Ir a FORMULATV

El repetidor de La Muela se apaga sin incidencias después de medio siglo de emisiones de televisión analógica

Lunes 13 de Julio de 2009 19:33
 

El repetidor de La Muela (Zaragoza) se ha apagado hoy sin incidencias y según lo previsto, después de medio siglo de emisiones de televisión analógica, concluyendo así en Aragón la primera fase del apagón analógico y de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta forma, más de 870.000 aragoneses reciben las emisiones de televisión con tecnología exclusivamente digital.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha activado hoy a las 10.00 horas el sistema técnico que ha apagado las emisiones de televisión analógica del repetidor de La Muela, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Pilar Ventura ha estado acompañada por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán; por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, y por el director territorial de Abertis Telecom, Ramón Pallarés.

La orden informática que ha dado la consejera ha cortado el sonido y la imagen de las cadenas de televisión, conmutando a una pantalla en negro sobre la que puede leerse un mensaje en el que se informa de la necesidad de utilizar la televisión digital terrestre para poder ver la programación de televisión, han explicado las mismas fuentes.

Esto ha supuesto que en el día de hoy más de 750.000 habitantes de la ciudad de Zaragoza y de diferentes localidades del valle del Ebro se hayan incorporado a la TDT. El emisor de esta tecnología de La Muela da cobertura a 115 localidades, entre las que se encuentran Alagón, Borja, Casetas, Gallur, Pedrola, Tauste Utebo o Zaragoza.

La puesta en servicio por el Gobierno de Aragón del nuevo repetidor de Juslibol (Zaragoza), que complementa las emisiones del centro de La Muela y resuelve las numerosas zonas de sombra que existían en la ciudad de Zaragoza, garantiza la total cobertura de televisión digital en la capital aragonesa, han indicado desde el Gobierno aragonés.

PRIMERA FASE

La primera fase de la transición a la TDT, que se inició el pasado 30 de junio, se ha desarrollado según lo previsto y sin que se registren incidencias, han asegurado desde el Gobierno de Aragón. Ha afectado a más de 870.000 aragoneses de 172 municipios, que se han incorporado a la televisión digital.

Esta primera fase ha supuesto que el Gobierno de Aragón haya equipado 50 centros de difusión de TDT con una inversión de 4,5 millones de euros, para garantizar que todos los aragoneses incluidos en el primer apagado analógico reciban la TDT sin ningún tipo de discontinuidad.

Además, la posibilidad de recibir la señal digital en viviendas aisladas o sin cobertura terrestre a través de satélite va a permitir la universalización de la televisión, asegurando el servicio a la totalidad de los ciudadanos, han agregado.

La segunda fase de transición a la TDT tendrá lugar el 31 de diciembre de 2009 y la tercera fase el 3 de abril de 2010, afectando a más de 400.000 aragoneses de 559 municipios.

En la primera se apagarán los emisores principales de televisión analógica de Alpicat, Monreal y Tortosa y en la segunda los centros de Arguis, Inogués-Sediles, Javalambre y Lérida Norte, que dan señal a diferentes localidades de Aragón.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN GRATUITO

El teléfono de información gratuita 900 543210 y la web http://tdt.aragon.es continúan estando a disposición de los ciudadanos para que comuniquen cualquier posible incidencia y para informarles de todo lo relacionado con la TDT.

Este teléfono acumula más de 16.000 llamadas desde su puesta en servicio. Las cuestiones más consultadas son las fechas del apagón, las fases en que se encuentran los municipios, las coberturas de las distintas localidades aragonesas y las consultas sobre la tipología de los receptores y la instalación de la TDT.

VENTAJAS DE LA TDT

El Gobierno de Aragón ha recalcado hoy que la TDT presenta "importantes ventajas" frente a la televisión analógica ya que permite una mayor oferta de canales y una mayor calidad "tanto de imagen como de sonido", haciendo posible la emisión de sonido envolvente o la transmisión simultánea de varios idiomas, han relatado.

También abre la posibilidad al suministro de servicios avanzados interactivos como la administración electrónica, teleasistencia para mayores, cita previa, teletexto digital o la guía electrónica de programación. Asimismo, permite la emisión de imágenes en formato panorámico 16/9 y en alta definición.

CENTRO DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de Aragón ha puesto en marcha el Centro de Innovación en Tecnologías Audiovisuales, en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, con el objetivo de dar soporte a la investigación y reforzar la innovación que implica la TDT en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este centro está especializado en el soporte, investigación y desarrollo de tecnologías y servicios audiovisuales "y pretende ser un referente europeo en el sector TIC", han señalado desde el Ejecutivo aragonés.

Su actividad está relacionada con la creación de contenidos y el desarrollo de las infraestructuras de red para su distribución. Entre los ámbitos de actuación destacan la educación, la salud, los servicios sociales, el entretenimiento y el turismo, han concluido las mismas fuentes.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte