Ir a FORMULATV

De la ficción española a Bambú

Domingo 6 de Septiembre de 2015 13:55
 

Las series son a la televisión lo que las fotografías a nuestra infancia, pasado el tiempo quedan gravadas en nuestra memoria, como las canciones que escuchabas en el coche de camino al pueblo antes de comprarte el Discman. Muchos nacimos entre médicos de familia, crecimos con compañeros, aprendimos física (y también química) internados en alguna parte, reímos intentando conocer a su madre y nos las vimos para dejar de estar perdidos en una isla paralela. Las series acaban pero se quedan en alguna parte, alimentando ideas para las que vienen después. Es así desde que se inventaron, lo sé por mi abuela y por Curro Jiménez.

La ficción española, como el cine, tiene a sus enemigos en casa. La comparación con las series internacionales ha sido siempre difícil, y las plataformas digitales la han hecho más evidente que nunca. Paco León dijo en una entrevista hace un tiempo que en Estados Unidos "se pueden hacer series para pelirrojos gays que tengan un bulldog, y aun así las vería mucha gente" (o algo muy parecido). Y no creo que haya descripción más acertada. Hacer ficción es caro y arriesgado, y aquí parecemos pocos para renunciar a una porción del pastel.

Pero como en tantas otras cosas, hace falta un poco de genialidad para romper la norma establecida. En el 2007 se fundó en España Bambú Producciones, con el objetivo firme de sorprender e innovar en el terreno audiovisual, y mal que pese, dicho y hecho. Bambú ha sabido conjugar como nadie las limitaciones de un mercado pequeño con la apuesta por un producto de calidad, diferente y con buena factura. En solo 8 años coleccionan títulos como 'Gran Hotel', 'Hispania' o 'Bajo Sospecha, que con mayor o menor éxito en audiencias, han supuesto un avance importante a nivel creativo y técnico.

Destacan especialmente en el género histórico, con platós a la altura de la ficción de época británica y un trabajo exquisito en el vestuario. La calidad técnica de sus series es de alabar, así como la música, casi icónica en ficciones como Velvet. A esto debe sumarse un gran esfuerzo de casting, e incluso de dramatización, pues son muchos los actores que no han despegado interpretativamente hasta pasar por Bambú. La productora, dirigida por Ramón Campos, es sin duda una baza segura para Atresmedia y la cadena ha sabido explotarla comercialmente, emplazando productos de una manera magistral. Y es que tras ver el Product Placement de Coca-Cola en Velvet se puede volver a confiar en la efectividad de este formato publicitario.

Su relación con Televisión Española ha sido menos productiva a nivel de audiencias, pero no se debe pasar por alto. Tras 'Gran Reserva' y su precuela 'Gran Reserva: el Origen', la cadena pública ha vuelto a confiar en ellos las tardes de la 1. Pese a la gran calidad de 'Seis Hermanas', es difícil atraer a un público ya asentado en la ficción de la sobremesa de Antena 3. Aún así, 'Seis Hermanas' es posiblemente el producto más ambicioso de la ficción en day time, con una fotografía y factura poco habituales en las series diarias.

Por supuesto, hay muchas otras productoras y profesionales que han contribuido al crecimiento de la ficción nacional con productos de gran calidad. Entre ellos, 100 balas y 'El Príncipe', 'El Ministerio del Tiempo' o la apuesta carcelaria de Globomedia ('Vis a Vis'), que ha superado las críticas de plagio iniciales y ha obtenido el apoyo y reconocimiento del público.

Pero el cambio en la ficción nacional al que ha contribuido Bambú es incuestionable. Sus series cuentan con una audiencia fiel y las cadenas han confiado en ellos para competir contra programas con gran seguimiento como 'La Voz'. Han coproducido la primera ficción española con la BBC, rodada íntegramente en inglés, y trabajan ya en una nueva división de entretenimiento con la que diversificar su catálogo y explorar nuevas posibilidades creativas. Posiblemente lo mejor de Bambú está todavía por venir.

Guiño,

Ojo (@en16_9)

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

22 años, actor, consultor. Vivo desde muy pequeño entre bambalinas. // Twitter: @en16_9 // E-Mail: elojoen169@gmail.com
Creado por
Categorías
Archivo