Ir a FORMULATV

Prisa e Imagina siguen sin llegar a un acuerdo para fusionar Cuatro y La Sexta

Jueves 23 de Julio de 2009 12:06
 

A falta de 24 horas para que expire el segundo plazo que se dieron Prisa e Imagina para integrar sus negocios audiovisuales, las partes siguen sin ponerse de acuerdo. El problema radica en que la dueña de La Sexta no quiere cargar con toda la deuda asociada a Sogecable y que valoraría la compañía en cero

A falta de 24 horas para que expire el segundo plazo que se dieron Prisa e Imagina para integrar sus negocios audiovisuales, las partes siguen sin ponerse de acuerdo. El problema radica en que la dueña de La Sexta no quiere cargar con toda la deuda asociada a Sogecable y que valoraría la compañía en cero.

Desde que el pasado 4 de junio Prisa e Imagina hicieron público un acuerdo para la comercialización de los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol de Primera y Segunda División, así como la Copa, las dos compañías han mantenido numerosas reuniones con el fin de cerrar la alianza antes del verano. Inicialmente se preveía finiquitar el acuerdo a finales de junio, pero no fue posible, por lo que los gestores de Cuatro y de La Sexta ampliaron el pasado 3 de julio el periodo de las negociaciones por tres semanas.

Este plazo finaliza este viernes, día 24, y, salvo sorpresa de última hora, el pacto está lejos todavía de poder firmarse. Ni uno ni otro están de acuerdo con las valoraciones que se han hecho de Sogecable y de Imagina, sobre todo por la deuda que arrastra la una y la otra. Fuentes próximas a las conversaciones indican que si se restan los más de 3.000 millones de deuda asociados a Sogecable, la filial de Cuatro no valdría nada, mientras que la compañía controlada por Jaume Roures también estaría muy cerca de cero.

Es decir, que la ecuación de canje supondría repartir al 50% la propiedad del nuevo grupo, algo a lo que se opone Juan Luís Cebrián. El consejero delegado de Prisa propuso en las primeras negociaciones un reparto del 70% para la dueña de Digital+ y del 30% para Imagina, proposición que fue rechazada de pleno. Las diferencias han sido tales que Cebrián rompió las negociaciones hace dos semanas cuando Imagina solicitó oficialmente al Gobierno trasnformar la TDT en canales de pago.

Ahora, las posiciones están más cercanas a los que piden los propietarios de La Sexta, pero con divergencias importantes. Roures sostiene que mientras Cuatro no ha dejado de caer en cuota de pantalla, su cadena dibuja desde hace meses una tendencia ascendente, acentuada por la buena marcha de sus canales de televisión digital. Sin embargo, en Prisa defienden que Digital+ sigue teniendo cerca de dos millones de abonados y que su plataforma de pago ya está totalmente operativa a diferencia de Gol TV.

Ante este escenario, lo más probable es que mañana Prisa e Imagina comuniquen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una nueva prórroga de al menos otro mes para intentar plasmar una alianza que supondría de facto la fusión de Cuatro y de La Sexta. El objetivo primordial es que se alcance un acuerdo antes del 30 de agosto, fecha en la que empezará la nueva temporada de fútbol, para poder explotar los partidos en pago por visión.

Hasta el momento, nadie sabe por dónde se podrán ver al Fútbol Club Barcelona y al Real Madrid por mucho que Roures haya dicho que, salvo los ocho encuentros que se ceden a La Sexta, sólo se podrán comprar a través de Gol TV. Lo cierto es que Digital+ sigue con su campaña en la que anuncia que tiene "Toda la Liga y toda la Copa", cuando lo único teóricamente seguro es que podrá seguir dando el partido de los domingos en Canal+.

Entre los puntos en los que si que hay acuerdo es que la gestión estará en manos de los hombre de Roures, en concreto de José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte