Ir a FORMULATV

Series diarias de Televisión Española (Parte 1)

Martes 26 de Marzo de 2024 13:45
 

A lo largo de la existencia del ente público español se han emitido series diarias, mayoritariamente latinas. RTVE también ha creado series para su emisión diaria en sobremesa más allá de las que se emiten actualmente en La 1 como La Promesa o La Moderna. Algunas de ellas quedarían muy lejos de la época actual. La primera serie diaria en TVE fue en 1961 con Plaza del Castillo, aunque fue una serie corta y no estaría relacionada con las series con muchos episodios a los que estamos acostumbrados a ver. En TVE se inició con los seriales diarios en 1997.

1. Calle Nueva (1997-2000)

Series diarias de Televisión Española (Parte 1)

La serie trata sobre los habitantes de un barrio cualquiera español. Las tramas argumentales giran en torno a los habitantes de este barrio llamado Calle Nueva. La protagonista es Lucía (Patricia Adriani), madre de familia que tiene que lidiar con la detención de su marido Esteban (Juan Gea). A partir de la segunda temporada la protagonista es Susana (Remedios Cervantes), una ejecutiva que viene de Nueva York.

En el elenco principal se encuentran: Patricia Adriani, Juan Gea, José Conde, Remedios Cervantes, Francisco Merino, Andoni Ferreño o Lola Forner entre otros muchos.

Esta serie, de la productora Zeppelin, estuvo compuesta por un total de 3 temporadas con 560 episodios, se emitía en la sobremesa (16:00) y cada episodio excepto el inicial duraba entre 23 y 25 minutos. Su audiencia media fue de 2.352.000 (22,3%).

Serie completa.

2. El Secreto (2001)

Series diarias de Televisión Española (Parte 1)

La trama gira en torno a la familia Serrano Vega-Montalbán con tramas relacionadas con los componentes de esta familia. La serie es una co-producción española-mexicana de la productora Euro Ficción con la colaboración de RTVE y Televisa. La incluyo dentro de los proyectos de series diarias española por la razón de no ser una compra a otro país.

El elenco principal se compone de Lola Forner, Eduardo Capetillo, Lorena Bernal, Cristina Higueras, Manuel Navarro y Luis Lorenzo Crespo entre otros.

En total fueron 197 episodios en dos temporadas que acabó siendo emitida íntegramente en 2001 en el mismo horario que se emitía Calle Nueva y con una duración similar. Su audiencia media fue de 2.333.000 (22,3%).

Serie completa.

3. La verdad de Laura (2002)

Series diarias de Televisión Española (Parte 1)

La trama argumental principal trata sobre Laura Alonso, una joven que vive con su padre José, hombre autoritario que nunca superó que su mujer lo abandonase y a quien Laura ayuda en su taller de mecánica. Laura conoce a Javier Luarca, un joven algo inmaduro que viene del extranjero y del que surge una atracción entre ellos dos. La serie gira en torno a tramas relacionadas con esta pareja.

Volvemos a las coproducciones, esta vez con Euro Ficción, igual que la anterior El Secreto y con la colaboración de RTVE y Televisa. Tras el éxito de El Secreto se apostó por otra producción española-mexicana para las tardes de La 1. Se emitió en el mismo horario que las anteriores. Esta vez fueron 129 episodios en una única temporada y con una duración similar, unos 30 minutos por episodio, aunque fue alargándose hasta llegar a tener 45 minutos. Su audiencia media fue de 2.783.000 (25,2%).

En el elenco principal de esta telenovela se encuentran Mónica Estarreado y Mariano Alameda como Laura y Javier.

Serie completa.

4. Géminis, venganza de amor (2002-2003)

Series diarias de Televisión Española (Parte 1)

La serie es una versión libre de la telenovela venezolana La dama rosa y está ambientada entre 1997 y 2003. Daniel (Manuel San Martín) es un joven empresario quien tiene dudas estando al lado de una mujer a la que no quiere. En una desesperada situación por cambiar su vida, Daniel conoce a Clara (Ana Turpin), una chica alegre de quien se enamora. Las tramas de la telenovela giran en torno a la relación entre estas dos personas y su familia.

