Florentino Pérez luchó durante muchos años para conseguir una plataforma como es un canal de TV en donde lanzar toda la propaganda posible y, si se diera el caso, sacar dinero. Antes de que se confirmase la adjudicación definitiva, se habían vertido numerosos rumores de que Realmadrid TV saldría en abierto, pero no sería hasta 2016 cuando se confirmasen las habladurías. A día de hoy, el canal no funciona a nivel de audiencias y hay una lucha interna por el poder y la manera de hacer las cosas en la cadena. Realmadrid TV partió su andadura con unos fallos estructurales que hacían prever el no funcionamiento de la cadena del equipo blanco.
Tras algo más de dos semanas de convivencia, bien es cierto que ninguno de los habitantes de la casa han despertado el cariño unánime del público, y tampoco el rechazo. Y GH vive de eso: del rechazo, el odio, el amor, la empatía o el cariño a los concursantes. Si eso no se produce, se ve traducido en un mal dato de audiencia entre otras muchas consecuencias. ¿Qué tiene que tener un concursante de GH para lograr al menos no caer en el olvido por el público o incluso ganar los 300.000 euros de premio? Repasamos cuatro perfiles de concursantes de `Gran Hermano´ que han pasado a la historia del reality.
Con el paso del tiempo, Antena 3 y La Sexta son las dos cadenas que han logrado consolidar un access prime-time fuerte y rentable con El Hormiguero y El Intermedio respectivamente. En cambio, Cuatro y Telecinco no han sabido encontrar un programa que haga sombra a la competencia. Cuatro perdió El Hormiguero y no ha encontrado una pieza que encaje de manera perfecta con su audiencia. La diferencia a nivel de audiencia en ese horario con su principal competidor, La Sexta, ha ido aumentando con el tiempo. Este mismo año la cadena de Mediaset probó suerte con un dating show que ha calado en el público y que se ha creado un hueco en ese difícil espacio. Hablo de First Dates, sin duda el gran acierto de Cuatro esta temporada.
1. No encontrar relación alguna entre X e Y cuando te lanzan el chiste.
2. Encontrar el parentesco entre X e Y que aparentemente estaba oculto.
El ejemplo lo podemos encontrar cuando te dicen: "¿En qué se parecen un árbol y un borracho?". En principio te quedas desconcertado y creyendo que tienen menos cosas en común que los diputados de PP y Podemos. Pero cuando te dicen: "En que el árbol empieza en el suelo y acaba en la copa, y el borracho empieza en la copa y acaba en el suelo". Todo encaja. Simplemente había que dedicar un tiempo a analizar ambas cosas y encontrarles la relación.
Ocurre lo mismo con `El Chiringuito de Jugones´ y `Sálvame´. En principio son dos programas que no tienen nada que ver (por su temática, por su target de audiencia, por su hora de emisión...) pero que tras ver varios programas, rápidamente, encuentras la influencia que ejerce uno sobre otro, o el otro sobre el uno.
Belén Esteban lo volvió a hacer. Una vez más protagonizó un nuevo "belenazo". Para los que aún no conocen este suceso, un "belenazo" es el fenómeno que se produce cuando Belén Esteban se sienta en un plató de TV para hablar de su vida. Cuando la de Paracuellos habla, la audiencia crece y crece, y deja a sus competidores bajo mínimos. El viernes que se sentó lo volvió a repetir, su entrevista en el programa de Telecinco, Sálvame Deluxe, cosechó un 22,9 % de share duplicando la audiencia del resto de ofertas.
Siempre se dice que la televisión no tiene "recuerdo", que tan pronto estás en lo más alto triunfando como presentador o colaborador del momento como de repente te ves sin trabajo, y lo que es peor, sin futuro. Aquella pregunta de "¿qué es más difícil llegar o mantenerse?" tiene fácil respuesta si se trata de televisión: mantenerse. Pero la dificultad de mantenerse no existe para Belén Esteban, que ya lleva 15 años en la "pequeña pantalla", y se mantiene fresca como el primer día. No hace mucho, algunos "iluminados" vaticinaban que la Esteban, al recuperarse de sus adicciones, ya era un "juguete roto" y que no tenía mucho camino más por recorrer en televisión. A día de hoy, los datos de audiencia les quitan la razón. Por eso, es necesario preguntarse: ¿cuáles son las claves del éxito de Belén Esteban? ¿Por qué un personaje sin estudios logra tantísima audiencia? ¿Todo el mundo puede ser Belén Esteban?
Laura Matamoros y Carlos Lozano son los dos grandes favoritos. Aunque también tiene un gran número de apoyos Alejandro Nieto, Míster España. Laura y Carlos han sido los dos grandes protagonistas de esta edición, y los demás meros personajes secundarios que han vivido del protagonismo que le han dado tanto Carlos como Laura. Laura es mi gran favorita, en mi opinión, es la ganadora de esta edición.
Laura es una concursante especial. Desde el momento en el que se anunció su participación en el reality, sabía que me iba a gustar su actitud. Antes de saber cómo era, yo ya tenía una intuición de que no iba a dejar indiferente a nadie. Estas sensaciones se fortalecieron en el momento de su entrada. Laura me enamoró, fue como un flechazo a primera vista. Y no fue su belleza la que me conquistó, que también, sino su forma de actuar. Me fascinó su vídeo de presentación, su autenticidad, su incapacidad para ocultar sus sentimientos, su forma de vestir, su personalidad arrolladora... Me gustó ella en sí. Pero al igual que a mí me enamoró, a otra mucha gente le aborreció su actitud con Javier Tudela, hijo de Makoke, actual pareja de Kiko Matamoros. Laura en menos de una hora, ya tenía adalides y detractores. Ya había cumplido uno de los principales factores para ganar GH: no dejar indiferente a nadie. En cambio, su principal competidor a día de hoy, el día de la entrada también generó polémica pero a su manera: fingiendo y actuando para irritar a sus compañeros. Hablo de cuando "confundió" Carlos Lozano a Laura con la hija de Makoke.
El título del blog es "Fast TV", completamente relacionado con la llamada "comida rápida". Por ello, es necesario comenzar con la definición de comida rápida: comida que se sirve en determinados establecimientos y se caracteriza por prepararse con rapidez, y servirse y consumirse también con rapidez, así como por ser bastante económica. Así es como yo definiría a los programas que algunos denominan como "telebasura". Cansado de la connotación negativa del término, creo que esta es la terminología correcta. Es un producto que sabemos que no tiene una gran calidad, hablando en términos culturales, pero que necesitamos. Necesitamos esas dosis de Gran Hermano, Sálvame, Cámbiame, Supervivientes... Es una manera de hacer televisión que llega a todos los públicos, que es económica y que trae un gran rendimiento. ¿Cuál es el problema entonces si de esta manera se contenta a una gran demanda y también a la oferta?
El problema lo tienen aquellos que necesitan sentirse superiores moralmente a alguien. Jamás se me olvidará una entrevista de Pepe Herrero, ganador de GH7, en la cual decía que la TV estaba dominada por el amor pero sobre todo por el asco y por el odio. Razón no le falta. Y es que el éxito de un programa lo marca el número de sentimientos que puede llegar a provocar. La "Fast TV" va sobrada en esto, provoca más sentimientos que Titanic.