Ir a FORMULATV

Programas debate de Canal Nou (Parte 1)

Miércoles 4 de Septiembre de 2019 13:24
 

Si algo es el buque insignia de un canal de televisión es sin duda los informativos y también los programas debate, aunque sea raro ver ahora programas de este tipo, bien porque ya no funcionan o porque se han quedado desfasados, hubo una época dorada en Canal Nou donde era habitual verlos en prime time o en late night. En esta entrada mostraré 14 programas debate emitidos en Canal Nou desde 1990 hasta 1997.

1. Crònica Amarga

El primer programa debate del canal autonómico valenciano fue Crònica Amarga. Estaba presentado por Àngel Martínez. Fueron 30 programas emitidos los viernes en prime time desde el 16 de febrero de 1990 hasta el 25 de febrero de 1991. En el programa, emitían un documental de algún caso que sea interesante de la Comunidad Valenciana y se debatía después en un plató lleno de especialistas moderado por el presentador Àngel Martínez.

2. Iñaki los jueves

Programas debate de Canal Nou (Parte 1)

No era un programa propiamente valenciano, Iñaki Gabilondo junto a la FORTA presentó un programa en directo para debatir temas interesantes de cada autonomía. En Canal Nou pasaba a presentarse después por Pere Miquel Campos. En las otras autonómicas que formaron parte se encontraban Xabier Lapitz para ETB, Antonio García Ferreras para Canal Sur y Elvira Cordero para Telemadrid. Como dato adicional fue la primera coproducción de la FORTA en castellano y además de debatir temas de actualidad había actuaciones musicales. Fueron 34 programas emitidos entre el 8 de noviembre de 1990 y el 27 de junio de 1991 y se emitía los jueves en prime time.

3. De bat a bat

Lola Bañón se ponía al frente de un nuevo programa de debate para Canal Nou con 26 programas. Fue emitido entre el 3 de octubre de 1991 y el 29 de junio de 1992. Se emitía en directo los lunes en prime time y trataba temas polémicos de la zona valenciana. Empezaba con un reportaje o documental para después debatirlo con especialistas en un plató. Como cambio de Crònica Amarga, aquí participaba el público tanto desde casa como desde plató. Como anecdota de este programa fue la muerte repentina de uno de los invitados a un programa poco antes de entrar en directo. El hecho hizo que aumentara la audiencia del programa.

4. Arguments

Arguments fue el primer programa de debate emitido en horario nocturno. Alrededor de las 23:30 se emitía cada miércoles y fue presentado por Ximo Genís. Fueron un total de 37 programas emitidos entre el 22 de abril de 1992 y el 12 de mayo de 1993. El programa incluía a dos invitados que debatían un tema en concreto cada semana. Además había conexiones en directo en delegaciones, encuestas y reportajes dentro del mismo programa. La audiencia media fue de 47.000 espectadores y 9,5%.

5. Carta Blanca

Programas debate de Canal Nou (Parte 1)

El éxito de los debates llegó a Canal Nou con Carta Blanca, el programa de debate presentado por Josep Ramón Lluch y Amàlia Garrigós. Fueron 142 programas en total emitidos entre el 16 de octubre de 1992 y el 15 de marzo de 1996 y no fue retirado por mala audiencia, sino por un cambio de imagen que más abajo explicaré. Utilizaron el mítico Estudio 1 de Canal Nou que a día de hoy todavía se utiliza para À Punt. El programa trataba temas de gran interés para los valencianos, aquellos que impactaban. En una mesa se debatía con especialistas en los temas. Además, algo que hizo que ganase audiencia fue la implicación del público tanto por teléfono o en plató, incluso en conexiones en directo desde el foco de la noticia. Al final de programa se hacía una encuesta. Uno de los programas más vistos fue el de la entrevista a Gorbachov el 12 de mayo de 1994. La audiencia media del programa fue de 268.000 espectadores y 20,2%, una audiencia bastante alta para emitirse los viernes noche.

6. El Rogle

El doble prime time no es algo nuevo de ahora, es más, El Rogle, a pesar de estrenarse en prime time, acabo relegado al segundo prime time del canal. Presentado por Inés Ballester, empezó emitiéndose el 9 de noviembre de 1992 en prime time, al quinto programa en 14 de diciembre del mismo año se pasó al segundo prime time y después el 19 de abril de 1993 pasó al late night. Fueron un total de 24 programas finalizando el 21 de junio de 1993. El programa era sencillo, dos personas debatían un tema, uno estaba en contra y otro a favor, Inés Ballester hacía de moderador. Su audiencia fue buena, de 139.000 espectadores y 14,1%.

7. Crònica Amarga (segunda edición)

Canal Nou retomaba el programa de Crònica Amarga de Àngel Martínez pero esta vez presentado por Vicent García Devís. Se estrenó el lunes 12 de abril de 1993 en prime time finalizando con 9 entregas el 23 de junio del mismo año. El programa pasó de emitirse el lunes en prime time al miércoles en segundo prime time con una audiencia de 220.000 espectadores y 15,7%. Canal Nou no retomó el programa en el futuro, quizás porque ya habían programas similares.

8. En Plural

Ximo Genís vuelve al frente de otro programa de debate. En Plural, fue un programa de 26 entregas con coloquios, entrevistas y demás claves de un programa de debate de los 90. Se emitió los miércoles en el late night estrenándose el 3 de noviembre de 1993 y finalizando el 29 de junio de 1994 con una audiencia media de 32.000 espectadores y 8,9%.

9. A la fresca

El mítico presentador de Canal Nou, Paco Nadal, se ponía al frente de un programa veraniego para los veranos de 1994, que se emitió los miércoles a las 23:00 y el de 1995 que pasó a emitirse en prime time tras su buena acogida. En este programa, se debatían temas acorde al verano, así como mostraban las fiestas de los pueblos que tan característicos son en las épocas de verano. Fueron un total de 25 programas estrenados el 8 de julio de 1994 y finalizando en una segunda temporada el 4 de octubre de 1995. Su audiencia fue de 136.000 espectadores y 17,5%. Más adelante, en el informativo de Canal Nou se utilizaba "A la fresca" como sección veraniega.

10. La Qüestió

El periodista Joan Josep Pérez Benlloch se adentraba en un nuevo programa de debate para Canal Nou. Se trataba de La Qüestió, un programa de tertulia política y social estrenado el 10 de enero de 1996 en prime time y después en late night finalizando el 17 de abril de 1996. Fueron un total de 15 programas que hizo una audiencia de 33.000 espectadores y 4,1%. Como dato curioso, el canal autonómico À Punt rescató este programa para su emisión en los viernes en prime time.

11. Parle vosté, calle vosté

Programas debate de Canal Nou (Parte 1)

Carta Blanca fue un éxito, eso es indudable, y por tanto, Canal Nou siguió apostand por el mismo programa. Esta vez presentado solo por Josep Ramón Lluch fue la continuación del programa Carta Blanca, aunque con el nombre Parle vosté, calle vosté. Fueron 73 programas emitidos en el prime time del viernes igual que el anterior, con el misom formato. Se estrenó el 13 de diciembre de 1996 y finalizó el 19 de junio de 1998 con una audiencia bastante alta, 274.000 espectadores y 23,9%.

12. Tómbola

Programas debate de Canal Nou (Parte 1)

Aunque inicialmente sería un programa de debate político, las circunstancias del momento decidieron cambiar y entrevistar a Chabeli Iglesias. La audiencia fue alta, más de la esperada, el programa conducido por Ximo Rovira alcanzó un 48% de audiencia en su primera noche el 13 de marzo de 1997. El programa piloto fue interesante para el canal, por lo que siguió emitiéndose en la noche de los jueves en pleno prime time. Fue la producción más larga que se había emitido en una televisión autonómica, con cerca de 4 horas de duración por programa, en directo. Rostros como Karmele Marchante, Lydia Lozano o Jesús Mariñas eran los rostros que semanalmente aparecían para contarte todos los cotilleos de la prensa rosa. Había nacido la telebasura en este país. Algo que todavía no se había experimentado, ya que el tema Alcàsser, pese a ocurrir antes, no llegó a tales dimensiones hasta el momento del juicio, que fue después. La audiencia fue bastante alta en las siguientes semanas, haciendo picos de un 30% o más, era una audiencia todavía no registrada para un canal de televisión autonómico. Rápidamente el formato, que se inició en lengua valenciana, fue vendido a diferentes televisiones autonómicas y locales. Es el caso de Telemadrid, quien en 1997 empezó a emitir el programa hasta 2001, que pasó a emitirse en Canal 7 Televisión de Madrid. Canal Sur empezó a emitir el programa casi al inicio de esta, pero en julio de 1997 dejó de emitirlo. El programa dejó de emitirse el 25 de noviembre de 2004 por baja audiencia. La audiencia media fue de 275.000 espectadores y 25,4%.

13. El juí del Cas Alcàsser

Programas debate de Canal Nou (Parte 1)

Canal Nou poseía todas las grabaciones del juicio de las niñas de Alcàsser, y eso se tenía que utilizar. Para ello todos los días en la sobremesa se emitía Especial Juí d'Alcàsser en simulcast entre Canal Nou y Punt 2 como un pequeño resumen de lo que se vería después en Canal Nou. Por las tardes, a las 18:30, Amàlia Garrigós daba paso a un programa de unas 2 horas de duración donde mostraban parte del juicio y además debatían el tema en un plató con los familiares y demás gente involucrada. Fernando García, el padre de una de las niñas acudía al programa y el criminólogo Juan Ignacio Blanco también hacía acto de presencia. El programa captó a una audiencia que buscaba el morbo o quizás no, lo que si estaba claro que fue uno de los programas más vistos de la época con 172.000 espectadores y 27,3% de media entre su duración el 12 de mayo de 1997 y el 12 de septiembre de 1997. Tanto Amàlia Garrigós como Ferràn Pérez (el director del programa) fueron los únicos juzgados por el tema Alcàsser en los medios de comunicación, pese a ser absueltos.

Programas debate de Canal Nou (Parte 1)

Imagen de los imputados por el caso de televisión Alcàsser, Fernando García, Amàlia Garrigós y Ferràn Pérez.

14. Debat d'Actualitat

Lola Bañón volvía a ponerse al frente de un programa de debate, esta vez para Punt 2. El segundo canal autonómico necesitaba programación cultural y este fue el primer programa debate donde se podían ver temas como anorexia, maltrato a mujeres entre otros temas. Se emitía el miércoles en prime time. Fueron un total de 34 programas emitidos desde el 15 de octubre de 1997 hasta el 17 de junio de 1998.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte