Ir a FORMULATV

La Otra cesará su señal analógica este próximo día 30 de junio

Martes 23 de Junio de 2009 13:33
 

La Otra, el segundo canal de Telemadrid que nació en marzo de 2001, cesará el próximo 30 de junio la señal analógica que puso en marcha en septiembre de 2005 a través del canal 40 de UHF.

La Otra nació en el año 2000 en pruebas a través de TDT para comenzar sus emisiones regulares el 19 de marzo de 2001. Cuatro años después, con el inicio del despliegue de la TDT, La Otra dio el salto al sistema analógico para darse a conocer ante los madrileños y promocionar la TDT.

La señal analógica ha sido una fuente de polémica y desavenencias entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central al carecer de licencia de emisión y emplear la frecuencia que hasta entonces había venido empleando otra televisión local sobre cuya señal quedó superpuesta parcialmente la de La Otra.

Pocas semanas después de su puesta en marcha, la señal analógica intentó ser clausurada por el Ministerio de Industria mediante un inspector de Telecomunicaciones. Telemadrid siempre legitimó la puesta en marcha de esta señal argumentando que el Gobierno intentó aplicar con retroactividad la legislación de junio de 2005 cuando la petición de título habilitante para poder emitir en analógico se realizó en 2004, un tipo de actuación que se escapa de cualquier Estado de Derecho.

La Otra se tuvo que enfrentar además a la rebelión de otras televisiones locales que emplearon temporalmente la misma frecuencia de La Otra para tapar su señal y lanzar una queja sobre la ilegalidad que estaba cometiendo Telemadrid. La continuidad en el tiempo de la señal analógica de La Otra provocó que el Ministerio de Industria sancionara con dos multas de 500.000 euros a Telemadrid y solicitara el cierre de la señal analógica. Las multas fueron reducidas a la mitad por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero.

Telemadrid apuntó además que se estaba actuando de una manera claramente discriminatoria, pues en Cataluña existen tres canales analógicos, TV3, Canal 33 y 3/24, el último en la misma situación de ilegalidad que La Otra y sin embargo, el Ministerio nunca actuó contra su emisión.

Tras este historial de polémicas, ilegalidades, actitudes discriminatorias y desgaste político, La Otra cesará su señal analógica del canal 40 el próximo día 30, coincidiendo con la llegada de la primera fase del apagón analógico, que afectará a 56 municipios del norte de la Comunidad de Madrid, en los que viven más de 100.000 personas. La Otra continuará con normalidad su emisión en TDT a través del canal 63.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte