Ir a FORMULATV

La primera fase de la TDT en Aragón, a punto de concluir, con 120.000 aragoneses que sólo ven televisión digital

Jueves 9 de Julio de 2009 21:08
 

La primera fase de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) está a punto de concluir en Aragón, habiéndose apagado 53 centros emisores de televisión analógica de los 55 previstos, de forma que unos 120.000 aragoneses sólo ven ya la televisión digital.

Así lo trasladó el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, quien explicó en declaraciones a los medios de comunicación que sólo quedan de apagar dos centros de televisión analógica.

Uno de ellos se apagará el lunes, el de La Muela, que suministra señala a más de 700.000 usuarios, y otro se debía haber apagado hoy, en la provincia de Teruel, que suministra señal a un municipio de unos 40 habitantes. No ha podido apagarse por no poder entrar en él los técnicos ya que ha habido un problema con la cerradura. Se apagará mañana.

Ésta ha sido una de las pocas incidencias en todo el proceso de apagado de la televisión analógica, que comenzó el pasado 30 de junio, a la que se suma otra, también ocurrida hoy, por la que entre seis y ocho viviendas de Villar de los Navarros (Zaragoza) se han quedado sin ninguna señal de televisión ya que una vez apagado el centro analógico de Herrera de los Navarros que se la suministraba, no les ha llegado señal la digital.

Pérez Costero precisó que están trabajando "ya para que vean la televisión digital vía satélite". El director general indicó que esas viviendas nunca han recibido bien la televisión por la ubicación que poseen respecto al centro emisor. Desde el Gobierno de Aragón "estábamos esperando a ver si la señal digital les entraba mejor, pero hemos visto que no".

Agregó que hoy se han apagado cuatro de los cinco centros previstos en esta jornada, siendo los dos más importantes el de Herrera de los Navarros y el de San Juan de la Peña (Huesca), que daba señal a la zona de la Jacetania, donde "no ha habido incidencias relevantes".

ÚLTIMO PASO

El último paso de la primera fase del apagón analógico --que afectará a más de 876.000 aragoneses y 307 localidades-- va a ser el apagado del centro de emisor de La Muela, que da señal a más de 700.000 usuarios, por lo que será "muy relevante".

Tendrá lugar el lunes, 13 de julio, a las 10.00 horas, y "pensamos que tampoco habrá incidencias relevantes", dijo Pérez Costero. Este apagado afectará al área metropolitana de Zaragoza y a la Ribera Baja y Alta del Ebro e incluso a algunas zonas de Valdejalón.

Será el pagado más importante de esta primera fase en España, ya que el siguiente es el de Mataró (Barcelona), que afecta a unas 500.000 personas. Por eso, afirmó Pérez Costero, va a ser un "verdadero reto" y permitirá ver "como va a funcionar la transición de la televisión analógica a la digital en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona".

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información de Aragón indicó que todas las Comunidades autónomas han comenzado el apagón analógico, salvo País Vasco, Galicia y Castilla y León, "que se han quedado para más tarde".

En Aragón, el balance es "muy positivo" ya que "habíamos esperando tener incidencias como la ocurrida hoy en Villar de los Navarros, pero "no nos hemos encontrado con zonas de falta de cobertura".

LLAMADAS AL 900 543 210

Miguel Ángel Pérez Costero señaló que el número de llamadas al teléfono de información gratuita (900 543 210) sigue siendo "bajo", de entre 150 y 180 diarias, frente las 400 de los dos primeros días, y están relacionadas con la fecha de apagado, interesándose también por ella personas que están incluidas en las fases segunda y tercera de la implantación de la TDT.

El segundo apagón analógico tendrá lugar el 31 de diciembre de este año y la tercera y última fase el 3 de abril de 2010, cuando desaparecerán las emisiones de televisión analógica en todo España. Las zonas incluidas en estas fases son el Aragón oriental, incluido el Pirineo oriental, gran parte de la provincia de Teruel y la zona de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

Otras llamadas ponen de manifiesto que no reciben bien una cadena o que se les pixela la imagen, algo que no es un problema de cobertura, "sino de orientación de la antena o de que no está bien sintonizado el decodificador", aclaró el director general.

Al respecto, precisó que es preciso tener bien orientada la antena, en correcto estado el cableado y bien colocado el decodificador. Si el problema fuera del centro emisor, el ciudadano sufriría una falta total de señal, puntualizó.

PLANES DE APOYO

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información de Aragón manifestó que en esta Comunidad autónoma se han puesto en marcha dos planes para apoyar a las personas mayores o colectivos con problemas de exclusión en la implantación de la TDT.

Un plan es del Gobierno central que, a través de las jefaturas provinciales de Telecomunicaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, está cediendo decodificadores a personas mayores, con algún tipo de discapacidad o con algún grado de dependencia reconocido.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se ha centrado en el colectivo de personas mayores, dependientes y que viven solas afectadas por la primera fase del apagón analógico, detectando unas cien personas que han precisado de la instalación de un decodificador en las ciudades de Teruel y Zaragoza y algunos otros municipios.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte