Ir a FORMULATV

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

Lunes 2 de Septiembre de 2019 14:02
 

Canal Nou no se destacó en sus cerca de 20 años de vida por la ficción. Es más, podemos encontrar pocas series, sobretodo en los últimos años, en los que solo vivía en el prime time L'Alqueria Blanca, por su gran índice de audiencia. En este post voy a mostrar 15 series desde 1989 hasta 2005 que han sido emitidas por Canal Nou.

1. Bona Nit

Aunque no es una serie como tal, sino un programa de monólogos, Bona Nit es la primera serie que emitió Canal Nou con un total de 189 episodios emitidos antes de la carta de ajuste. Se estrenó el 9 de octubre de 1989, día en el que se iniciaron las emisiones del canal autonómico y finalizó el 29 de junio del año siguiente. La serie era protagonizada por Cati, una chica trabajadora que vive sola, que cada noche hacía reflexionar a los espectadores sobre temas sociales del día a día en forma de monólogo. No hay índice de audiencia del programa.

2. Sainets d'Escalante

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

Como era habitual en los años 90 (y antes), los programas culturales funcionaban bastante bien. Este es el caso de Sainets d'Escalante, una serie donde Juli Leal mostraba sainetes grabados desde el Teatre Talia de València. Fueron un total de 12 sainetes emitidos cada martes en prime time desde el 8 de octubre de 1991 hasta el 1 de enero de 1992. No hay datos de audiencia.

3. Russafa 56

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

El primer gran éxito de la cadena fue Russafa 56, una serie protagonizada por Magüi Mira, Clara Sanchis, Pepe Gil y Paco Sanchis. Trataba sobre la vida cotidiana de la familia Solbes. Fue la primera serie como tal y obra póstuma de Carles Mira, director valenciano. La serie al más puro estilo sitcom fue estrenada el 2 de abril de 1993 y finalizó con 13 episodios el 25 de junio de 1993. Se emitió el viernes en prime time con una audiencia media de 191.000 espectadores y 17,3% de cuota de pantalla. Como curiosidad de esta serie, pese a ser una serie valenciana, los actores no dominaban perfectamente la lengua y se decidió grabarla en castellano y doblarla después al valenciano para su emisión. La versión original fue emitida en Canal Sur y Telemadrid más tarde.

4. Colegio Mayor

Serie creada exclusivamente para las autonómicas y televisión española. La serie trataba la vida de los estudiantes del colegio mayor Baroja. Fueron 2 temporadas en total con 15 capítulos para la primera temporada de aproximadamente media hora de duración, aumentándose a 45 minutos la segunda temporada con 26 capítulos. Se emitió en Televisión Española, así como en Canal Nou, Telemadrid, Canal Sur y ETB2. La serie estaba protagonizada por Jorge Sanz, Antonio Resines, Enrique Sanfrancisco, Lola Baldrich, Cayetana Guillém Cuervo, Eva Isanta y Achero Mañas. En Canal Nou fue emitida desde el 17 de enero de 1994 hasta el 25 de abril de 1994 la primera temporada en la noche del lunes. La segunda temporada empezó a emitirse el 20 de septiembre de 1995 y finalizó el 29 de noviembre de 1995. Después se pasó a la sobremesa de los sábados y a las tardes del domingo finalizando así el 28 de abril de 1996 con una audiencia media de 209.000 espectadores y 14,5%.

5. Herència de Sang

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

La segunda serie íntegra valenciana fue Heréncia de Sang, una serie diaria protagonizada por Juli Mira, Carme Benlloch, Xema Cardeña y Pilar Almería. Trataba los conflictos de la familia Casany por la venta de unas tierras. La serie fue basada en textos de Blasco Ibáñez. Se estrenó el 23 de octubre de 1995 a las 20:00 de la tarde. Tras 44 episodios y coincidiendo con la época navideña, pasaron la serie a las 17:30 y más tarde, desde el 15 de enero de 1996 se emitió en la sobremesa. La serie finalizó con 100 episodios el 8 de marzo de 1996. La audiencia fue de 142.000 espectadores y 12,6%. Fue emitida también por TV3.

6. Benifotrem

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

Al más puro estilo valenciano, Benifotrem es una comedia protagonizada por Rosanna Pastor, Juan Gea, Guillermo Montesinos y Paco Alegre que trata sobre un equipo de televisión que visitan pueblos de la zona para emitir sus fiestas. Fueron 13 episodios emitidos en prime time de los lunes desde el 18 de septiembre de 1995 hasta el 13 de diciembre de 1995. La audiencia media fue de 260.000 espectadores y 15%.

7. Inquilinos

Una serie de media hora por capítulo emitido como telonero del informativo de noche y que después fue emitido por la mañana. Fue protagonizada por Fernando Guillén y María García. La serie trataba sobre la vida de Federico, un viejo aristócrata que se ve obligado a alquilar habitaciones de una casa familiar donde convive el fantasma de su difunta mujer. Fueron 52 episodios emitidos entre el 2 de junio de 1997 y el 14 de julio de 1998 (incluyendo reposiciones). La audiencia fue un poco escueta para la época, con tan solo 36.000 espectadores y 11%.

8. A flor de pell

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

Como es habitual, los canales autonómicos acaban sosteniéndose por series diarias. En 1997, Canal Nou lo intentó con A flor de pell, siendo estrenado el 13 de enero de 1997 para la sobremesa diaria. A partir del capítulo 26, por baja audiencia fue relegado a la mañana, también de forma diaria. Finalizó con 180 episodios el 30 de septiembre del mismo año. Como cualquier serie diaria, en este caso estaba ambientada en la ciudad de Elx, y eran dos familias de industriales los que eran protagonistas. La audiencia fue de 44.000 espectadores y 12,6%. Fue emitida también por TV3.

9. El món d'Àlex

La primera serie para el público infantil fue El món d'Àlex, una serie educativa con contenido didáctico que era necesario para un canal público. Fueron un total de 20 episodios emitidos entre el 19 de octubre de 1999 y el 23 de diciembre del mismo año en el espacio Babalà emitido al mediodía. La audiencia fue positiva, ya que 57.000 espectadores (10,6%) estuvieron frente a la serie.

10. Él y ella

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

La FORTA seguía apostando por la ficción para las cadenas autonómicas. Este fue el caso de Él y ella, una serie de 6 minutos de duración que fue emitida entre el 8 de octubre de 2001 y el 31 de mayo de 2003 con un total de 245 episodios. En Canal Nou se emitía después del informativo de la noche con un índice de audiencia bastante bueno, 236.000 espectadores y 14,9%. La serie estaba basada en un formato titulado Love Books de una cadena canadiense. En España estaba protagonizado por Josep Julien y Cristina Solà.

11. Historietes Medievals

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

Llegaba Xavi Castillo, humorista por excelencia del territorio valenciano a hacer reír a los más pequeños de la casa. Llegaba Historietes Medievals, una serie de sketches de 15 minutos en los que se contaba una historia tradicional o cuentos con personajes reales y escenarios virtuales. Fue emitido entre el 28 de marzo de 2002 y el 8 de abril de 2002 en el espacio Babalà con un total de 12 capítulos y una media de 44.000 espectadores y 14,4%. Actualmente se ha emitido una nueva tanda de episodios para el canal valenciano À Punt basado en este mismo formato de Pot de Plom bajo el título Les noves historietes medievals.

12. Café Express

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

Antes de la llegada de Cámera Café a Telecinco, ya se probó este formato en las autonómicas. Concretamente en Canal Nou y Telemadrid. El formato era idéntico, ya que la productora original de la serie obligaba a que los escenarios y las cortinillas, asó como el tipo de serie fuera idéntico. En la versión autonómica estaba protagonizado por Oscar Ladoire, Jorge Roelas, Antonio de la Torre y Noelia Castaño entre otros actores. ¿Qué fue lo que se hizo mal para que no funcionara? Fue un fracaso en audiencias y solo se llegaron a emitir 65 capítulos y eso que era diaria. En Canal Nou se emitió a las 22:00 de forma diaria desde 30 de junio de 2003 hasta finales de ese mismo verano. Aunque se repuso en Canal Nou hasta 13 de octubre de 2004. La audiencia media fue de 56.000 espectadores y 12,5% para un programa que no duraba más de 10 minutos.

13. De Moda

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

Otra serie emitida en diferentes autonómicas. En este caso se centraba en una tienda de moda. Fueron un total de 22 capítulos estrenados en prime time de los lunes a partir del 30 de agosto de 2004. La serie contaba con actores como Toni Cantó, Mar Regueras, Mónica Estarreado, Nathalie Seseña, Mélani Olivares, Diego Martín y Patricia Alcocer y emitida también en Telemadrid, ETB2 y TV3. La audiencia media fue de 204.000 espectadores y 12,9%.

14. Negocis de família

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

Canal Nou lo volvía a intentar en la sobremesa. Negocis de família fue una serie diaria con un total de 255 episodios que fue estrenada el 9 de octubre de 2005 y finalizó el 22 de diciembre de 2006. La serie trataba sobre la vida de una familia que hereda un hotel y acaban metidos en temas de herencia con familia que desconocían. Entre los actores que participaron en esta serie se encuentran Silvia Rico, Oriol Tarrason, Pep Selles, Alícia Ramírez, Aníbal Soto, Rosanna Pastor, Olga Alaman, Luis Mottola, Iolanda Muñoz y Mireia Pérez entre otros muchos. La audiencia fue de 251.000 espectadores y 10,5%, una audiencia bastante buena para una época en la que empezaban a aparecer más cadenas de televisión.

15. Autoindefinits

Series de televisión de Canal Nou (Parte 1)

Albena Produccions encuentra, junto a Canal Nou, un hueco en la vida de los valencianos. Los sketches humorísticos valencianos. Entonces se creó Autoindefinits, que acabó desencadenando una gran cantidad de series de este tipo que a día de hoy todavía siguen emitiendo en À Punt con Açò és un destarifo. Autoindefinits fueron 284 capítulos de media hora de duración emitido inicialmente de forma semanal y posteriormente diaria en prime time. Se estrenó el 4 de abril de 2005 y finalizó el 13 de marzo de 2008 entre reposiciones y programas nuevos. La audiencia media fue de 287.000 espectadores y 15%

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte