Ir a FORMULATV

Cataluña reclama a Industria liderar lo que queda de 'apagón' analógico

Sábado 4 de Julio de 2009 00:01
 

El Govern catalán reclamará al Gobierno central "poder asumir el peso de la gestión" de lo que queda de 'apagón' analógico, al considerar que dispone de información más detallada que les permitiría dar una respuesta "más eficaz".

Así lo explicó el secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, en una comparecencia en el Parlament. Afirmó que ha habido "complicidad" con el Ministerio de Industria, quien ha liderado el proceso de transición, pero señaló que la administración catalana podría haber hecho procesos "menos rígidos".

Afirmó que el ministerio hace planes estatales "que sobre la realidad no cuadran igual que sobre el papel". Una de las cosas en que difieren las dos administraciones es en la división territorial de las zonas afectadas por el 'apagón'. "Hubiésemos preferido coordinarlo nosotros, hubiésemos hecho un orden menos rígido y asegurado menos incidencias", declaró.

Lamentó que el "compromiso" del Gobierno de emitir mensajes en la televisión avisando a los usuarios afectados que cesarían las emisiones analógicas, se haya cumplido "parcialmente" y esperó que de cara a la segunda fase se cumpla.

Incidencias puntuales

La primera fase del apagón se inició el pasado martes, a partir del cual y en un plazo de 15 días se apagarán una treintena de repetidores de los 45 que emiten en zonas de las comarcas del Maresme y el Vallès Oriental --en la provincia de Barcelona--, el Ripollès y la Garrotxa --en Girona--. Mundó señaló que desde entonces se han registrado incidencias "muy puntuales, ya previstas la mayoría" y para las que ya se habían iniciado soluciones. Hasta ayer el teléfono de atención ciudadana había registrado 66 llamadas, algunas de zonas no afectadas por la primera fase, por lo que aseguró que no se puede hacer un balance negativo.

Contestó, ante las críticas desde la oposición sobre "zonas oscuras" de cobertura, que mucha de las incidencias no están relacionadas con la cobertura, sino con el mantenimiento de la tecnología por parte de los propios ciudadanos, y aseveró que cuando acabe la primera fase, en 15 días, el Govern hará una valoración más detallada.

También defendió el gasto de 800.000 euros en la campaña informativa sobre el proceso y afirmó que tendrán que volver a hacerlo durante este año porque no ha acabado. Declaró que es dinero "bien gastado".

El proceso de 'apagón' analógico tiene tres fases: la iniciada el 30 de junio, la segunda que empezará el 31 de diciembre y una tercera el 3 de abril de 2010, días antes de la fecha prevista para el final del proceso, el 10 de abril. Actualmente la cobertura alcanza ya el 98% del territorio y el 85% de los hogares están adaptados a la TDT.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte