Ir a FORMULATV

Muppets Tonight: los Teleñecos por la Noche

Miércoles 7 de Agosto de 2019 17:30
 

En este artículo voy a recordar y a analizar, tal vez, la serie protagonizada por los Teleñecos más olvidada de su historia: Muppets Tonight

Muppets Tonight: los Teleñecos por la Noche

Cuando hablamos de los Teleñecos, nuestra mente recuerda directamente el show de mitad de los 70 que catapultó a estos personajes a la fama y a las películas que se han hecho con ellos como protagonistas; pero, seguramente, no muchos recuerden que en los 90 estos personajes volvieron a la televisión con un nuevo show de variedades adaptado a los nuevos tiempos del momento y con nuevas estrellas invitadas. Aunque, por desgracia, este nuevo programa no tuvo tanto éxito como el original. Este programa se llamó Muppets Tonight.

Muppets Tonight, traducido como Los Teleñecos aquí en España, fue un programa de variedades presentado y protagonizado por los propios Teleñecos. El programa fue producido por Jim Henson Productions y emitido originalmente en las cadenas ABC y Disney Channel desde 1996 hasta 1998 y aquí en España el programa se vio a través de Canal +. Para la primera temporada, ABC encargó un total de 13 capítulos de los cuales solo se llegarían a emitir 10 debido a la mala audiencia que tuvo el programa. Posteriormente, Disney Channel resucitaría el programa encargando otros 9 capítulos, además de emitir los 3 capítulos que se guardó ABC en el cajón, pero la serie siguió sin cuajar entre la audiencia, finalizando el show con un total de 22 capítulos.

Muppets Tonight: los Teleñecos por la Noche

Si la grabación de El Show de los Teleñecos tenía lugar en el teatro Muppet y su estructura era la de un show de variedades con música y espectáculo, tal como en un musical, Muppets Tonight se grababa en el estudio de televisión KMUP y adoptaba el formato al de un late night de los 90, con su decoración de calle, con su fondo nocturno de una ciudad y con su banda de música en vivo. La trama de cada capítulo era casi la misma que la del show original: los Teleñecos tenían que llevar adelante el programa con el invitado de la semana y con una pequeña crisis produciéndose entre bambalinas.

El plato fuerte de este nuevo show es sin duda los nuevos muñecos que presentan el programa, dejando a la rana Gustavo, Gonzo, Fozzie y Peggy en un segundo plano. Los nuevos personajes que llevarían el nuevo show de los Teleñecos serían Crifford, el presentador más cool de la televisión; la rata Rizzo, quien era el asistente de producción; Bobo, el oso guarda de seguridad; Johnny Fiama, la versión muppet de Frank Sinatra, y su socio y fan chimpancé Sal Minella; los botones Pepe el gamba y Seymour el elefante y, por supuestísimo, Andy y Randy Pig, los sobrinos de la señorita Peggy que siempre la liaban cuando salían en escena. Y en este nuevo show no podían faltar los críticos por excelencia de los Teleñecos, Statler y Waldorf, quienes pasarían de criticar negativamente el espectáculo de un palco entre el público a la comodidad de su propio hogar con enfermera incluida.

Para adaptarse a los nuevos gustos y a las nuevas tendencias de la época, el show introdujo nuevas secciones y nuevas parodias de la cultura pop de los 90. Nuevas secciones como Raudo, el concurso más rápido de la tele; el bar de Polly Lobster y de Despistes; la historia según Elvis, momentos históricos protagonizados por la versión muppet de Elvis Presley; Puerquilantes de la Playa, parodia de Los Vigilantes de la Playa protagonizada por David Jamonhoff y Morpamela Anderson; los Gordon, las aventuras cómicas de un adinerado puerco con problemas de sobrepeso; y muchos más.

Muppets Tonight: los Teleñecos por la Noche

Una regla no escrita sobre los Teleñecos es que cualquier producción que realicen estos personajes siempre tienen que tener a un artista invitado y Muppets Tonight no iba a ser la excepción. Cada programa del show contaba con una estrella invitada que tenía su momento de gloria actuando en el número final de cada programa y revisando su pasado televisivo con los Teleñecos. El programa invitó a grandes estrellas del momento como Michelle Pfeifer, John Goodman, Sandra Bullock, Pierce Brosnan, el artista anteriormente conocido como Prince, etc. Además, había algunos programas en los que, aparte del invitado del programa, también aparecía un segundo famoso que protagonizaba algún gag junto con algún Teleñeco. Algunos de estos cameos secundarios fueron los de Larry King, Bob Keeshan, Micky Dolenz, etc.

El doblaje al castellano del programa fue dirigido de manera sobresaliente, una vez más, por el gran Carlos Revilla. El show original se había empezado a escuchar con el doblaje castellano dirigido por José Martínez Blanco y en donde podíamos escuchar a los personajes con las voces de José Martínez Blanco, Javier Dotú, Selica Torcal, José Luis Baltanás, etc., pero, a partir de la película Los Teleñecos en Cuentos de Navidad, Revilla cogió la dirección del doblaje de los personajes y se empezarían a sonar en los personajes las voces españolas que tanto relacionamos con los ésto. Siguiendo bajo su impecable dirección, pudimos escuchar a Clifford con la voz de David García Vázquez, conocido por doblar a Goofy; la rata Rizzo con la de Rafael Alonso Naranjo Jr., conocido por haber dado voz a Síndrome en Los Increíbles; la rana Gustavo tuvo su famosa voz proveniente de Juan Antonio Arroyo, conocido por ser Mycroft Holmes en Sherlock; Andy y Randy Pig tuvieron la voz de, respectivamente, Abraham Aguilar, conocido por ser Krusty el payaso en Los Simpson; y de José Padilla, conocidísimo por ser Mickey Mouse, y Johnny Fiama fue doblado por Juan Perucho, conocido por ser Earl Sinclair en Dinosaurios. Otras grandiosas voces que se escucharían en el doblaje al castellano del programa serían las de Carlos Revilla, Iñaki Crespo, Javier Franquelo, Laura Palacios, Iván Muelas, Francisco Javier García Sáenz, Jose Luis Gil, Paloma Escola, y muchísimos más.

Muppets Tonight: los Teleñecos por la Noche

He de decir que no he tenido la oportunidad de ver ningún capítulo completo de El Show de los Teleñecos original, pero aún así tengo la sensación de haber visto en este programa un show puramente de los Teleñecos: un verdadero espectáculo de variedades televisivo, con los invitados especiales como foco de atención del capítulo, con el humor absurdo, irreverente y explosivo marca de la casa, una actuación brillante por parte de cada uno de los muñecos y un tema musical de introducción que, desde que lo escuché por primera vez, no he podido quitármelo de la cabeza de lo fantástico que es. Y todo esto con el ritmo que llevaban las series de los 90 que no podía ser más perfecto.

Anteriormente he mencionado que los Teleñecos clásicos como Gustavo, Peggy, Gonzo y el oso Fozzie pasan a un segundo plano para dar más protagonismo a otros personajes. Esto para nada es malo, ya que las personalidades de estos nuevos personajes, sobre todo la de Andy y Randy Pig, encajan tan bien con el espíritu muppet que no he echado en falta en ningún momento a los clásicos, también por la razón de que, aunque estén en un segundo plano, estos personajes tienen bastante presencia en escena.

Los famosos están todos muy bien en el programa y lo demuestran entregándonos unas muy buenas interacciones con los Teleñecos, chistes en los que se autoparodian a ellos mismos, o a los personajes que les han hecho tan famosos, sus actuaciones en los gags en los que representan un momento televisivo suyo con los muppets y en todo lo que les piden los guionistas de los Teleñecos a éstos. Incluso sus números finales con los personajes en cada programa son realmente espectaculares, con ese Martin Short obeso de comer tanta salsa y rompiéndolo todo por su peso, Sandra Bullock convertida en un hombre... perdón, en una mujer orquesta, John Goodman hospitalizado por las trastadas de Andy y Randy, y muchos más.

Muppets Tonight: los Teleñecos por la Noche

En definitiva, Muppets Tonight fue un gran show televisivo para toda la familia que tuvo tan mala suerte en el tema de audiencias que, si le hubieran dado más tiempo en antena, quien sabe que más genialidades nos habrían entregado. El show era entretenido, era divertido, para todas, absolutamente, todas las edades, con personajes e invitados genialísimos y grandes números musicales. Otra muestra de que los muñecos no tienen por qué ser precisamente para los más pequeños de la casa, ya que gente de cualquier edad puede disfrutar igualmente de series y películas protagonizadas por marionetas. Recomiendo fervientemente ver este olvidado show, ya que en YouTube están disponibles en castellano la mayoría de capítulos de Muppets Tonight. Así que recordad: Apúntate a este plan, diversión total. Los Teleñecos llegan.

Nota Final: 8/10

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Emtradas con opiniones mías sobre los programas de ahora y antes
Categorías
Archivo