Ir a FORMULATV

La llegada de la TDT se retrasa sin fecha para 400.000 gallegos

Miércoles 8 de Julio de 2009 15:54
 

La falta de adaptación de los repetidores impide que el área de Santiago y el de Verín dejen la señal analógica

Más de 400.000 gallegos tenían que estar viviendo ya la era de la televisión digital. Pero nada más lejos de la realidad. En lugar de producirse un tránsito sin sobresaltos de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT), las dificultades técnicas parecen alejar las fechas del cambio en Galicia.

El primer paso para la implantación de la TDT ya se frustró antes de arrancar. Las localidades dependientes del repetidor de Santiago -43, en concreto- estaban incluidas en la fase I del plan de transición, para el que se había programado como fecha de desconexión el pasado 30 de junio. En total, 383.314 personas tenían que haber vivido el apagón analógico en esta área. Pero el Ministerio de Industria decidió a principios de mayo posponer, «en principio», sine díe la implantación de la TDT.

Lo mismo sucedió en el este de la provincia de Ourense. Para 40.000 habitantes de 16 concellos como Verín, Laza y Viana do Bolo se anunció el apagón que luego no se produjo.

En ambos casos, el Gobierno central alegó que el despliegue digital era insuficiente por la falta de adaptación de los repetidores de la señal.

En manos de la Xunta

Desde el Ministerio de Industria han señalado que los receptores principales, -los que dependen de la Administración central, el de Santiago, en este caso- sí han adaptado su tecnología. Pero no ha habido la misma modificación en los subrepetidores que transmiten la señal a otras zonas más alejadas. Y este paso es competencia de la Xunta y de los gobiernos locales.

Los alcaldes de las localidades afectadas de la provincia de Ourense han manifestado su disconformidad por los costes que eso lleva consigo y aseguran que, con la excepción de Verín, el resto son municipios pequeños que no disponen de los recursos económicos necesarios para asumir la infraestructura exigida.

En todo caso, para la extensión de la cobertura en la primera fase, el Ministerio de Industria ha aportado a Galicia 1.657.750 euros.

Parte de A Mariña, con TDT

Con estas dos zonas retrasadas sin fecha, el segundo plazo de la reconversión a la era digital suena aún lejana: 31 de diciembre. Entonces, será casi toda la provincia de A Coruña, sur de Lugo y gran parte de Ourense las que tendrán que haber adaptado los repetidores.

En A Mariña hay quien ya ha hecho la adaptación. En concreto en el municipio de Cervo, con sus casi cinco mil vecinos. La decisión la tomó el Concello cuando evaluó los daños registrados en los reemisores a consecuencia del ciclón Klaus. Entonces unos ochocientos vecinos, pillados casi por sorpresa, tuvieron que recurrir a electricistas y tiendas de electrodomésticos para adaptar sus aparatos o comprar televisiones nuevos.

En el resto de los concellos de la zona sigue habiendo zonas de sombra, pendientes de que finalicen instalaciones que en algunos casos están subvencionadas por organismos como la Diputación.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte