Ir a FORMULATV

El gran hito de la Sexta, una marca de rigor

Jueves 3 de Septiembre de 2015 12:29
 

Crear una marca con valor es sin duda uno de los retos de cualquier profesional en un mercado competitivo. La marca, como conjunto de significados, es una imagen abstracta que transmite en un impacto una gran cantidad de información, valores, ideas y sensaciones. Casi 4 años después de la fusión de Antena 3 y la Sexta, podemos afirmar con contundencia que el Grupo ha sabido mantener la independencia de la marca la Sexta, y hacerla evolucionar hasta convertirla en una de las mejor definidas de nuestro panorama audiovisual.

Observando la línea editorial de Antena 3, era difícil imaginar que laSexta pudiese mantener su independencia informativa y su marca más ligada a la izquierda. Aún así, como resultado de una gestión empresarial inteligente, Atresmedia no sólo no ha coartado este posicionamiento, sino que lo ha fomentado dando un protagonismo casi único a los programas informativos y debates.

El secreto está en la segmentación. ¿Qué sentido tiene absorber un canal como Cuatro, con un público objetivo distinto, si no se intenta conservarlo? Si entendemos cada canal de un grupo como una línea de producto distinta, cada una de estas líneas debe tratar de dirigirse a un target diferente, y evitar canibalizarse entre sí. La fusión de los informativos de Telecinco y Cuatro, que comparten incluso plató, supuso seguro un ahorro en costes y una centralidad editorial que ciertamente reduce riesgos. Eso sí, la receta perfecta no existe, y Mediaset ha acabado perjudicando la marca Noticias Cuatro, y perdiendo su capacidad para atraer a nuevas audiencias.

Posiblemente, uno de los mayores hitos de Atresmedia radica en la capacidad de entender laSexta como un conjunto, en el que muchos programas, con mayor o menor audiencia, contribuyen a construir una marca de rigor. LaSexta llena de noticias franjas en las que no tiene competencia en este campo, y se apuesta por horarios como el access, en los que hace años era impensable hablar de política. ¿Y que pasa si la nueva competencia hace bajar la audiencia de laSexta Noche?. Posiblemente nada. Puesto que laSexta noche no se concibe como un espacio para ocupar los sábados, sino como una pieza fundamental en la construcción de la marca, que alimenta de contenido el resto de la programación.

La cadena ha conseguido crear programas casi emblemáticos vinculándolos a rostros de referencia. Y es que hay quien no ve "El Intermedio" sino "a Wyoming", quién no ve "ARV" sino "a Ferreras", y quien no ve "Salvados" sino "a Évole". Llevó está formula también al entretenimiento con Eva Hache y el "El Club de la Comedia", a la que muchos echamos de menos (pues Alejandra es buena, pero Eva es con diferencia la mejor).

Sin duda la Sexta es ahora mismo la marca con mayor singularidad y definición de nuestra televisión. Cabe destacar el estilo unificado de su grafismo en muchos programas, con colores y formas afines, así como los increíbles platós con los que trabajan, los mejores de nuestras pantallas. Aún así, como todos los productos, tiene elementos que no gustan a todos. Por ejemplo, la apuesta por un perfil muy concreto de presentadoras en los informativos, que por repetitivo no sorprende. O "Jugones", un programa que más allá de su calidad o audiencia, no encaja con el look and feel de la cadena verde.

Sea como sea, el mérito de Atresmedia con laSexta es claro y evidente. Este lunes vuelve a la carga con los principales rostros del canal, en una temporada que seguro va a ser histórica por el ajetreo político que viene. Este ojo, sin duda, acudirá al 6 para enterarse de todo.

Guiño,

Ojo

Información relacionada

Programas

laSexta Xplica!

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

22 años, actor, consultor. Vivo desde muy pequeño entre bambalinas. // Twitter: @en16_9 // E-Mail: elojoen169@gmail.com
Creado por
Categorías
Archivo