1. Inejiro Asanuma
Inejiro Asanuma fue un político socialista japonés que fue asesinado por Otoya Yamaguchi el 12 de octubre de 1960 mientras participaba en un debate político televisado durante la campaña electoral para las siguientes elecciones a la Cámara de Representantes. La cadena japonesa NHK grababa en directo el debate, por lo que es considerada la primera muerte en directo de la televisión, aunque se emitió en diferido, la cadena no tuvo reparo en emitir las imágenes varias veces. Japón quedó consternada al ver su asesinato y se realizaron diversas protestas. Después de su muerte, el Partido Socialista de Japón se dividió, quedando separado entre las facciones conservadoras e izquierdistas. Otoya Yamaguchi unas semanas después en su celda, mezclo pasta de dientes con agua y pintó en la pared Siete vidas por mi país. ¡Diez mil años por Su Majestad Imperial, el Emperador! y se ahorcó con una sábana.
Video completo emitido en el canal NHK.
2. Tommy Cooper
Fue un ilusionista y comediante que murió el 15 de abril de 1984 tras sufrir un infarto agudo de miocardio frente a millones de espectadores, a mitad de su actuación en directo en el programa de variedades de la London Weekend Television Live From Her Majesty's. Todo el mundo echó carcajadas en el programa, pues pensaban que estaba actuando, cuando lo que realmente le ocurría era un infarto. No se trasladó el cuerpo al hospital hasta pasados varios minutos, incluso no se retiró el cuerpo y se siguió con el programa, a pesar de que intentaban reanimarlo en directo y delante de mucha gente.
3. Budd Dwyer
Fue un político estadounidense que se suicidó en directo el 22 de enero de 1987 después de convocar una rueda de prensa. Sus últimas palabras fueron las siguientes:
Agradezco al buen Señor por haberme dado 47 años de apasionantes retos, vivencias estimulantes, muchas ocasiones felices, y sobre todo, la excelente esposa e hijos que cualquier hombre pudiese desear.
Ahora mi vida ha cambiado, sin razón aparente. Las personas que me han llamado y escrito están molestas y se sienten impotentes. Ellos saben que soy inocente y desean ayudar. Pero en esta nación, la más grande democracia del mundo, no hay nada que puedan hacer para prevenir que me castiguen por un crimen que no he cometido.
El juez Muir es conocido por sus sentencias medievales. Me enfrentó a una sentencia máxima de 55 años en prisión y una multa de $300,000 por ser inocente. El juez Muir dijo a la prensa "me sentí revigorizado", cuando me consideraron culpable y que planea encarcelarme como un desestímulo hacia otros funcionarios públicos. Pero no seré un factor disuasivo porque cada funcionario público que me conoce sabe que soy inocente; no será un castigo legítimo porque no he hecho nada malo. Ya que soy víctima de una persecución política, mi prisión simplemente será un gulag americano.
Pido a aquellos que creen en mí, que continúen manteniendo la amistad y recen por mi familia, para trabajar incansablemente por la creación de un genuino sistema de justicia en los Estados Unidos, y proseguir con los esfuerzos de exonerarme, para que mi familia y su futura parentela no sean manchados por esta injusticia que ha sido perpetrada en mi persona.
Confiamos que la razón y la verdad se impondrán y seré absuelto dedicando el resto de nuestras vidas en crear un sistema de justicia aquí en los Estados Unidos. El veredicto de culpable ha fortalecido esa decisión.
Tras este texto preparado con antelación, repartió 3 sobres, en uno la nota de suicidio para su esposa, el segundo tenía una cédula de donación de órganos y otros materiales relacionados, el tercer sobre incluía una carta para el gobernador de Pensilvania Bob Casey, quien había asumido el cargo dos días antes. Acto seguido sacó un revólver .357 Magnum de un sobre y advirtió que la gente abandonase la sala. Se apuntó a la boca y se disparó.
El 9 de octubre de 2010 se presentó un documental a modo de película sobre este suceso titulado Honest Man: The Life of R. Budd Dwyer.
Video del suicidio en directo.
4. Alison Parker y Adam Ward
El caso de Alison Parker y Adam Ward es uno de los que más ha conmovido a la televisión estadounidense, puesto que ocurrió en pleno directo cuando la reportera y el cámara de televisión estaban entrevistando a Vicki Gardner que sobrevivió a una bala en la espalda. Alison Parker y Adam Ward murieron en el mismo lugar del tiroteo el 26 de agosto de 2015. El asesino, Vester Lee Flanagan II, envió un fax a ABC News e hizo una llamada para arrepentirse de lo que había hecho. Fue localizado y tras una gran persecución el coche de Flanagan chocó contra un muro. Fue encontrado dentro del coche con una herida de bala, por lo que se suicidó.
5. Christine Chubbuck
(Rebecca Hall como Christine)
El caso de Christine, es el más peculiar de todos, puesto que la cinta de su suicidio se guardó bajo llave y existen muy pocos videos acerca de ello. Christine fue una periodista y presentadora de televisión que sufrió depresión. Las razones fueron que no tenía pareja, nadie se había enamorado de ella, le habían extirpado un ovario y si no tenía hijos pronto nunca los iba a poder tener. El 15 de julio de 1974 preparó las noticias del día, cosa que nunca había hecho antes, pero consiguió convencer a sus compañeros de trabajo para ello. Los primeros 8 minutos, la presentadora dio 3 noticias nacionales y luego sobre un tiroteo en un restaurante local. Por problemas técnicos, no se emitieron imágenes del tiroteo. La camarógrafa le dijo que no estaban las imágenes y ella respondió "Esa película no va a rodar". Acto seguido dijo: "De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio". Sacó una pistola y se disparó. La emisión fue interrumpida acto seguido por servicio comunitario y una película. Fue llevada al hospital donde finalmente murió 14 horas después del suceso. El programa de Christine fue sustituido las siguientes semanas por capítulos de Gentle Ben. Existe una grabación en blanco y negro del suceso, pero que no se ha confirmado si es real o ficticia.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte