Ir a FORMULATV

La Voz España: Mucho duende y poco flow

Lunes 17 de Abril de 2017 11:08
 

La adaptación española de The Voice llegó a España el 19 de Septiembre de 2012 para arrasar en audiencias con una media del 34% de cuota y más de 5 millones de espectadores. El formato supuso la vuelta de los talents de canto para grandes masas, tras la más discreta emisión de "El Número 1".

Su principal atractivo fue sin duda el cuarteto de coaches: David Bisbal, Rosario, Malú y Melendi. Los cuatro se convirtieron de forma acertada en el pilar del formato, siendo más protagonistas que los propios concursantes, como venía sucediendo en el resto de países. Y es que, le pese a quien le pese, la Voz no es un programa de nuevos talentos. Durante las actuaciones de los participantes los coaches se llevan gran parte de los planos, con sus comentarios y reacciones (incluso con sus armonías sobre los propios concursantes, como acostumbra a hacer David). El almeriense deja claro, eso sí, que es una auténtico prodigio de la canción - un monstruo de los de verdad - como diría su compañera.

Pese a esto, los formatos musicales si tienen un impacto en la cultura musical y afectan de manera relevante a la industria. Pese a tener legiones de fans antes del concurso, Malú se convirtió en un auténtico fenómeno de masas tras su estreno en la Voz. Llegó incluso a ser la primera artista en llenar 4 veces el Palacio de los Deportes de Madrid el pasado año, algo que no había conseguido ningún artista nacional ni internacional anteriormente. Por su parte, Rosario ha conseguido labrarse un nombre propio entre adultos y niños, y sus canciones han vuelto a sonar con fuerza en la radio musical española.

Por este motivo, los directores y productores de la Voz, así como la cadena, deberían trabajar para que el programa sirva de plataforma para todos géneros musicales. Y aquí es donde el programa de Boomerang falla de forma sistemática. ¿Dónde está el Rock, el Indie y el Reggae? ¿Por qué no apostar por el Country, el Blues o la música electrónica? Incluso, ¿qué hay del reggeaton y el electro latino?, que copan de manera continua las listas de números uno musicales en España.

El Flamenco y la Copla son seguro una parte fundamental de la música española y deben estar presentes en este tipo shows, pero en la Voz se encuentran indudablemente sobrerrepresentados. Sólo hace falta ver la foto grupal de coaches y asesores en la actual edición de la Voz Kids: todos ellos de origen andaluz (aunque Rosario y Orozco nacidos en Madrid y Barcelona respectivamente), y lo que es más importante, todos ellos cantantes próximos al pop flamenco, a los que Spotify identifica como "aristas similares".

Y no quiero pecar de prejuicioso. De hecho, yo también me "parto la camisa" cuando veo cantar a los gemelos, o a Pedro el cordobés por India Martínez. Entiéndase mi análisis: Un show como La Voz podría buscar un grupo de coaches geográfica y musicalmente más variado, como el de la primera edición, que incluya artistas del Norte y otros más alternativos (sean de donde sean).

La estrategia no les sale tan mal a nivel de audiencias, pues es precisamente en Andalucía dónde La Voz genera más seguimiento, algo importante teniendo en cuenta que es la región más poblada de nuestro país. Es aquí donde entra en juego el balance entre el interés comercial y la búsqueda de un formato más diverso, que ayude a vertebrar otros estilos de música a lo largo y ancho de la península. ¿Por qué no apostar por artistas como Leyva, Amaral, cantantes de grupos como Love of Lesbian o Dorian, o incluso otros con más historia y conocidos por varias generaciones como Alaska o McLan? No dejaría de ser curioso ver a cualquiera de ellos sentado en la silla de coach, asesorados por Guillem de Manel, Russian Red o Silvia Pérez Cruz, y rescatando voces que hoy en día no pasan por falta de "duende". Si ellos estarían dispuestos a participar o no es otro debate.

La Voz España: Mucho duende y poco flow

Este Ojo está convencido de que un cambio así gustaría desde Noia hasta Cartagena, pero las nuevas noticias no reman a favor de mi causa. En la próxima edición adulta del formato Pablo López pasará a unirse al grupo de coaches. En mi humilde opinión, y con todos los respetos hacia Pablo, un error de estrategia por ser un perfil ya visto hasta la saciedad. De todas formas, toda la suerte del mundo al equipo y a Pablo en su nueva aventura, ¡y que viva la música!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

22 años, actor, consultor. Vivo desde muy pequeño entre bambalinas. // Twitter: @en16_9 // E-Mail: elojoen169@gmail.com
Creado por
Categorías
Archivo