Ir a FORMULATV

Concursos emitidos por Canal Nou (Parte 1)

Lunes 9 de Septiembre de 2019 12:51
 

Si algo es característico de Canal Nou fueron sus múltiples concursos que ocuparon parte de su parrilla desde el mismo día en el que empezaron a emitir y que fue ocupando las pantallas valencianas hasta su cierre. En este artículo os mostraré diferentes concursos emitidos en los primeros años de Canal Nou.

1. El Show de Joan Monleón

Concursos emitidos por Canal Nou (Parte 1)

Un concurso muy recordado por todos los valencianos fue El Show de Joan Monleón, presentado por el mismo actor Joan Monleón y que inició el mismo día de estreno, el 9 de octubre de 1989. Empezó emitiéndose con una media hora de duración antes del informativo, a las 20:30 y fue tal el éxito que se aumentó a una duración de unos 45 minutos aproximadamente. En sus últimas etapas se trasladó el programa a la tarde para poder reflotar esa franja con el programa. Fue retirado el 26 de junio de 1992 para dejar paso a nuevos formatos. Se grabaron un total de 300 programas con una audiencia media de 195.000 espectadores y 19,2%. El concurso fue popular no solo en la Comunidad Valenciana, sino en otros lugares fuera de la Comunidad Valenciana. Al programa llegaban muchas cartas y muchas solicitudes para acudir al concurso, para ir de público o para recibir una llamada para entrar a la Paella Rusa, una característica paella ruleta que ofrecía muchos premios cada día. Además de la parte concurso, al presentador le acompañaban unas espectaculares azafatas llamadas Monleonetes. En el programa también se incluía actuaciones musicales para amenizar el concurso.

2. 1 de 5

Otro de los programas concurso que iniciaron el 10 de octubre de 1989 fue 1 de 5, un concurso básico que fue emitido los martes en prime time presentado por Pere Miquel Campos. En el concurso participaban 5 concursantes cada semana en el que iban participando en pruebas eliminatorias hasta llegar a una gran final. Fueron emitidos un total de 37 programas hasta el 10 de julio de 1990.

3. Don Teledó

Don Teledó fue un micro concurso emitido por las tardes de Canal Nou estrenado el 1 de enero de 1990. Fueron un total de 77 programas. Poco se sabe de este concurso, fue presentado por José Luis Ferris en un principio con una versión también infantil. Más tarde fue presentado por Empar Molina y se le cambió el nombre por Doña Teledona. No hay datos de audiencia.

4. Dos a les dos

Programa concurso presentado por Lydia Arenós y que por su nombre, se emitía a las 14 horas de lunes a viernes a partir del 30 de abril de 1990. A partir de octubre del mismo año se le cambió el nombre a De dos en dos, pero se seguía emitiendo en el mismo horario. En cada programa, dos concursantes se enfrentaban entre sí demostrando sus conocimientos del ámbito valenciano. En la primera prueba se lanzaban preguntas de carácter general relacionado con la Comunidad Valenciana y que solían ser fáciles para que todos pudieran participar. La segunda prueba consistía en refranes o dichos valencianos. Por último había que acertar un famoso que acudía al programa mediante una serie de preguntas que hacían los concursantes con un total de 20 preguntas libres.

5. Tria tres

Concursos emitidos por Canal Nou (Parte 1)

La noche de los martes era sinónimo de concurso y el 2 de octubre de 1990 se estrenaba Tria tres, un concurso presentado por Ximo Rovira. Los participantes del concurso se elegían de entre el público y mediante una serie de pruebas divertidas conseguían premios. Además habían actuaciones musicales y sketchs de humor. Finalizó el 8 de julio de 1991 con un total de 39 programas.

6. Paco Paco Paco

Tras finalizar De dos en dos, Canal Nou preparó un nuevo concurso para la franja de las 14 horas con Paco Paco Paco presentado por Paco Nadal y Alícia Ramírez. Cada día, dos concursantes tendrán que pasar diferentes pruebas para conseguir premios. Como bote diario había medio millón de pesetas en juego. Funcionó bastante bien el programa ya que la audiencia fue de 52.000 espectadores y 24,8%. Se emitieron hasta el 26 de junio de 1992 un total de 187 programas.

7. Amor a primera vista

Concursos emitidos por Canal Nou (Parte 1)

Los concursos donde se busca el amor estaba en auge en la televisión en España y Canal Nou preparó Amor a primera vista, un concurso presentado por Diego Braguinsky y Rosanna Pastor (más tarde se sustituyó por Salomé). Se estrenó el 5 de noviembre de 1991 en prime time de los martes con una audiencia bastante buena. En su última etapa en 1994 se emitió de lunes a viernes a las 18:45 hasta su retirada el 7 de julio de 1995. Su audiencia media fue de 242.000 espectadores y 21,7% con un total de 241 programas. En el programa participaban personas de entre 18 y 35 años que buscaban el amor. Durante el programa tenian que buscar a su pareja adecuada durante pruebas. Tras elegir a su pareja adecuada tenían que pasar una semana con esa persona para conocerse mejor y así demostrarlo en el siguiente programa con una serie de preguntas que les hará ganar un viaje y dinero suficiente para hacer ese viaje con la persona elegida.

