotar el barco con su aparición en "Do What You Want", una decisión discutible, ya que Aguilera tampoco se encontraba en un momento mediático de esos de tirar cohetes. Mientras tanto, "MANiCURE", "Aura", "Gypsy" y la increíble "Dope" se tuvieron que conformar con los directos y nunca ser singles de este disco que alguien luchó por enviar al fracaso.

AMERICAN HORROR STORY, LOS OSCARS y PERFECT ILLUSION

Después de ARTPOP se hizo el silencio. Lady Gaga se planteaba un regreso futuro más inteligente, menos experimental y que recordara que había llegado para quedarse. Una soberbia interpretación en American Horror Story en un papel que parecía hecho al corte y la medida de Gaga, un tema central nominado al Oscar con un gusto exquisito y un mensaje global irrefutable. Gaga se había desprendido del personaje para convertirse en la artista que solo habíamos intuido anteriormente. Una voz prodigiosa e inconfundible, una presencia en el escenario incomparable y una fuente de sensibilidad artística inagotable capaz de llegar a todos los oídos. Si Lady Gaga volvía al desnudo, parecía que había una posibilidad de redescubrirla, una eterna lucha por empezar de cero a cada paso y no parar de sorprender.

"Perfect Illusion" ya era noticia antes de saber cuándo se estrenaría. Hoy ha llegado a las radios y a internet, se ha puesto en el número 1 de descargas de medio mundo y genera comentarios por minutos. Positivos y negativos. Un single inmerecido tras la espera, una canción rompedora con todo lo que conocemos. Una canción preocupantemente pegadiza, a pesar de no engancharte tras la primera escucha. Parece un tema preparado para no morir con la misma facilidad que "Applause", horneado cuidadosamente sin excesivos arreglos, pero todavía ocultando la voz de Lady Gaga que parece no terminar de salir del cascarón en los singles oficiales. Una canción que es demasiado pronto para etiquetar como éxito o fracaso, ya que parece seguir una fórmula que no nos desvelará su destino hasta dentro de algunas semanas. Un éxito que si quiere llegar tendrá que esforzarse en este periodo de gestación. Eso sí, si el nuevo álbum quiere estar a las alturas de las expectativas, tendrán que tener guardadas otras sorpresas más potentes.

"Perfect Illusion" ya es noticia, bueno, ya lo había sido antes de lanzarse. No sabemos qué recorrido tendrá en el mundo de la música, pero hasta los haters deben tener claro que si se sigue hablando de Lady Gaga como referente en tantos ámbitos es que aun le quedan muchas cosas por decir. Por de pronto la promoción del single, la nueva temporada de American Horror Story y su secretismo y su nuevo álbum serán los próximos proyectos a examen. Esperemos que aproveche todas las oportunidades que le ha concedido el público.

¿Y a ti qué te parece "Perfect Illusion"? ¿Éxito inesperado o fracaso previsible?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

El backstage de los medios y las resacas del prime-time. Televisión, música y cine. Y para los que busquen algo más de escritura creativa también en http://losjunioscallados.wordpress.com
Creado por
Categorías
Archivo