Sí, lo confieso. Yo también vi el piloto de 'Fringe' (aquel pre-air que se filtró tiempo antes del estreno) esperando encontrar un nuevo 'Expediente X', con las expectativas por las nubes al venir del creador de 'Lost' y 'Alias'... y quedé decepcionado. No obstante, decidí ver algún capítulo más (que con los pilotos, ya se sabe)... y seguía con la misma sensación. No parecía un 'Lost' puesto que, sí, de vez en cuando había alguna referencia a la trama principal, pero en general se trataba de capítulos autoconclusivos. Aunque eso no la acercaba a 'Expediente X': su pareja protagonista estaba a años luz de Mulder y Scully, y el hecho de que los malos fueran los directivos de una empresa (ah, aquellos tiempos en los que pensábamos que Nina era la mala malísima) y no el Gobierno, le quitaba bastante gracia al asunto de las conspiraciones, que tanto juego podía dar. Además, ninguno de los personajes me llamaba la atención (salvo Walter, y no siempre), y tres cuartos de lo mismo con los actores, empezando por el célebre "la interpretación de Anna Torv es impersonal, fría". Total, que dejé de verla, y no decidí retomarla hasta prácticamente el comienzo de la 2ª temporada. La serie seguía sin hacerme tilín, y veía los episodios sin demasiado interés, esperando ese final de temporada que al parecer merecía tanto la pena. Y llegó... y ese cliffhanger con las Torres Gemelas me ganó. Sin embargo, al poco de empezar la 2ª temporada, me pasó lo mismo: cuando se centraban en casos independientes (que ya no pasaba tantas veces, pero seguía siendo la mayoría), mi interés se reducía más de un 50%, porque los personajes seguían sin engancharme. Y la historia principal no me parecía para tanto como lo que prometía ese cliffhanger de la T1. En resumen, la serie me gustaba, pero no como para ver los episodios al día.
Hace unos meses, con la 3ª temporada empezada, decidí retomarla. Y hasta ahora. He visto saltos de calidad en muchas series, pero pocos se pueden comparar con el que dio 'Fringe' a partir de la segunda mitad de su T2. Del poco interés que tenía por la serie pasé a sufrir por su renovación y alegrarme cuando dieron vía libre para una cuarta temporada. Y es que era un error verla como una "heredera de" (qué daño ha hecho esa etiqueta últimamente, ¿verdad, 'Flashforward'? ¿A que sí, 'The event'? Y seguro que me dejo alguna). 'Fringe' ha sabido encontrar su estilo propio, con influencias de 'Lost', 'Alias', 'Expediente X', 'Doctor Who' (y Torchwood'), y alguna otra más, sí... pero con un resultado único. Le ha costado, eso está claro. Pero cuando lo ha encontrado, ¡madre mía! En su 1ª temporada, y parte de la segunda, entre que no terminaba de encontrar su estilo, y que todos la veíamos como "heredera de", la pobre 'Fringe' lo tenía difícil. Pero ahora, con un estilo propio, ha conseguido levantar una polvareda en Internet, en comunidades de fans, en teorías, etc, que, de estos años, sólo podemos comparar con lo que hizo 'Lost'. Y claro, entre esa similitud y el hecho de que 'Fringe' también cuenta con muchos misterios, ya se está empezando a escuchar la temida pregunta: "¿Y si dejan sin explicar los misterios?" (aclaro que a mí me gustó el final de 'Perdidos', pero no su última temporada, y tampoco el trato que se le dio a esa parte de la serie... pinchando en los links encontraréis artículos que escribí en su día sobre esos temas). Esta entrada hará un análisis de esta tercera temporada, incluyendo su impactante final, y de cómo 'Fringe' ha logrado encontrar su estilo y nos ha terminado de ganar. Y para los que se hacen esa pregunta, también durante esta entrada os intentaré dar una respuesta... un consejo, más bien. Y no, no es "Cada pregunta que responda sólo llevará a otra pregunta".
En el primer párrafo, hablando de los capítulos autoconclusivos de la primera etapa de la serie, comenté que no me enganchaban ni la mitad, probablemente porque no me terminaban de convencer los personajes. Y ése es un aspecto en el que los guionistas han trabajado a fondo: negarse a ofrecer personajes planos y decidir hacerlos tridimensionales. Así, con el pasado de Walter y el descubrimiento de la verdadera naturaleza de Peter vimos que Walter no era sólo un estereotipo de "científico loco y gracioso", sino un hombre deseando conseguir el perdón (y el amor) de su hijo, atormentado por la culpa al ver los catastróficos efectos que tuvo su decisión y horrorizado al saber que, para corregirla, tendría que "dejar ir" a lo que más quiere en el mundo (luego hablaremos de esto).
