Ir a FORMULATV

Abertis y la Universidad de Sevilla realizan pruebas de DVB-T2 en Sevilla capital

Miércoles 5 de Agosto de 2009 11:42
 

Investigadores pertenecientes a la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingenieros) de la Universidad de Sevilla, han tomado protagonismo en la realización de las primeras pruebas de la Segunda Generación de Televisión Digital (DVB-T2) en nuestro país.

Tras las anteriores pruebas llevadas a cabo en Turín y Londres, estas pruebas, en su tercera realización, han situando a España, como uno de los más avanzados en el uso y despliegue de esta nueva tecnología.

En relación a los resultados obtenidos, cabe mencionar el hecho de que superando con creces las expectativas más optimistas, estas pruebas permitirán el estudio de la cobertura así como de la calidad de este nuevo estándar, además de validar las guías de implementación recientemente publicadas.

El proyecto, enmarcado dentro del Proyecto Singular Estratégico Furia en el área de las Tecnologías Audiovisuales en Red, tiene como objetivo principal el poder desarrollar y permitir la integración de las tecnologías más emergentes, para la difusión de contenidos audiovisuales a receptores tanto fijos como móviles.

Se plantea de esta manera, una unión entre diversas organizaciones nacionales como pueden ser empresas, centros tecnológicos y universidades, para mantener el país en un alto nivel tecno, aunando los esfuerzos de diversas organizaciones nacionales para mantener al país en un alto nivel tecnológico. El proyecto, liderado por Abertis Telecom cuenta con la participación de 27 socios nacionales y un presupuesto estimado de 9 millones de euros.

Desde el pasado 1 de junio, y hasta final de año, el proyecto Furia ha desplegado un piloto de pruebas en la ciudad de Sevilla para realizar novedosos ensayos en cuanto a la validación de señal de alta definición sobre el estándar DVB-T2, perteneciente a la Segunda Generación del Estándar DVB-T utilizado en las actuales transmisiones de Televisión Digital Terrestre.

Para llevar a cabo estas pruebas, la empresa Abertis Telecom instaló un transmisor de 800 w en su Centro de Emisión de Valencina (Sevilla) obteniendo así una cobertura completa para la ciudad. Además fue utilizada una unidad móvil perteneciente a la Universidad del País Vasco equipada con equipos medidores así como un prototipo del receptor de DVB-T2 desarrollado por SIDSA con la colaboración de colaboración AICIA y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

Dicha unidad móvil realizó medidas relacionadas con la cobertura por toda la ciudad de Sevilla (de recepción fija y en movimiento), así como medidas de calidad de varios modos de transmisión. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, AICIA habilitó un punto de recepción fijo para visualizar la señal de DVB-T2 en una pantalla de alta definición.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte