Ir a FORMULATV

Los motivos del éxito de Belén Esteban en televisión

Lunes 18 de Abril de 2016 19:20
 

Belén Esteban lo volvió a hacer. Una vez más protagonizó un nuevo "belenazo". Para los que aún no conocen este suceso, un "belenazo" es el fenómeno que se produce cuando Belén Esteban se sienta en un plató de TV para hablar de su vida. Cuando la de Paracuellos habla, la audiencia crece y crece, y deja a sus competidores bajo mínimos. El viernes que se sentó lo volvió a repetir, su entrevista en el programa de Telecinco, Sálvame Deluxe, cosechó un 22,9 % de share duplicando la audiencia del resto de ofertas.

Siempre se dice que la televisión no tiene "recuerdo", que tan pronto estás en lo más alto triunfando como presentador o colaborador del momento como de repente te ves sin trabajo, y lo que es peor, sin futuro. Aquella pregunta de "¿qué es más difícil llegar o mantenerse?" tiene fácil respuesta si se trata de televisión: mantenerse. Pero la dificultad de mantenerse no existe para Belén Esteban, que ya lleva 15 años en la "pequeña pantalla", y se mantiene fresca como el primer día. No hace mucho, algunos "iluminados" vaticinaban que la Esteban, al recuperarse de sus adicciones, ya era un "juguete roto" y que no tenía mucho camino más por recorrer en televisión. A día de hoy, los datos de audiencia les quitan la razón. Por eso, es necesario preguntarse: ¿cuáles son las claves del éxito de Belén Esteban? ¿Por qué un personaje sin estudios logra tantísima audiencia? ¿Todo el mundo puede ser Belén Esteban?

Esteban no es una estrella del rock ni una escritora de premio Nobel. La admiración y el interés que genera se debe simplemente a su personalidad. La ex de Jesulín de Ubrique es una persona sin filtros, no piensa lo que dice, no se preocupa por el qué dirán los demás. Simplemente, se dedica a decir lo primero que siente. Y claro, aunque esto en principio parezca fácil, cuando te ves en un plató de TV rodeado de cámaras y te conciencias que te están viendo millones de personas, te piensas muy bien qué decir.

Belén Esteban suscita polémica por todo lo que diga o haga, e incluso por su apariencia física. Es una persona a la que se juzga permanentemente, y que despierta el deseo de criticar a los demás. Esto es una de las claves de la televisión y del éxito de Belén Esteban: generar sentimiento, ya sea de amor o de odio. Y así es Belén, genera filias y fobias de una manera nunca vista. Tiene una tropa de fans interminable, muy acorde al público habitual de Telecinco, pero una mayor cola de críticos que la tienen en el punto de mira.

La denominada como "princesa del pueblo" carga sobre su espalda una ingente cantidad de virtudes: generosa, auténtica, humilde... Y otra enorme cantidad de defectos: ordinaria, inculta, envidiosa... Ahí reside su éxito, en la diversidad de opiniones que provoca. No todo el mundo puede ser Belén Esteban. No todos tenemos esa capacidad para hacer que la gente empatice con nosotros. No todos tenemos esa fuerza que tiene ella cuando habla a cámara. Se debería valorar más su labor, aunque a muchos les cueste. Se debería admitir que es un personaje único e inimitable.

Otro factor que hace que la audiencia se quede pegada al televisor cuando Belén Esteban aparece en pantalla, es la mundanidad de sus temas. La "princesa del pueblo" no habla del Ibex 35 ni de los objetivos del existencialismo, sino de sus rupturas amorosas, de los problemas con su exmarido... Temas del día a día, contados con una naturalidad de señora de mercado, que hacen que el espectador medio se sienta identificado con el personaje. De tal manera, el espectador no siente a los personajes de televisión lejanos a él sino todo lo contrario. Se familiariza con el personaje en cuestión, y le atrapa en su realidad. Y es que no hay mejor definición de Belén Esteban que la palabra realidad, ella es real. Y la realidad es lo que busca el telespectador cuando se sienta en el sofá de su casa, busca problemas de otros, que sean auténticos, para olvidarse de los suyos. Es el mejor de los realitys que haya podido verse en televisión.

@JorgePlatero97

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"La televisión es un invento que permite que seas entretenido en tu salón por gente que nunca tendrías en tu casa" David Frost
Creado por
Archivo