También vimos que Anna Torv no hacía una "interpretación fría e impersonal", sino que representaba a la perfección la coraza que la agente Dunham se había colocado. Que, en el fondo, seguía siendo esa niña pequeña vulnerable a los experimentos que hicieron con ella y, sobre todo, a las palizas de su padrastro. Sin embargo, esto no lo vimos tanto profundizando en la vida de Olivia... sino en lo que pudo haber sido su vida, a través del otro universo y de Bolivia (dejaré de llamarle "Zorrivia", se lo ha ganado). Lo cual es otro punto para los guionistas, por ser originales y tratar con inteligencia al espectador: sin ofrecernos explícitamente esos detalles, nos dan otros a través de los cuales podemos deducirlos, a la par que se marcan un "what if?" y avanzan en la trama.
Y nos queda Peter, que aunque sea el menos desarrollado, también hemos visto cómo ha ido evolucionando desde que descubriese el "secretito" y decidiese viajar al otro universo. Se encuentra con que su padre no es su padre, que su mundo no es su mundo, y que a su verdadero padre le va eso de "el fin justifica los medios" y quiere destruir el universo en el que viven todos los que Peter conoce. Para colmo, al descubrir la máquina se descubre también que él es "el elegido" ('Alias' total) para salvar o destruir el mundo (¡toma responsabilidad!). No es de extrañar que perdiera un poco el norte (oye, yo también me quedaría un poquito perdido existencialmente con todo esto... un poquito sólo) y le diese por matar cambiaformas a diestro y siniestro. De todas formas, personalmente nunca me ha gustado el trabajo de Joshua Jackson, y creo que Peter podría dar mucho más de sí con otro actor.
Y para finalizar esta parte, comentar que ha sido un acierto tremendo dotar de esa misma complejidad a los personajes del "Otro Lado", y que no nos hiciésemos un esquema de buenos y malos, sino de "buenos" y "malos". Y ya no sólo hablo de personajes más light como AltCharlie, Lincoln (para mí, AltLincoln es el nuestro) o AltBroyles: incluso nuestra Zorrivia demostró no ser tan Zorrivia, y aún yéndonos al malo malísimo, Walternative: si nos ponemos en su situación, ¿qué habríamos hecho nosotros? ¿Acaso él posee la misma información que nosotros, como espectadores, poseemos? Por eso, otro puntazo ha sido juntar a todos los personajes para que trabajen juntos: estoy seguro de que el propio Walternative irá cambiando cuando vea que Walter no es ese demonio que robó a su hijo y destrozó su universo.
Y extrapolando esto a cualquier guerra entre "dos mundos" (países), lleva a reflexionar sobre lo que muchos pensamos: que no hay buenos ni malos en una guerra.
Ahora sí, vamos con la trama pura y dura. Tras montones de casos distintos con temas de fondo como El Patrón, el misterioso William Bell de Massive Dynamics, la serie encontró definitivamente su trama principal con los multiversos. Y en esta tercera temporada ha encontrado definitivamente la forma de contar su historia: por una parte, dejando de lado los casos autoconclusivos (salvo excepciones, en todos los episodios de la temporada se tocaba la trama principal) y por otra, con ideas originales (Bellivia, los dibujos en 'LSD'), humor dentro de la seriedad (la escena de Broyles colocado es desternillante) y guiños constantes (qué decir de los cambios en el opening: retro, mundo alternativo, mezcla de mundos o futuro, como es el caso de la captura que os mostramos encima de estas líneas, que presenta "agua" y "esperanza" junto a las tradicionales quimeras a investigar: chapeau!). Y los pocos autoconclusivos que hemos tenido han estado relacionados con la trama, aunque sea emocionalmente, como es el caso del 3x09 (mítico el "ese hombre la miró a los ojos y supo que no era ella") o del 3x17 (sobre el destino de Peter). Es decir, pueden hacer grandes episodios autoconclusivos sin tocar la trama principal, pero sí a los personajes; de hecho, uno de los (para mí) mejores episodios de la serie es autoconclusivo: 'White Tulip'.
(ej.: uno de los momentazos de la serie tiene lugar en un episodio autoconclusivo)
Probablemente esta decisión de avanzar en la trama en todos los episodios fuese debida al miedo ante la posible cancelación. De hecho, tal y como han dejado las cosas, podrían marcarse una 4ª y última temporada de infarto (como he leído por ahí, este episodio es más bien una premiere, y el anterior el final de temporada, ya que el cliffhanger del 3x22 sienta las bases para los episodios que vienen). Pero bueno, ¿cómo han dejado las cosas? Porque ha sido un WTF tras otro, y este capítulo te deja bastante perdido. Así que voy a intentar explicaros lo que ha pasado... o lo que creo que ha pasado, que igual empieza la 4ª temporada y me encuentro que estoy equivocado. Hemos visto (o así lo he entendido yo) cómo Peter realmente no ha viajado al futuro, sino que durante todo el episodio nosotros estábamos "viajando" al futuro, y la confusión de Peter era producto de un golpe (al fin y al cabo, Peter activó la máquina en su día, así que simplemente estaba recordando). Se supone que Walternative consiguió escapar del Otro Lado antes de que se fuese a pique, y desde entonces está en nuestro universo ideando un plan para destruirlo, para devolverle a Peter el sufrimiento que le causó.
Años después, vemos un futuro apocalíptico, entre las travesuras de Walternative (colaborando con terroristas) y el simple hecho de que un universo no puede existir sin el otro, como nos cuenta un Walter encarcelado (se supone que sale a la luz el motivo de que todo se esté yendo a pique, y el presidente Obama Broyles, decide lanzarle al mar encarcelarle para mantener tranquilas a las masas). El futuro se vuelve aún más apocalíptico cuando Walternative mata a nuestra Olivia, y es entonces cuando Walter parece encontrar una forma de arreglarlo todo: le dice a Peter que no pueden cambiar lo que ha ocurrido, pero sí sus decisiones ante lo que ha ocurrido. Hago un alto para comentar que 'Fringe' se ha metido en un terreno espinoso: los viajes en el tiempo pueden ser un epic win o un epic fail para las series, ni siquiera 'Lost' sobrevivió a ellos (para mí, el tema se les descontroló y acabó siendo el cáncer de la serie). Y esa frase de Walter no me inspira mucha confianza; sí, es una serie de ciencia-ficción, pero no hablamos de teorías científicas, sino de lógica: si cambian una decisión ante algo que ha ocurrido, tiene consecuencias y, a la larga, cambian lo que ha ocurrido. Un poco lioso, lo sé... pero bueno, no temamos, es pronto para saber qué camino tomarán los guionistas.
Siguiendo con el tema, el caso es que Walter parece enviar la conciencia del Peter actual todo lo que ha sucedido en el futuro, y éste, con la ventaja que le da esa información, toma una decisión: no destruye el otro universo, sino que fusiona ambos, al menos en esa habitación, para que todos puedan trabajar juntos y hallar la forma de evitar ese futuro. Hasta aquí, más o menos, se entiende... pero el mayor WTF de toda la historia de la serie llega cuando vemos a los Observadores expectantes ante la escena. Conversación entre ambos: "Tenías razón, no recuerdan a Peter" / "¿Cómo iban a hacerlo? Nunca existió. Sirvió a su propósito". Esto después de que Peter se haya desintegrado y ninguno de los presentes parezca sorprenderse. ¿Los Observadores han "eliminado" a Peter de la Historia? Ni idea. Aquí ya no puedo aclararos nada, porque probablemente esté igual de perdido que vosotros. Pero vaya, tenemos tiempo para pensar posibles teorías. Hasta septiembre, nada más y nada menos.
Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Tenéis alguna teoría sobre todo esto, o seguís en shock? ¿Habéis entendido lo ocurrido de otra forma? ¿Creéis que este año se hará justicia y John Noble y Anna Torv serán nominados a los Emmy? ¿Echáis de menos a la vaca Gene? Podéis usar los comentarios para dejar vuestras opiniones y elucubraciones.
Por mi parte, sólo me queda responder a la pregunta que comentaba al principio del artículo: "¿y si dejan cosas sin explicar?". Pues sí, existe esa posibilidad. Pero, sólo por lo que nos ha ofrecido hasta ahora (y probablemente, por lo que le queda por ofrecernos), ya merece la pena ver la serie, ¿no? Pues por ahí va mi consejo. Estamos en mitad de un viaje, encarando ya la recta final. No sabemos cuál será nuestro destino, el lugar al que lleguemos, ni si nos gustará. Pero sí podemos disfrutar lo que tenemos ahora. Señoras y señoras, abróchense los cinturones, y disfruten del viaje... disfruten de 'Fringe'.
Y, azafata, traiga un pastel de manzana para Walter, por favor.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte