Ir a FORMULATV

Claridad y Distinción: Desenredamos el final de LOST

Lunes 24 de Mayo de 2010 10:19
 

Claridad y Distinción: Desenredamos el final de LOST

Decía René Descartes que para que un conocimiento fuese evidente (condición necesaria para que pudiese ser considerado "verdadero") tenía que tener dos características: claridad y distinción. Con "claridad" se refería a que cualquiera, sin tener que realizar un gran esfuerzo mental, lo pudiese asimilar y comprender. La "distinción" se refería a la originalidad, a que el conocimiento se pudiese distinguir fácilmente de cualquier otro, a que no se confundiese.

Hace apenas una hora, terminó una serie que ha despertado filias y fobias pero que, sea como sea, ha marcado un antes y un después en la televisión. ¿Ha tenido el final de LOST claridad y distinción? Si uno se mete en los principales foros, webs de noticias, grupos de Facebook, etc, parece que la respuesta es un rotundo "no". Hay gente que lo ha entendido, pero otros están muy confusos, otros han entendido lo que no es...

Claro está, que teniendo esta serie a personajes como Desmond David Hume y John Locke (máximos exponentes del Empirismo, la corriente filosófica opuesta tradicionalmente al Racionalismo de Descartes), no parece que se vaya a cumplir esa máxima de "claridad y distinción", y más bien parece que la balanza entre ciencia y fe se vaya a inclinar por la segunda. Por eso, para aquellos que no saben si el madrugón les ha vuelto locos o si ha sido la finale la que les está poniendo de los nervios, para los que no saben si están todos muertos o la Isla es una tortuga gigante, he decidido hacer este artículo; una pequeña guía para entender el final de esta gran historia.

Claridad y Distinción: Desenredamos el final de LOST

Como quiero que el artículo sea claro, voy a intentar no recurrir mucho a metáforas, técnicas literarias ni nada de lo que se suele hacer en un blog. Voy a explicarlo de la forma más sencilla posible, aunque no quede poético, o aunque vaya directamente al grano y no lo adorne. Vamos allá.

En la Isla, mientras que Miles, Lapidus y Richard (que siguen vivos; hay una parte del capítulo que Cuatro, con aquello del directo, se ha comido) intentan arreglar el avión para largarse de allí, Jack (o el nuevo Jacob... mira, "Jackob") guía a su grupo hacia "la Luz", a la que pretenden llegar antes que Flocke. Por su parte, el malo malísimo (o no tanto) de la serie encuentra a Desmond, a quien habían rescatado Rose, Bernard y Vincent (reconocedlo, todos soltamos un "ohhhh" cuando los vimos), y se lo lleva para completar su plan. Los dos grupos (el de Jack y el de FLocke) se encuentran, y van todos hacia la Luz (esta parte también se la han comido en el directo). Una vez allí, FLocke y Jack bajan a Desmond a la cueva de la Luz, y éste acciona un mecanismo (similar al detestado "tapón del desagüe" del 5x12) que hace que la Luz (y el electromagnetismo) desaparezcan, dando paso a lo que parece una erupción volcánica (pregunta para los más frikis como un servidor, ¿os acordáis del volcán de bicarbonato que hacía la profe de Litttle Ben en el 3x20, en el que se decía que había un volcán dormido en la Isla? Voilá), que parece que es lo que destruiría la Isla. En éstas, tiene lugar la batalla final entre Jackob y FLocke, en la que nuestro querido Humo Negro acaba en el fondo del océano, con una bala cortesía de Kate. Muchos os preguntáis cómo puede morir: bien, una vez desaparecida la Luz, desaparece el poder de Flocke (en cuanto la luz se apaga, Jack le pega una hostia, y le hace sangre).

Claridad y Distinción: Desenredamos el final de LOST

Así que hemos acabado con el malo... larguémonos de la Isla y dejemos que se hunda. Eso hacen todos, menos Jack, que decide quedarse para conseguir que la Luz vuelva y evitar la destrucción de la Isla. Hurley y Ben le ofrecen su ayuda, mientras que Sawyer y Kate corren al avión de Ajira, que ya ha sido arreglado, y salen de la Isla junto con Miles, Lapidus y Richard. Así que Jack decide bajar a la cueva de la Luz, pero antes de eso, tiene lugar un traspaso de poderes (a eso se le llama un mandato corto): Hurley se convierte en el nuevo Jacob, por si a Jack le ocurriese algo. Efectivamente, así es; Jack consigue poner de nuevo el "tapón", haciendo que vuelva la luz, y consigue que Hurley y Ben rescaten a Desmond (la duda es qué habrá pasado con él, si salió o no de la Isla), pero en el camino, nuestro protagonista queda gravemente herido, al no ser resistente al electromagnetismo (sin embargo, es curioso que él no se transforme en Humo Negro... supongo que sería demasiado cruel). Tras la vuelta de la Luz, Jack reaparece en el arroyo, y consigue llegar hasta el campo de bambú, donde cae rendido y exhala su último suspiro, junto a Vincent, en una escena tremendamente parecida a la que daba comienzo a la serie. ¿Después de esto? Pues después de esto, los que huyen de la Isla acabarán muriendo en algún momento, en la Isla Hurley y Ben se encargan de proteger el lugar, hasta que les llega la hora en un momento dado (¿por qué? ¿quién les sustituye? ¿importa?), y todos acaban muriendo.

Claridad y Distinción: Desenredamos el final de LOST

Ahora entra en juego aquello que llamábamos "la realidad alternativa". No hay ninguna realidad alternativa; los guionistas, una vez más, han estado jugando con nosotros, haciéndonos creer que fue una realidad provocada por la bomba Jughead (el avión aterrizaba), o una realidad que suponía las recompensas de Jacob y AJ a sus seguidores (Isla hundida, vidas felices, etc). Nada de eso. Ahora necesitamos convertirnos en "hombres (y mujeres) de fe" (ya nos lo decía el plano del cristal con símbolos de varias religiones) para disfrutar del final, místico a más no poder. Vida después de la muerte: eso es la "realidad". Todos los personajes, en una especie de "cielo", reciben lo que siempre quisieron, consiguen tener una vida feliz, y se reencuentran (destaco el momentazo de Juliet y Sawyer, vaticinado en la premiere de la temporada con su famoso "We can get coffee sometime"), acabando en una iglesia que "ellos mismos construyeron", en palabras de Christian Shephard. Tengo que reconocer que estaba disfrutando del final hasta llegar a la conversación entre Christian y Jack, en la que me quedé descolocado (vi el capi con una amiga al teléfono, y los dos nos quedamos en plan "¿ein? ¿cómo que Christian está vivo? ¿cómo que no existe 'aquí'? ¿cómo que todos muertos? ¿cómo que 'vosotros construisteis este lugar'? ¿qué demonios pasaaaa?"), así que entiendo cómo muchos de vosotros os sentís ahora, y por eso mismo he querido ayudaros. Ellos "construyeron" metafóricamente un lugar donde reencontrarse y hacer lo que vulgarmente llamamos "cruzar el túnel": después de todo lo que han pasado, tienen la vida que siempre quisieron, y luego se van a descansar para siempre (simbolizado con el cierre de ojo de Jack).

Claridad y Distinción: Desenredamos el final de LOST

Os lo he explicado según ocurre cronológicamente, y no según ocurre en el capítulo, para no liaros más. Si tenéis cualquier duda, preguntad en los comentarios, y estaré encantado de responderos.

Personalmente, me ha encantado el final. ¿No han resuelto misterios? No, pero ¿de verdad queríais un final de serie con resolución de misterios? Yo creo que eso hubiese estropeado su encanto, la verdad... deberían haberlos resuelto antes, estoy de acuerdo, pero en el final no pega. El final ha estado a la altura de los orígenes de la serie: unos personajes perdidos rodeados por su pasado y su futuro, con un halo místico y filosófico, todo en uno. Hasta humor (genial ese "Jacob es peor que Yoda" de Hurley). No ha sido el final más trepidante, o más "de respuestas", pero sí el más emotivo. No ha sido el final que contentaría a todo el mundo a corto plazo, pero estoy seguro de que dentro de unos años, con una visión amplia, este capítulo estará considerado un final a seguir (apuntad, guionistas de "El Internado"). Y, ahora que lo he visto, entiendo por qué tanta insistencia en presentar el capítulo a los Emmy: sin duda, es un digno candidato (no para suceder a Jacob).

Señores, digamos adiós a esta obra maestra (con sus altibajos, por supuesto, pero es que yo soy de la opinión de que las obras maestras no son perfectas... las crean humanos como nosotros) con una obra maestra de final; el mejor final de serie que he visto por ahora (igual cuando vea el final de Six Feet Under cambie de opinión... que, por cierto, no soltéis spoilers de esa serie, porfa, que estoy en la 4ª temporada). Como se suele decir en estos casos, se nos va una de las grandes... pero ahora nace la leyenda.

Claridad y Distinción: Desenredamos el final de LOST

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Hostile Takeover" es una técnica utilizada por Lisbeth Salander, la hacker de 'Millennium', para entrar en ordenadores ajenos y ver su contenido, para tener controladas las vidas de sus propietarios. Con ese nombre dejamos claro que no nos quedaremos en lo más superficial; desde aquí haremos nuestro hostile takeover particular, adentrándonos en lo más profundo de una serie y "pirateando" el alma de sus personajes, aunque de vez en cuando también bucearemos en otros ámbitos como el cine, las noticias de actualidad, la música... ¡y todo lo que se nos ocurra! //// Si quieres raciones extra, síguenos en nuestra cuenta de Twitter: http://twitter.com/paul_bacon y en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Hostile-Takeover/156544004392824
Creado por
Categorías
Archivo