En el elenco principal se encuentran Manuel San Martín, Ana Turpin, Isabel Serrano, Rafael Rojas, Borja Elgea, Rafa Castejón, Manuela Velasco, Elisa Garzón y Alfonso Vallejo entre otros.

En este caso la productora fue la propia RTVE quien se encargó de la serie completamente con un total de 192 episodios en una única temporada. Se emitía a la misma hora que las anteriores con una duración variable de entre 30 y 45 minutos y su audiencia media fue de 2.621.000 (26,6%).

Serie completa.

5. Luna Negra (2003-2004)

Series diarias de Televisión Española (Parte 1)

Tras una serie con RTVE como productora íntegra volvió a apostar por Euro Ficción para una nueva serie, esta vez solo española, sin ayuda de Televisa. Luna Negra trata sobre la historia de amor entre Miguel y Lucía. Una serie algo más oscura que las anteriores pero que partía de una premisa telenovelesca como todas las emitidas en TVE.

El elenco principal estaba formado por Javier Estrada en el papel de Miguel, Lorena Bernal en el papel de Lucía y Héctor Colomé en el papel de César, un personaje principal para la trama de la serie. En total fueron 194 episodios en una temporada única. Se emitía a la misma hora que las anteriores, pues se iban sucediendo unas a otras. La duración de cada episodio era variable, entre 30 y 45 minutos y su audiencia media fue de 2.578.000 (24,7%), una audiencia bastante fiel telenovela tras telenovela.

Serie completa.

6. Obsesión (2005)

Series diarias de Televisión Española (Parte 1)

Tras la muerte misteriosa de Roberto Salmerón, la familia principal altera sus vidas. Fabiola es una joven que sueña con estudiar y trabajar en administración de empresas. Su madre en desacuerdo porque quería que fuera actriz la llevó a encontrarse con Javier, hermano de Roberto y acabaron enamorándose. El giro argumental empieza con el descubrimiento de unas fotos de Roberto y Fabiola en casa del difunto, descubiertos por Javier.

Una nueva serie telenovela para las tardes de La 1 emitiéndose a las 16:00 como todas las anteriores y esta vez de nuevo con la productora Euro Ficción. Fueron un total de 167 episodios en una temporada con una duración entre 30 y 45 minutos. En su reparto principal se encuentra Miguel de Miguel como Javier y Vanesa Cabeza como Fabiola. Esta serie no funciona tan bien como las anteriores, pero RTVE siguió apostando por este tipo de contenido.

Serie completa.

7. Amar en tiempos revueltos (2005-2012)

Series diarias de Televisión Española (Parte 1)

Tras los bajos datos de audiencia de Obsesión, RTVE optó por una serie de corte de época con Amar en tiempos revueltos con gran acierto. La serie original estuvo planteada para albergar la época de la Segunda República, Guerra Civil Española y Franquismo con un total de 200 episodios emitidos entre 2005 y 2006. Tras este éxito se optó por alargar dicha serie con más temporadas. La serie acabó con un total de 7 temporadas en 2012 tras una ruptura con la productora Diagonal TV. Originalmente acabó siendo una serie ambientada entre 1936 y 1957. Se emitieron un total de 1707 episodios convirtiéndose así en la serie de ámbito nacional más longeva en ese momento. Cabe recordar que Goenkale superó los 3000 episodios.

El elenco principal de la serie fue compuesto por Ana Turpin, Rodolfo Sancho, Ágata Lys, Luisa Gavasa, Cristóbal Suárez, Elisa Garzón, Félix Gómez, Ana Otero, Pilar Barrera, Jesús Noguero, José Conde, Luis Hacha, Pilar Bardem, Héctor Colomé y Francisco Algora.

La serie se emitía en el mismo horario que las anteriores y con una duración similar, entre 30 y 45 minutos. Más tarde cambiaría de horario emitiéndose un poco más tarde e incluso alargando la serie a capítulos más extensos. Su audiencia media total fue de 2.478.000 y 21%, una audiencia muy superior a la que hizo Obsesión.

Tras la ruptura de Diagonal TV con RTVE la serie pasó a emitirse en Antena 3 con un nombre nuevo, Amar es para siempre, y un total de 12 temporadas con 2.829 episodios siendo ambientada desde 1960 hasta 1984.

Serie completa.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte