Ir a FORMULATV

Ranking de series más justo

Lunes 2 de Junio de 2008 10:45
 

Como algunos ya habréis podido comprobar, también estamos reformando poco a poco las fichas de series y programas. El cambio será, como en los demás casos, progresivo, y bastante profundo. Con el nuevo diseño estrenamos también un nuevo cuadro de estadísticas desde el que poder puntuar las series y programas con sólo arrastrar la barra y sin necesidad de recargar la página. Hemos añadido también un ranking de popularidad de cada serie.

Aunque la novedad más profunda está en la confección del ranking de series, y en cómo calculamos la nota media de la serie. Hasta ahora esta nota era una pura media aritmética, que dejaba en evidencia un problema fundamental: era fácilmente manipulable. Frecuentemente detectábamos registros masivos de nicks para modificar la posición de determinadas series. Aunque siempre hemos eliminado votos fraudulentos masivos, es complicado estar pendientes de todos.

La solución que hemos adoptado para elaborar un ranking de series más justo es calcular las medias de las series mediante un algoritmo propio, basado en el principio del true bayesian estimate ponderado. Sin entrar en detalles, para evitar dar pistas de cómo manipular más este ranking, se tienen en cuenta varios factores:

- La media va ponderada en función del karma de cada usuario. Los usuarios más activos y más reconocidos tienen más poder de influencia en la nota media de la serie. El karma de cada usuario tiene además en cuenta la desviación típica de las puntuaciones otorgadas por este usuario. En claro, quiere decir dos cosas: uno, los nicks registrados ex profeso para puntuar series e intentar manipular el ranking apenas tendrán influencia en la nota de la serie, y dos, los usuarios que sólo votan 10 y 0 para intentar alterar el ranking también verán como sus votos apenas tienen valor en la media de la serie.

- La media ponderada pasa después por el algoritmo true bayesian estimate, que es el utilizado en otros sitios como IMDB. Este algoritmo corrige la media ponderada en función del número de votos y el valor de los mismos y los compara con la media general de las series. De esta forma, si una serie recién subida recibe cinco "10" de parte de usuarios nuevos o con poco karma, su media no será de 10 sino que se acercará a la media global de las series (cifra también variable en torno al 6). En cambio, si la serie recibe cien "10" de usuarios veteranos y con karma alto, su media sí se acercará a ese 10.

Moraleja: puntúa las series con cabeza, y no intentes manipular el ranking, ya que puedes conseguir el efecto contrario al que buscas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte