Ir a FORMULATV

¿Qué debo conocer sobre la TDT?

Miércoles 8 de Julio de 2009 15:52
 

Según el calendario establecido, la fecha prevista para el cese definitivo de las emisiones analógicas es el 3 de abril de 2010. A día de hoy, son aún muchas las dudas que se plantean sobre el proceso de la Televisión Digital Terrestre. Estas son algunas de las respuestas.

1En primer lugar ¿Qué es la Televisión Digital Terrestre ( TDT)?

·· Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de TV, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite.

2¿Qué se necesita para recibir la TDT?

·· En primer lugar, comprobar si ya tiene cobertura en su zona. La cobertura de la TDT se va a ir incrementando progresivamente hasta el cese definitivo de las emisiones analógicas de abril de 2010. Los objetivos son el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas. Póngase en manos de un experto para comprobar el estado en el que se encuentra su vivienda.

3¿Qué beneficios nos aporta la TDT?

·· El primero de ellos es, sin duda, un mayor número número de canales de televisión. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico actual caben cuatro canales digitales. De 6 u 8 se pasa a 25. La segunda ventaja, será la recepción de una mejor imagen y sonido y otro beneficio es la posibilidad de tener señal en movimiento, como por ejemplo, en medios de transporte.

4¿Qué me hace falta para recibir la señal de la TDT?

·· Deberá comprar un receptor externo (STB) si su televisor es analógico. Los aparatos más modernos ya lo traen integrado. Debe asesorarse en su proveedor habitual ya que, según informó en su momento el Ministerio de Sanidad y Consumo, los televisores analógicos caducan el 3 de abril de 2010 fecha de la última fase del apagón.

5¿Cuánto me cuesta un descodificador?

·· En la actualidad existe un enorme surtido en el mercado. El coste de un descodificador básico (zapper) para ver la TDT se encuentra aproximadamente entre los 25 y lo 80 euros, aunque algunos incorporan servicios adicionales.

6¿Qué es un sintonizador interactivo?

·· Es aquel sintonizador que permite el accceso a contenidos interactivos que algunas cadenas de TV ya están emitiendo (guías electrónicas de programación, teletextos digitales, noticias, información meteorológica, tráfico o bolsa.) Un 26% de las personas encuestadas desconoce que deben comprarse un sintonizador TDT para poder recibir la señal en sus televisores actuales o comprarse uno nuevo que incorpore este receptor.

7¿Cómo se conecta el sintonizador externo al aparato de televisión?

·· Normalmente, todos ellos llevan incorporada una toma de euroconector que es la que va a la televisión y otra toma que va al vídeo. Los más avanzados tendrán otro tipo de conexiones, que influirán en la mayor nitidez en pantallas grandes.

8 Hablando de vídeo. ¿Podré grabar las emisiones de TDT?

·· Si. Siempre que el grabador tenga un sintonizador de TDT interno o se le conecte uno externo. Aunque las cintas VHS están en desuso existen modelos de grabador de DVD que incluyen el sintonizador, e incluso los hay con disco duro.

9 ¿Necesitaré cambiar de antena?

·· La televisión digital terrestre se puede recibir utilizando la antena clásica empleada para la analógica convencional si reúne las condiciones adecuadas. En cualquier caso, aconsejamos consultar con una empresa instaladora de telecomunicaciones experta en TV digital y acreditada por el Ministerio de Industria. No espere al último momento, consulte su situación.

10¿Y si vivo en un edificio de antena colectiva?

·· Pueden ocurrir dos supuestos. Los edificios de nueva construcción deberán disponer de una red colectiva para distribuir los servicios de TV digital de acuerdo con la normativa vigente. En el caso de los edificios de construcción antigua sin infraestructura de comunicaciones necesitarán adaptar sus instalaciones ya que sus antenas colectivas se diseñaron únicamente para la recepción de televisión analógica. Este caso es el que está presentando mayores problemas de adaptación. Un 39% de las personas encuestadas no sabe que deben adaptar la antena colectiva para poder recibir la señal. En cualquier caso, el consejo es ponerse en manos de un experto en la Televisión Digital Terrestre.

11 ¿Podré seguir recibiendo la programación actual?

·· Actualmente Televisión Española, Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta emiten simultáneamente en analógico y digital. También existen emisiones de TDT en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Televisión de Galicia.

12 En resumidas cuentas ¿Cuánto me cuesta adaptar mi instalación de televisión digital para recibir la TDT?

·· El precio dependerá de muchos factores, según se trate de casas individuales, pisos más modernos o antiguos ...Se puede hacer una estimación de 50 euros por vivienda para una comunidad de 20 vecinos.

13¿Habrá ayudas económicas para adaptar mi viejo televisor?

·· Existe una iniciativa de ayuda a colectivos con riesgo de exclusión puesta en marcha por el Ministerio de Industria. Contempla la cesión de descodificadores con los siguientes requisitos: superar los 65 años, tener una dependencia reconocida de grado dos o tres, una discapacidad auditiva o visual, y un grado total del discapacidad igual o superior al 33%, así como a los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supere esa edad. Esta iniciativa se inició en Ourense.

14 Entonces ¿Qué es la TDT de pago?

·· Está naciendo aún. Es una modalidad por la cual los operadores que posean una licencia de Televisión Digital Terrestre podrán explotar total o parcialmente en el sistema de acceso condicional uno de los canales digitales. Por el momento, para poder recibir la TDT de pago, los usuarios tendrán que instalar descodificadores especiales. La mayoría de los 18 millones de sintonizadores vendidos en España hasta ahora no servirán para esta señal.

15 ¿Dónde puedo obtener más información?

··Hay muchas web y portales que aportan abundante información sobre los sucesivos ceses de las emisiones analógicas y la television digital. El número de teléfono del Ministeiro de Industria es el 901 201004. Algunas de las más habituales son:. (www. mityc.es). También www. impulsatdt.es y www.rtve.es.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte