Ir a FORMULATV

Competencia investigará a Mediapro por los presuntos privilegios de Gol TV

Martes 21 de Julio de 2009 18:21
 

La subasta de los derechos comprafos por la productora podría favorecer al canal de pago

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anda tras la pista de Mediapro. No ya por el expediente sancionador que se incoa a la productora junto a otras compañías (Sogecable, AVS, etc) y a varios equipos de fútbol, sino por la explotación de su canal de televisión de pago Gol TV.

Según un informe de investigación de Competencia al que ha tenido acceso elEconomista, el órgano supervisor sostiene que la producción de este canal por parte de Mediapro para explotar los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey, hace "preciso analizar qué efectos tendría esta actividad sobre el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión".

De esta manera, una vez aprobada la TDT de pago, un trámite que posiblemente esté cerrado antes del mes de agosto, y puesta en marcha la explotación de los derechos a través de dicho canal de acceso condicional, la CNC podría iniciar una fase de recopilación de información reservada con la que esclarecer el impacto sobre el mercado mayorista de Gol TV, tal y como se expresa en el citado informe.

Peligro para la competencia

La CNC diferencia en el documento entre el mercado mayorista, referido al negocio de adquisición de derechos de retransmisión ofrecidos por los clubes a los revendedores u operadores audiovisuales, y el mercado de reventa, donde aquellos que han obtenido los derechos de los equipos de fútbol los revenden a su vez a otros operadores.

De esta manera, con Gol TV en escena, el peligro para la competencia acecharía tras un hipotético trato de favor de Mediapro a la plataforma de pago frente al resto de demandantes, por los intereses que tiene dentro de ella. De hecho, si la CNC concluyese tras el estudio de la información reservada que efectivamente se ha atentado contra las reglas del juego, el órgano se dispondría a abrir un expediente sancionador que de nuevo tendría a Mediapro entre los protagonistas.

Y es que al tener la productora intereses en los dos mercados, "aguas arriba y aguas abajo", la CNC tendrá que supervisar que Mediapro no trata de comprar derechos para explotarlos por sí misma a través de Gol TV, por medio de subastas y contratos no transparentes que acaben por beneficiar únicamente a la productora de Jaume Roures.

Programación en abierto

Aun así, y mientras se termina por dar el definitivo visto bueno a la legislación sobre la TDT de pago, José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, anunció ayer la posibilidad de emitir Gol TV en abierto para promocionar el canal antes de que dé comienzo el campeonato de liga en España.

Así, teniendo en cuenta que los derechos de algunas ligas extranjeras que comienzan antes de la española están en manos de Gol TV, sería posible disfrutar de algunos de estos encuentros de manera gratuita a través de la TDT. En cuanto a la negociación entre Prisa e Imagina, que podría desembocar, en el caso de hallarse entendimiento entre las partes, en la fusión de Cuatro y La Sexta, Contreras aseguró que "la situación no puede alargarse más", y comunicó que la decisión final sobre la creación o no de un holding audiovisual conjunto será inminente.

De hecho, el próximo día 24 finaliza el plazo que ambas empresas se han dado para cerrar el acuerdo. El consejero delegado de La Sexta también sugirió que el porcentaje de ambas compañías en el holding serámás o menos igualitario, mientras que reconoció que la puesta en valor de las empresas está generando controversias en la negociación.

Ante la posibilidad de que finalmente no sea posible alcanzar un acuerdo para la fusión, Contreras aseguró que seguirán buscando novia "como hacen otros", convencido de las virtudes de la concentración en el sector.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte