Ir a FORMULATV

UTECA alcanza un acuerdo con el Gobierno para "impulsar" la televisión digital terrestre

Viernes 24 de Agosto de 2012 16:15
 

UTECA ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para "impulsar" la televisión digital terrestre que incluye una "apuesta decidida" por la alta definición y por la introducción de servicios innovadores en la TDT.

UTECA ha informado de que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para "impulsar" la televisión digital terrestre que incluye una "apuesta decidida" por la alta definición y por la introducción de servicios innovadores en la TDT.

Según ha informado UTECA, en el acuerdo se han establecido las bases para que la televisión privada "afronte en las mejores condiciones el proceso de liberación del dividendo digital", en referencia al proceso que pone en marcha la Unión Europea para aprovechar las ventajas de la telefonía móvil de cuarta generación.

La tecnología 4G implica unos beneficios económicos para Europa estimados en 150.000 millones de euros y, además, el despliegue de redes de comunicaciones móviles, que tendrán que absorber el elevado volumen de tráfico de internet móvil que se va a generar.

Se mantienen los 24 canales privados

"Este acuerdo se ha inspirado en los principios de eficacia y eficiencia económica, en un contexto de austeridad presupuestaria y en el impulso al desarrollo tecnológico como fuente de riqueza y crecimiento a través del máximo aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Con ello se baja de seis a cinco el número de múltiples asignados a los operadores privados de televisión", explica UTECA.

El plan mantiene la vigente oferta de programas de televisión privada de ámbito nacional para el mercado español, es decir, 24 canales, utilizando el espectro de manera más eficiente gracias a las mejoras tecnológicas en la compresión de las señales de televisión.

El acuerdo, alcanzado tras seis meses de negociación con las televisiones privadas, consigue "minimizar" el impacto y las molestias a los ciudadanos derivados del proceso de liberación del dividendo digital y permitirá reducir de forma muy relevante el coste global respecto del previsto en el Plan anterior.

Implantación de la telefonía movil 4G

Igualmente se consigue adelantar la implantación de la telefonía móvil 4G a enero de 2014, favoreciendo la inversión y la innovación, una vez conseguido el 85% de cobertura de la población en las emisiones de TDT correspondientes a los nuevos canales.

Asimismo se reduce el riesgo del proceso para los prestadores del servicio de televisión, minimizando en lo posible cambios de canal, y maximizando la antenización de los canales múltiples digitales (múltiplex o MUX) que se planifiquen, según UTECA.

Además el acuerdo se orienta a fomentar el desarrollo de la oferta de Televisión de Alta Definición y a promover la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT.

Fuente: Europa Press

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte