Ir a FORMULATV

Industria abre la carrera para llevar la alta definición a la TDT

Miércoles 17 de Junio de 2009 15:08
 

El Gobierno impulsa la nueva tecnología y regulariza algunas televisiones locales

A falta de una Ley General Audiovisual que agrupe la batería de decretos, reglamentos y medidas urgentes en materia de radio y televisión, el Gobierno se ha propuesto regular con nuevas normas un sector que avanza a toda velocidad.

Mientras el Parlamento está en plena tramitación del nuevo modelo de financiación de RTVE y de la ley que permitirá la fusión entre televisiones privadas, el Ministerio de Industria tiene listo un paquete de reales decretos, órdenes ministeriales y planes técnicos que permitirán el nacimiento de la televisión en alta de definición, darán cobertura legal a las emisoras sin ánimo de lucro, asignarán los múltiples digitales y regularán las comunicaciones móviles desde aviones.

Pese a todo, no serán las últimas reformas en el terreno audiovisual. España tiene todavía pendiente la transposición de la directiva comunitaria sobre servicios de medios audiovisuales, la conocida como Televisión sin fronteras. Esta norma, que fija nuevos criterios sobre contenidos publicitarios en televisión y sobre las emisiones internacionales, debería estar en vigor antes del próximo 19 de diciembre. Es el día que finaliza el plazo de dos años que marcó la Unión Europea para que la directiva fuera adaptada por todos los Estados.

Consejo asesor

Mientras tanto, el Ministerio de Industria ha elaborado una batería de proyectos legislativos que serán debatidos hoy en la reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi), un organismo presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Gran parte de las normas que se presentarán en este foro (como la que afectan a la televisión de alta definición o a la televisión de proximidad) estaban incluidas en la Ley General Audiovisual que el departamento que dirige Miguel Sebastián tenía previsto anunciar el pasado marzo.

Tecnológicamente, la alta definición es un salto de gigante. Algunos lo comparan con el paso del blanco y negro al color. En España hay siete millones de televisores preparados para recibir este tipo de imágenes (mucho más nítidas que las de la televisión estándar) pero sólo un reducido número de espectadores (los abonados a Digital + con descodificador iPlus) pueden acceder a las señales. Tras el apagón analógico (previsto para abril de 2010), será su gran trampolín. El Gobierno regulará esta revolucionaria tecnología, que supone una mejora especular de la calidad, a través de un real decreto. A tenor del borrador del texto, la alta definición podrá ser explotada por las compañías a las que se les haya adjudicado un múltiple digital terrestre (un paquete de canales) completo cuando llegue el apagón analógico.

Además de RTVE, que contará con dos múltiples (cada uno capacidad para cuatro canales), otros seis operadores privados tendrán en sus manos un múltiple dentro de 10 meses: Antena 3, Telecinco, Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV. Para poner en marcha canales de alta definición será necesaria una autorización administrativa, según el proyecto de real decreto. El texto, de apenas tres artículos, fija las condiciones técnicas de las emisiones, ya que la alta definición requiere una mayor capacidad de transmisión (ancho de banda) que la televisión convencional. Así, la resolución de vídeo será como mínimo de 720 líneas (los televisores más habituales admiten 1.080) en pantalla panorámica (16:9).

Para fomentar esta tecnología, el Gobierno quiere que los televisores de más de 21 pulgadas que se vendan a partir del 1 de abril de 2010, "además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición".

Un estudio elaborado por la compañía europea de satélites SES Astra, augura para finales del próximo año 10 millones de hogares con televisión de alta definición en España, lo que equivale al 64% de los hogares, un porcentaje que será superior a la media europea (55%). Hasta ahora, sólo TVE ha anunciado su intención de crear un canal en alta definición. La cadena pública echó mano de este sistema tecnológico para transmitir los Juegos Olímpicos de Pekín, pero tuvo que utilizar como autopista de difusión la plataforma Digital +.

Otro proyecto de real decreto sometido a la evaluación del Catsi regula los televisones de proximidad, pequeñas emisoras sin ánimo de lucro que, en algunos casos, llevan casi 30 años operando en un limbo legal. La catalana Cardedeu o la madrileña a Tele K figuran entre las más veteranas y afianzadas en sus respectivos territorios. A partir de ahora, éstas y otras emisoras locales comunitarias -dirigidas a comunidades "en razón de un interés cultural, educativo, étnico o social"- estarán sometidas una serie de condiciones para operar y cumplir determinados objetivos.

En el aire desde 1995

Así, por ejemplo, no podrán pertenecer a ninguna empresa televisiva comercial, operarán en el ámbito de cobertura que tenían antes del 1 de enero de 1995 y su titular no podrá vender la licencia. Las adjudicaciones serán por un plazo de cinco años, renovable hasta en tres ocasiones, y no podrán incluir publicidad ni televenta, aunque sus programas podrá estar patrocinados.

Industria también ha decidido la asignación de los múltiples de la televisión digital terrestre (TDT) tras el cese de las emisiones analógicas. A través de otro real decreto, el ministerio fija la banda de frecuencias que utilizarán RTVE, los canales autonómicos y los privados. Inicialmente, tanto la televisión pública como las tres privadas de primera generación (Antena 3, Telecinco y Sogecable) conservarán tras el apagón de 2010 la misma frecuencia que tienen actualmente.

Paralelamente, las tres privadas más jóvenes (La Sexta, Net TV y Veo TV) tendrán que cambiar de frecuencia. Así, Veo ocupará el múltiple digital asociado al canal 66; La Sexta, el 67 y Net TV, el 68.

Pero a partir del 1 de enero de 2015, la TDT se concentrará en una banda de frecuencias (de los canales 21 a 60), de modo que será necesario reubicar en esa fecha algunas cadenas. Los canales de 61 a 69 (lo que se conoce como dividendo digital) se destinarán a otros usos, como la banda ancha en movilidad.

La asignación de estos canales múltiples no será automática. Oficialmente, todos los operadores tendrán que acreditar "el cumplimiento de las condiciones" que fijó el Gobierno cuando les autorizó, en 2005, poner en marcha canales adicionales. En ese tiempo se han abierto paso en TDT una docena de canales, entre los que se encuentran FDF, Antena 3 Neox o CNN+.

Televisión Española tendrá dos múltiples (uno de ellos con capacidad para desconexiones territoriales) y las comunidades autónomas gestionarán otros dos (uno de los cuales permitirá desconexiones provinciales). Será una de las principales ventajas respecto a las privadas, obligadas a emitir la misma programación para todo el Estado.

Catálogo de reformas

- Televisión digital terrestre. La ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión terrestre, la liberalización de la televisión por cable y el fomento del pluralismo, abrió en 2005 la puerta a la reforma del sector audiovisual alentada por el Gobierno de Zapatero. Esta ley suprimía el límite de tres cadenas privadas y permitió el nacimiento de La Sexta. Paralelamente, el Gobierno autorizó a Canal + a emitir en abierto las 24 horas del día, lo que dio origen a Cuatro.

- Reforma de RTVE. En 2006 se abordó una reforma histórica en RTVE, que ponía fin al Estatuto de 1980. Por primera vez, el director general del ente público no sería nombrado por el Gobierno sino por el Parlamento.

- Apagón analógico. La Unión Europea ha fijado el fin de la televisión analógica en 2012. España abordará el cambio tecnológico el 3 de abril de 2010. El plan de transición prevé que una parte de la población -alrededor de cinco millones de personas- se pasen a la TDT el próximo 30 de junio y otros nueve millones lo hagan el 31 de diciembre.

- Fusiones. En febrero de 2009, el Consejo de Ministros dio luz verde a la fusión de las televisiones privadas al eliminar el tope del 5% en las participaciones cruzadas. La ley, que ayer fue aprobada por la Comisión de Industria del Senado, sólo exige que las cadenas que aspiren a fusionarse no rebasen el 27% de la audiencia.

- Publicidad en TVE. La última reforma audiovisual, en trámite parlamentario, va dirigida a eliminar la publicidad de TVE. Propone un nuevo sistema de financiación de la corporación estatal a través de las aportaciones de las televisiones privadas y de los operadores de telecomunicaciones.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte