Ir a FORMULATV

Así empezó Canal Nou

Jueves 17 de Mayo de 2018 15:21
 

Tal día como hoy se ha sabido el inicio de retransmisión de À Punt. Será el 10 de junio, una fecha que hace guiño a la primera emisión en España en una televisión gracias a la empresa Philips. Pero antes de À Punt, hubo un canal autonómico que fue muy querido por todos los valencianos, se trata de Canal Nou. Aunque ya hacía una semana que la radio estaba emitiendo, la fecha oficial de inicio sería el 9 de octubre, fecha insignia de la Comunidad Valenciana.

Así empezó Canal Nou

Primer logo de Canal Nou.

La programación inicial seguía los mismos patrones que los canales autonómicos de aquella época como TV3 o Canal Sur, empezaba a emitir sobre las 7 de la tarde con programación para niños, tertulias, noticiarios y programas de entretenimiento terminando a la media noche. Así llenaban la parrilla para el horario estelar.

El primer día de emisión se hizo efectiva a las 4 de la tarde del día 9 de octubre con una breve presentación de la programación diaria a cargo del actor Diego Braguinsky, la primera cara visible de Canal Nou. Fue un actor y presentador muy reconocido en RTVV en programas como A la babalà o Amor a primera vista. El primer informativo de Canal Nou, Notícies 9, fue presentado por Xelo Miralles, una de las caras conocidas en el canal hasta el final.

Esta fue la programación del primer día de vida de Canal Nou:

16:00 Presentación

16:04 Mensaje del President de la Generalitat Joan Lerma Blasco

16:10 Especial informativo con los actos del día de la Comunidad Valenciana

16:25 Ja tenim d'això (Documental del nacimiento de Canal Nou)

17:00 Película: El Colós de Rodes (1961)

19:00 Resumen de la X Muestra de Valencia

19:25 Herculoids

19:55 Phyllis (serie)

20:25 El Show de Joan Monleón (concurso)

21:00 Notícies 9

21:30 Primera fila: La vaquilla (1985)

23:50 Acto de clausura de la X edición de la Muestra de Valencia

00:05 Oficis i beneficis (docuserie)

00:30 Bona nit (programa)

00:33 Carta de ajuste

Segundo logo de Canal Nou.

El Show de Joan Monleón fue uno de los programas más importantes de la historia del canal televisivo, tanto es así que se pasó de emitirse durante 30 minutos a emitirse una hora. El resto de días se programaban concursos, películas y programas de variedades que no hacían competir con el único canal de televisión en abierto por entonces, Televisión Española (TVE2 no era competencia directa de un canal generalista, ya que este era un canal temático). Para entonces aún no existían las cadenas privadas, pero no tardaron en aparecer. La parrilla televisiva era de 19:30 a 0:30 de lunes a viernes y de 14:30 a 0:30 para el fin de semana (el sábado terminaba a la 1 de la madrugada). Entre su programación se emitían concursos de televisión como 1 de 5, programas de debate como Tal com show o programas culturales como Fulles Grogues. Se emitieron sitcoms internacionales y ocupaba 3 días a la semana a cine. Los fines de semana se emitían partidos de fútbol y baloncesto, programas deportivos y dibujos animados para los niños pequeños, así como programas gastronómicos. La parrilla televisiva estaba hecha para competir con la televisión nacional. En la primera Navidad se amplió la programación diaria y empezaba a las 15:00 para emitir más series, cine y dibujos animados. Además se grabaron programas especiales para Navidad y Fin de Año. Las primeras campanadas se emitieron en directo desde Galicia para todas las autonómicas.

Último logo del renovado "Nou".

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte