Ir a FORMULATV

Cantabria: los "piratas" se cuelan en la TDT

Miércoles 15 de Julio de 2009 17:40
 

El apagón analógico que Cantabria lideró el pasado 27 de junio supuso que las cadenas nacionales con licencia para emitir en TDT dejarán de verse por el sistema antiguo. De esta forma, en analógico, ahora sólo deberían quedar, por ley, aquellas televisiones que no gozan del permiso administrativo para emitir con la nueva tecnología. Pero la realidad es distinta.

Apenas unos días después del apagón, varias cadenas locales de Cantabria, Aquí TV, Aquí FM, Cantabria TV y Telepromociones, comenzaron a emitir en el canal 26 (frecuencia que utilizaba Localia antes de cerrar) mediante un multiplexor, un sistema que convierte la señal analógica de un canal en cuatro digitales (con opción para incluir en esa única banda también entre dos y cuatro canales de radio). Dicha señal, ya convertida, se sirve de los postes repetidores de la anterior infraestructura para lanzar su nueva señal y 'colarse' en las plataformas digitales, en las que hay más de 24 canales.

«Lo correcto sería que emitieran con licencia, pero o la Administración central se pone seria o se repetirán los mismo errores del pasado». Es la opinión de Óscar Marcos, director técnico de una consultora de telecomunicaciones de Barcelona que sigue de cerca la implantación de la TDT en todo el territorio nacional. «La proliferación de canales locales y autonómicos analógicos es caótica», ya que cualquiera puede buscar una frecuencia libre o un canal digital que aún no esté ocupado «y colarse».

Pero la Ley de lo Audiovisual, con el decreto de 2005 que aprueba el Plan Técnico de la TDT, pone en aviso a los ávidos de oportunismo: sólo pueden emitir aquellas cadenas con una licencia que además de estar sujeta a tasas y normativas, estipula un nivel de calidad (en TDT se incluyen varios idiomas, opiniones multimedia, lenguaje para sordos, versión original...) así como un control de contenidos, que recientemente denunció la Asociación Plaza del Castillo de Televidentes, desde Navarra, en la que alertaron de «la proliferación de canales locales que se están colando sin control en la TDT y que no respetan horarios infantiles con programas de televenta o sexo».

Situación 'alegal'

A falta de que se falle el concurso de licencias en Cantabria (el primero fue convocado por la Consejería de Industria hace dos años pero se declaró desierto), las televisiones de la región emiten en analógico en una situación que se denomina 'alegal', es decir, sin licencia, pero no son ilegales al no existir una regulación que les permita operar. No obstante, tras el fallo del concurso, las cadenas locales que reciban el permiso de la Administración para retransmitir lo harán en digital, «pero hasta ese momento no hay un vacío legal que permita a cualquiera ponerse a emitir sino una ley nacional que sólo permite hacerlo si cuentas con licencia», explican desde la consultora: «Es inevitable que aparezcan emisiones piratas en la TDT, pero es tarea del Gobierno central evitar que sigan haciéndolo mediante un expediente sancionador que obligue al cierre de esas televisiones que sí son ilegales».

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte