Ir a FORMULATV

Realmadrid TV, un fracaso anunciado

Domingo 23 de Octubre de 2016 16:15
 

Tras muchos años de espera, el 6 de octubre de 2015 Florentino Pérez consiguió uno de los deseos que con mayor énfasis ansiaba lograr: una adjudicación por parte del Gobierno para que Realmadrid TV pudiese emitir en abierto para toda España y en alta definición. Sería en abril del año siguiente cuando el presidente del Real Madrid vería su sueño hecho realidad. Seguramente, el dueño de ACS y uno de los hombres más ricos de España tenía mejores expectativas para este nuevo proyecto.

Florentino Pérez luchó durante muchos años para conseguir una plataforma como es un canal de TV en donde lanzar toda la propaganda posible y, si se diera el caso, sacar dinero. Antes de que se confirmase la adjudicación definitiva, se habían vertido numerosos rumores de que Realmadrid TV saldría en abierto, pero no sería hasta 2016 cuando se confirmasen las habladurías. A día de hoy, el canal no funciona a nivel de audiencias y hay una lucha interna por el poder y la manera de hacer las cosas en la cadena. Realmadrid TV partió su andadura con unos fallos estructurales que hacían prever el no funcionamiento de la cadena del equipo blanco.

Por eso, vamos a analizar algunos de los fallos coyunturales de Realmadrid TV que están llevando a la cadena a ser un problema para Florentino Pérez.

1. Falta de audiencia. La cadena del equipo con más Champions de la historia no termina por calar en los espectadores. Desde su aparición en la TDT, ha sido la cadena menos vista en España. No se ha movido del último puesto en sus 6 meses en antena. Realmadrid TV ya empezó de capa caída cosechando en su primer mes de emisión un 0,2% de share. Pero lejos de mejorar, durante el mes de junio se mantuvo 14 días del mes en torno al 0,1% de audiencia. La cadena blanca no ha hecho sombra a sus principales competidores como pueden ser TDP o GOL. Esta última cadena ya triplica en audiencia a Realmadrid TV a pesar de que llevan mucho menos tiempo en abierto. Incluso ni los programas más polémicos y conocidos en las redes sociales como 90 Minuti logran sacar a flote a la cadena. Unos números insostenibles económicamente que complican la vida a largo plazo del canal de Florentino Pérez.

2. Reducida audiencia potencial. Este, sin duda, es uno de los principales problemas de la cadena y una de las explicaciones más lógicas de la cuestión anterior. Realmadrid TV tiene una audiencia muy marcada: madridistas. Todo espectador que se salga de esta característica ya no tiene cabida en la programación. La audiencia potencial está muy bien definida y, por tanto, muy limitada, es escasa. De esta manera, por lógica matemática RMTV parte con una desventaja respecto a otras cadenas. Además, teniendo en cuenta que no todos los madridistas van a preferir la cadena oficial del club para informarse, se entienden los paupérrimos datos de audiencia. Este es uno de los factores más iluminadores que explican por qué era previsible que la cadena del Real Madrid fracasase antes o después.

3. Falta de crítica. Uno de los rasgos esenciales y característicos del periodismo es la crítica. Un juicio minucioso sobre distintos aspectos: política, televisión, deporte... Pero es difícil hacer una crítica cuando quien está pagando tu sueldo es al que tienes que juzgar. De una manera u otra, la libertad de expresión y de opinión del periodista se ve coartada. La línea editorial del medio se impone al periodista y, en este caso, a los hechos. Es decir, aunque un hecho sea irrefutable si perjudica en cualquier ámbito al Real Madrid, la cadena oficial va a tratar de maquillarlo de la mejor manera posible. Si la objetividad en el periodismo no existe de `per sé´ con Realmadrid TV se elimina de la manera más radical posible. Veríamos extraño por ejemplo que redactores de El País , tuvieran que escribir sobre cómo lo está haciendo su propio medio sin tratar de no beneficiar al grupo de una manera u otra.

4. Excesiva propaganda. Florentino Pérez no iba a dejar pasar la oportunidad de utilizar un medio como un canal en abierto, para usarlo como altavoz de sus logros y de sus éxitos. El problema está cuando "la línea" de la cadena se basa únicamente en eso. No hay programas que se diferencien prácticamente de los otros, a excepción de 90 Minuti, todo es propaganda. Una mitificación excesiva. Vanagloriar tanto al club es peligroso, porque se trata de hacer llegar al espectador un mensaje erróneo y sesgado. El televidente actual se caracteriza por captar muy bien este tipo de mensajes y rechazarlos profundamente, no le gusta que le traten como "tonto" al que tienen que mostarle la verdad. Es el espectador el que determina qué es la verdad.

5. Popurrí de ideas. A falta de buenos resultados, la dirección de Realmadrid TV ha intentado darle un viraje a la línea de programación de la cadena. La desesperación por conseguir la anhelada audiencia les ha llevado a tomar decisiones que acaban por generar más rechazo en el poco público asiduo a su programación. RMTV ha fichado, con el objetivo de ampliar su audiencia potencial y parecer más imparcial, a periodistas como Susana Guasch o Ramón Fuentes. Ambos declarados como no madridistas. La cadena ha roto su idea fundamental de una cadena dirigida al madridismo más acérrimo y se ha confundido por completo.

Por si todo esto fuese poco, en los últimos días han salido a la luz informaciones que ponen de relieve las tensiones que se viven en Realmadrid TV. E incluso se han filtrado quejas de los redactores contra el que fuera director de la cadena, Galeano. Debido a esto, Florentino decidió fulminar a Galeano y piensa ahora quién será sus sustituto. El futuro de la cadena de Florentino Pérez está más en el aire que nunca y las perspectivas no son buenas. Veremos cómo acaba todo.

@JorgePlatero97

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"La televisión es un invento que permite que seas entretenido en tu salón por gente que nunca tendrías en tu casa" David Frost
Creado por
Archivo