8. Ole tus videos

Concursos emitidos por Canal Nou (Parte 1)

Primer concurso creado por la FORTA para las cadenas autonómicas. Ole tus videos fue presentado por Rosa María Sardá en su primera temporada estrenada el 23 de diciembre de 1991 y Xavier Sardá en su segunda temporada que finalizó el 22 de agosto de 1993. En el programa intervenían diferentes presentadores por cada autonómica que participaba. En el caso de Canal Nou, la primera temporada fue presentada por Ximo Rovira y la segunda por Alícia Ramírez. El concurso, emitido por Telemadrid, Canal Sur y ETB, consistía en una competición de grabaciones domésticas entre las cadenas autonómicas. Se emitió en Canal Nou los jueves en prime time. En el último verano fue trasladado al domingo por la tarde. Su audiencia fue bastante buena, con 262.000 espectadores y 23,2% de media con un total de 79 programas.

9. El món per un forat

Como Olé tus videos funcionó bastante bien, Canal Nou decidió hacer su propia adaptación. Así se creó El món per un forat, un programa concurso presentado por Ximo Rovira, también presentador de Olé tus videos, donde diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana mostraba videos domésticos para conseguir premios. Se estrenó el 24 de abril de 1992 en las noches de los viernes y finalizó el 14 de septiembre de 1992 siendo trasladado anteriormente al prime time de los lunes a partir de julio. La audiencia media fue de 214.000 espectadores y 19,5% con un total de 22 programas.

10. Saque Bola

Concursos emitidos por Canal Nou (Parte 1)

Programa concurso de Canal Sur que fue emitido por Canal Nou desde el 4 de julio de 1992 hasta el 21 de agosto del mismo año. Su primera semana fue emitido a las 20:00 como estreno estelar. A partir del 13 de julio se pasó a emitirse a las 14:30. Su presentador fue Emilio Aragón. Entre las diferentes pruebas que hacían los concursantes se encontraban preguntas, doblaje de escenas de películas o escenificar alguna escena divertida, imitar cantantes... Se emitieron un total de 34 programas con una audiencia un poco baja para la época, 126.000 espectadores y 15%.

11. La sort de cara

Alfred Costa presentaba en las mañanas de Canal Nou un nuevo concurso de televisión. Tres concursantes respondían preguntas de carácter general. Se estrenó el 13 de julio de 1992 a las 12:30 de la mañana. Aunque más tarde se emitió en la sobremesa para después volver a la mañana. Con un total de 174 programas se retiró de la televisión el 5 de abril de 1993 con una audiencia de 79.000 espectadores y 17,1%. Como anécdota, en este concurso apareció por primera vez Nuria Roca, pero como concursante.

12. Original i còpia

Televisió Valenciana estrenaba el 18 de julio de 1992 de la mano de Mar Adrián como presentador un nuevo concurso para entretener a los valencianos en la noche de los sábados. Un grupo de cantantes noveles participaban para imitar a cantantes famosos y conseguir ser la copia más exacta de ellos. La audiencia no fue la esperada y se trasladó al segundo prime time de los miércoles para después emitirse el sábado por la tarde. Fue retirado el 12 de septiembre de 1993 con una audiencia de 163.000 espectadores y 17,8% con un total de 27 programas.

13. Ruïna Total

Concursos emitidos por Canal Nou (Parte 1)

Canal Nou seguía apostando por una de las caras más conocidas del panorama valenciano, Ximo Rovira. Ruïna Total fue un concurso presentado por Ximo Rovira para las tardes de Canal Nou. Fueron un total de 35 programas estrenado el 26 de octubre de 1992 y finalizado el 30 de diciembre de 1992. Como novedad del concurso, la intención es responder mal a las preguntas que se plantean, preguntas tan básicas que es complicado hasta fallarlas. Así se conseguía dinero fácil. Su audiencia fue de 128.000 espectadores y 17,9%.

14. Luna de miel

Concursos emitidos por Canal Nou (Parte 1)

La época dorada de los concursos de televisión en plató grande empezaba y Canal Nou junto al resto de canales de la FORTA (Telemadrid, Canal Sur, TV3 y ETB) se sumó a ello con Luna de miel, un divertido concurso presentado por Mayra Gómez Kemp donde 3 parejas recien casados participaban de pruebas realmente estrambóticas. En el mismo plató de televisión había una piscina gigante donde algunas de las pruebas se realizaban allí. Los concursantes iban vestidos de boda. Se estrenó el 11 de noviembre de 1992 en la noche de los miércoles, aunque los últimos programas se trasladaron a la mañana del domingo, seguramente por baja audiencia. El programa se retiró el 21 de noviembre de 1993 con una audiencia de 287.000 espectadores y 19,3% de media. En Canal Nou se emitieron solo 43 entregas, mientras que en las demás autonómicas se mantuvo hasta noviembre de 1994.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte