Ir a FORMULATV

No dejéis que os estropeen el final

Domingo 23 de Mayo de 2010 22:10
 

Los ríos de tinta que corrían desde el inicio de la 6ª y última temporada de "Lost" se han desbordado tras "Across the Sea", el episodio 6x15. Las constantes en las críticas o defensas son "respuestas", "preguntas", "misterios" y "personajes". A sólo dos capítulos del final (uno, si vais a ritmo USA como un servidor, y mañana vais a ver "The End"), gran parte de los seguidores de la serie está muy decepcionada con el rumbo que ha tomado, hasta el punto de que algunos han decidido no ver el final, o al menos verlo cuando lo pongan por Cuatro o FOX en prime-time, con una semana o así de retraso.

Pues bien, en este artículo (la segunda entrada de Hostile Takeover) os voy a dar las razones por las que yo, a pesar de ser uno de esos losties (los decepcionados), mañana me levantaré a las 06h para ver partir a nuestra serie.

Cada vez veo más claro que "Lost" tiene 4 temporadas geniales, una 5ª buena y una 6ª que no es que sea mala, pero que no parece formar parte de la misma serie (hay un grupo de Facebook que es para hacerte fan de "Guionistas de Lost que empiezan a fumar y se les va la 6ª de las manos").

Yo creo que todo viene a partir de los viajes en el tiempo; pero no porque no lo llevasen bien (que la primera parte de la 5ª temporada sí lo llevaron bien) , como pasaba en Héroes, sino por los efectos que esas tramas han tenido en los personajes. Aparte de la sensación de que se lo inventan todo sobre la marcha que nos está dejando (por lo menos a mí) esta 6ª temporada, también vengo sintiendo desde finales de la 5ª temporada que no estoy viendo a los mismos personajes. Y no porque hayan evolucionado, ojo, sino porque se han desvirtuado. Creo que no han sabido mezclar una trama tan de ciencia-ficción con unos personajes que no tenían nada de ciencia-ficción, y se ha notado sobre todo en las razones que tienen para volver a la Isla, y en cómo se comportan desde entonces. Es, todo sea dicho, muy difícil hacer un paso como éste; frente a series en las que los personajes conviven con su cotidianeidad fantástica (True Blood o Battlestar Galáctica, por ejemplo), en esta serie tenían que adaptar unos personajes "normales y corrientes" a una realidad de ciencia-ficción.

Pero esto es una apreciación personal sobre los personajes; ahora vamos a lo de las preguntas y respuestas. Yo también me reboté cuando escuché la frasecita de la Madrastra, porque ya me olí que iban a responder poquitas cosas. Creo que una de las mejores formas de darse cuenta de que nos toman el pelo y no tenían las cosas pensadas (joder, NI SIQUIERA LO DE ADÁN Y EVA!!) es leer las entrevistas que le hacen a Lindelof y Cuse, que van por ahí con una actitud prepotente y que se ofenden si les dicen "oye, y a esto no vais a responder?".

Ahí tenemos a los creadores de "Héroes", que se dieron cuenta de que la serie se les había ido de las manos, lo reconocieron, e incluso pidieron perdón a los fans y prometieron hacerlo mejor. Estos dos no han hecho algo así ni de lejos, y lo que ya me parece de alucine es lo que llevan diciendo desde la temporada anterior, intensificándolo a medida que se acercaba el final: "En la serie lo importante no son los misterios; son los personajes". JÁ. ¿Y de qué lleva viviendo la serie todos estos años? De los misterios, de los cliffhangers que te paran el corazón, de las comeduras de coco de los fans, del revuelo de Internet, etc. ¿Los personajes? Lost tiene buenos personajes, por supuesto, pero si quieres ver una serie de personajes, tienes A dos metros bajo tierra, Mad Men o Dexter: "Lost" NO es una serie de personajes, otra cosa es que usen la metáfora de que los personajes estaban perdidos antes de llegar a la Isla, estaban solos y allí se sintieron vivos (esto se entiende mejor tras ver el 6x16), etc.

Pero de ahí a decir que Lost es una serie "de personajes"... por favor. "Lost" es una serie de misterios, de aventuras, de drama, de ciencia-ficción, con toques filosóficos, con algún punto humorístico, etc. "Lost" es una gran serie, pero que no nos vendan la moto.

La actitud de perdonavidas que tienen en las entrevistas Lindelof y Cuse no beneficia en nada a la serie, pero es curioso como, a medida que se acerca el final, van saliendo más noticias que parecen hacernos temer lo peor: que si Illana y Zoe iban a tener bastante importancia en la trama (la primera habría sido hija de Jacob) pero que lo eliminaron porque se filtró un spoiler, que si lo de las canoas (los famosos disparos en medio de un flash temporal en la 5ª temp de los que nunca más se supo) pensaban explicarlo, pero luego, ante la insistencia de los fans, decidieron no hacerlo, o, el colmo, que digan que, tras el final, no tienen pensado conceder entrevistas en un buen tiempo. ¿Tantas amenazas de muerte les provocará la series finale?

Pero volvamos a lo de las preguntas y respuestas. Esta temporada han dado respuestas a algunos de los grandes misterios de la serie, algunos de forma más afortunada (los susurros, Alpert, qué es la Isla, Christian Shephard, por qué están los losties allí), y otros de forma más... dejémoslo en "no tan afortunada" (Templo, Roca Negra-Estatua, Origen de Jacob y AJ, Adán y Eva, Números y Faro). En este segundo grupo, muchos seguidores se quejan de que las explicaciones son, o bien forzadas (Templo, Roca Negra-Estatua), o bien con contradicciones (Adán y Eva), o bien sin dar una respuesta propiamente, ya que sería algo como "porque sí", pasando de la fantasía a la magia y a lo infantil (Jacob y AJ). Por esto, gran parte de los fans de la serie están diciendo que, en contra de lo que pensábamos que pasaría, en "Lost" no están las cosas planificadas desde que empezó (al menos las más importantes) y que, alguna que otra vez, se inventan las explicaciones sobre la marcha.

Pero el punto aún más peliagudo es el de los misterios que van a quedar sin resolver (a no ser que se resuelvan en libros, cómics o formen parte del grupo selecto de dudas que se resolverán en el dvd, según nos enterábamos hace unos días). Lindelof y Cuse dicen que no han tenido tiempo, que es más importante tratar temas de los personajes que solucionar misterios, etc. Ante esto, como es comprensible, muchos se sienten como si se ríesen en su cara. ¿No han tenido tiempo? Hay series canceladas que cerraron sus tramas lo mejor que pudieron, con poca antelación (Alias, Expediente X o, por decir un ejemplo nacional y más reciente, Los Hombres de Paco). Sin embargo, ellos saben desde hace TRES AÑOS cuándo sería la fecha de finalización de la serie. Podrían haber hecho una última temporada soberbia, pero, nadie se explica por qué, la han jodido a base de bien. ¿Si se resuelven misterios, no da tiempo a hablar de personajes? Cierto. Pero es que tenían una temporada entera para hacer ambas cosas, y lo que han hecho ha sido marear la perdiz durante la primera mitad de la temporada, metiendo alguna que otra resolución y alguna trama de personaje interesante, y en la segunda mitad han dicho "uy, es que no nos queda tiempo".

No les queda tiempo no ya para el célebre "misterio de Libby", sino para cosas realmente importantes y que sí tienen esencia de Lost como Walt y Aaron (niños que dieron un porsaco curioso en las cuatro primeras temporadas), el sentido del tiempo en la serie (o, dicho de otra manera, si es un círculo cerrado, o qué significan los flashsideways y qué relación tienen con la trama de AJ... aunque esto puede que sí lo resuelvan), los números (sí, Jacob y AJ los correspondieron a los losties, pero, ¿qué tienen que ver con el fin del mundo, la Iniciativa Dharma o la transcripción de Rousseau?), el papel justiciero de Smokey, quién construyó la Estatua y si tiene esto relación con la infertilidad (la diosa es Tueris), el famoso pájaro de Hurley (esto es broma), los miles de "if this happens, every single one of us is dead", el lanzamiento de provisiones de la 2ª temporada (uno de los más pedidos por los fans), Annie (la amiga de Ben), el tiroteo en las canoas (ya nombrado antes), el chantaje de Miles, el verdadero Henry Gale y todo el tema de la otra realidad (que esto supongo que sí se explicará). Y seguro que me dejo algunos.

En fin, que está claro, por muy fans de la serie que seamos, que hay cosas que los guionistas se han inventado sobre la marcha, y que grandes misterios de la serie no los tenían pensados desde el principio, por eso hace tiempo que empezaron a decir que "aquí lo importante es el tema personajes, no el tema misterios". Y que en la series finale no nos van a resolver todos los misterios, ni va a ser el final apoteósico que todos pensábamos. Pero, ¿yo no os iba a dar razones para verlo? Parece que estoy haciendo lo contrario, ¿verdad? Pues es que he estado hablando mucho de Lindelof y Cuse, pero no hay una sola foto de ellos en este artículo. Sin embargo, no he hablado NADA de momentos de la serie anteriores a estos últimos episodios, y el post está repleto de momentazos que nos hacen recordar lo mejor que nos ha brindado "Lost". Lo que quiero decir es que en nuestros pensamientos actuales, y en lo que escribimos, está lo más reciente, que no le hace justicia a la serie, mientras que en el fondo de nuestra mente está grabada la impresión (hagamos honor a nuestro amigo Hume) que nos ha ido dejando la serie. No permitamos que el cabreo de lo más reciente nos haga olvidar los buenos ratos que nos han hecho pasar nuestros losties, las uñas (o pellejos) que nos hemos comido pensando en los misterios, los clínex que hemos gastado en las escenas más dramáticas, los gritos que hemos pegado con esos cliffhangers de vértigo, las escenas que se llevaban de calle gente como Elizabeth Mitchell, Terry O'Quinn y Michael Emerson. En último término, no pensemos en Lindelof y Cuse y en la de guantás que nos gustaría soltarles mientras vemos la finale. No dejemos que nos estropeen la ilusión y el disfrute del final. Pensemos que mañana se despide de nosotros una amiga (pongámonos cursis) que nos ha acompañado durante 6 años, y démosle un fuerte abrazo para despedirla.

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Hostile Takeover" es una técnica utilizada por Lisbeth Salander, la hacker de 'Millennium', para entrar en ordenadores ajenos y ver su contenido, para tener controladas las vidas de sus propietarios. Con ese nombre dejamos claro que no nos quedaremos en lo más superficial; desde aquí haremos nuestro hostile takeover particular, adentrándonos en lo más profundo de una serie y "pirateando" el alma de sus personajes, aunque de vez en cuando también bucearemos en otros ámbitos como el cine, las noticias de actualidad, la música... ¡y todo lo que se nos ocurra! //// Si quieres raciones extra, síguenos en nuestra cuenta de Twitter: http://twitter.com/paul_bacon y en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Hostile-Takeover/156544004392824
Creado por
Categorías
Archivo