Ir a FORMULATV

La Policía Nacional detiene a 60 personas por piratear la señal de canales digitales de televisión de pago

Miércoles 13 de Mayo de 2009 18:28
 

Detenidos por primera vez los administradores de un portal web desde donde realizaban uploading. Arrestados varios directores de hoteles y presidentes de comunidades de vecinos en diversas provincias españolas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a sesenta personas por piratear la señal de canales digitales de televisión de pago. Entre los arrestados figuran administradores mercantiles, comerciantes, presidentes de comunidades de vecinos y propietarios, así como directores de hoteles. El valor de la defraudación asciende a varios millones de euros.

Por primera vez en Europa se ha procedido a la detención de dos administradores de un portal web, desde donde realizaban uploading (subida de contenidos de manera fraudulenta), principalmente de partidos de fútbol. Éstos se encargaban de ofrecer a través de Internet la señal televisiva de una plataforma digital de pago española y otra árabe, para redistribuirlos con posterioridad vía streaming (redifusión) mediante portales web americanos.

Desmantelado un centro emisor clandestino en Sevilla que emitía a 1.274 viviendas y otro en Tenerife con más de 3.000 usuarios

En un barrio de Sevilla se ha desmantelado un centro emisor clandestino, situado en el interior de una caseta instalada en la azotea de un edificio. Desde éste, se "teledistribuían" ilícitamente a 1.274 viviendas contenidos emitidos por dos canales de pago. Este proceso se llevaba a cabo a través de una red de cable dispuesta por las terrazas y fachadas de los diferentes inmuebles del referido barrio. Los responsables eran dos comerciantes de la zona, que se encargaban de recaudar una cuota mensual (puerta a puerta) a los moradores de las diferentes viviendas a las que facilitaban dicho servicio.

Además, como consecuencia de esta investigación, se han descubierto varias redes de cable ubicadas en Tenerife, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada, que "teledistribuían" determinados canales y contenidos a sus abonados, sin contar con las preceptivas autorizaciones. Una de estas redes, cuyo centro emisor se encontraba en la zona sur de Tenerife, emitía de manera fraudulenta a sus más de 3.000 abonados (a los que les cobraba una elevada cuota mensual) contenidos de diversos canales de pago extranjeros.

También se han localizado varias comunidades de vecinos y establecimientos hoteleros que utilizaban diferentes artificios técnicos para "teledistribuir" en todas las viviendas y estancias (en el caso de los hoteles) la emisión de las plataformas de televisión de acceso condicional objeto del fraude.

Connivencia de ciudadanos británicos para la defraudación

Los agentes han detectado una modalidad de defraudación que resultaba muy rentable para los proveedores y que para llevarla a cabo necesitaba de la connivencia de terceras personas residentes en el Reino Unido.

Consistía en captar en territorio español a usuarios que deseaban acceder a los contenidos emitidos por un canal británico de pago, para lo que utilizaban anuncios en medios locales de comunicación, páginas web promocionales e incluso el boca a boca. Una vez habían captado al cliente, procedían a formalizar un contrato con dicha plataforma falseando una serie de datos, incurriendo así en un delito de falsedad documental en documento mercantil. Como consecuencia de ello, se han incautado decenas de miles de contratos fraudulentos, además de los correspondientes albaranes y facturas, que acreditan la actividad citada, en los que se demuestra que la defraudación asciende a varios millones de euros.

Efectos intervenidos:

- 851 descodificadores.

- 1.321 tarjetas smart-card.

- 92 unidades entre moduladores, amplificadores, ordenadores, teléfonos y otro instrumental necesario para la comisión del delito.

- Numerosa documentación acreditativa de la actividad ilícita.

En la investigación han participado las brigadas de Policía Judicial de Almería, Granada, Córdoba, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Cantabria, Pontevedra, Barcelona, Madrid, Málaga, Zaragoza, San Lúcar de Barrameda (Cádiz), Playa de las Américas (Tenerife), Marbella y Ronda (Málaga) y El Ejido (Almería), el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial. También se ha contado con el apoyo de personal de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, varios canales digitales de pago y diferentes técnicos del área de telecomunicaciones audiovisuales.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte