Ir a FORMULATV

"En el Canal 9 hay manipulación, con todas las letras"

Sábado 13 de Junio de 2009 14:22
 

Entrevista a un trabajador del Canal 9

Titulares:

- "Si te tragases algún NOTÍCIES 9 verías que las noticias que perjudican al PP están insertadas de forma sibilina y maquiavélica entre otras dos noticias de poca relevancia".

- "Algo tan sencillo y normal como hablar de 'aguas turbulentas en el PP' era tachado"

- "No se puede hablar de 'trajes' ni de nada que les haga pensar a los valencianos en el caso Gürtel."

- "Cuando el caso Gürtel, la gente quería información y en el NOTÍCIES 9 existía un vacío inaudito que clamaba al cielo".

- "Lo que hace falta es una limpieza a fondo en las altas esferas."

Entrevista:

He querido proteger la identidad del entrevistado por respeto, y porque no me gustaría que se quedara sin trabajo por una simple entrevista. Lo importante no es como se llama, sino sus tremendas declaraciones. Así que le llamaremos Roben.

Roben tiene 27 años y lleva casi 10 trabajando en el 'Canal 9', la televisión autónoma de la Comunitat Valenciana (País Valencià para algunos). Le conocí de casualidad y de verdad que me sorprendió algunas de las cosas que me contaba y me quedé impresionando de oír declaraciones que, hasta el momento, creía imposibles en una entidad de ámbito público y que, en teoría, debería mantener una cierta seriedad. Vamos con la entrevista:

Adriatiko: ¿Cuál es tu experiencia laboral en el 'C9'?

Roben: Llevo muchos años trabajando en dicha entidad. La verdad es que he pasado por todo tipo de programas y conozco bastante bien lo que se mueve en casi todos.

A: ¿Crees que el 'Canal 9' es una cadena seria?

R: Sí, hay muy buenos profesionales. Entre ellos yo. Aunque creo, sinceramente, que estoy desaprovechado. Que podría dar mucho más si existieran otro tipo de dirigentes en la televisión de los valencianos.

A:¿Te has sentido incómodo alguna vez en dicho canal?

R: Bueno, te cuento. La mesa de la sección de cultura es la misma que la de política. Los periodistas que nos dedicábamos a la cultura y al seguimiento de la actualidad política estábamos ubicados en el mismo espacio. Eso me dio opción de hablar con varios de mis compañeros que, según me aseguraron, no eran libres de escribir cualquier cosa sobre los políticos del Partido Popular. Algo tan sencillo y normal como hablar de 'aguas turbulentas en el PP' era tachado, y el jefe de sección les obligaba a modificar la redacción de la noticia.

A: Es tremendo esto que cuentas, nunca me dejará de sorprender...

R: Es más, te puedo decir que NUNCA se ha oído decir en una noticia de Canal 9 que Francesc Camps, el president de la Generalitat Valenciana, está 'imputado' por el caso Gürtel. Los periodistas tenemos prohibido hablar en esos términos.

A: Así que, ¿Serías capaz de admitir que hay manipulación en el 'C9'?

R: Si, en el Canal 9 hay manipulación, con todas las letras. Pero eso no es nada nuevo. Todo el mundo lo sabe. Los guionistas y redactores de programas estamos censurados constantemente. No se puede hablar de 'trajes' ni de nada que les haga pensar a los valencianos en el caso Gürtel.

A: ¿Y eso por qué? Si se supone que el president Camps no tiene nada que ocultar...

R: Camps tiene muchas cosas que ocultar, querido Adri. Si te tragases algún NOTÍCIES 9 verías que las noticias que perjudican al PP están insertadas de forma sibilina y maquiavélica entre otras dos noticias de poca relevancia. El informativo, al final, acaba rellenándose con banalidades, sucesos, deportes (incluso esta sección sufre manipulación) y críticas al gobierno central.

A: Tú, actualmente, no trabajas en ningún telediario, pero si que te has visto influido por ésta manipulación. ¿Tan fuerte es que en cualquier programa, sea del tema que sea, se ve "contagiado"?

R: Claro, en cualquier programa.

A: ¿Nos podrías poner un ejemplo?

R: En Punt 2, un canal q ve un 0'5% de la población, también se censuran guiones. En un programa de teatro que se llama LA NAU no pueden sacar a Xavi Castillo, un actor cómico especializado en atacar al poder valenciano con su sarcasmo y provocación característico. A Xavi Castillo, que tiene una legión de seguidores, no se le puede entrevistar en Canal 9. No se le puede invitar a ningún programa.

¡No se le puede ni mencionar! Y todo porque hace burla con Camps, Rita Barberá, Carlos Fabra, Eduardo Zaplana, las Falleras Mayores a las que se folló Zaplana. Incluso, te puedo decir, que se de gente que se ha visto obligada a quitar imágenes dónde aparecía una simple teta.

A: ¿Te suena el caso Zaplana/Terra Mítica?

R: ¡Pues claro! Soy valenciano y conozco la política d mi región.

A: ¿Cómo se vivió en el canal?

R: Pues es otro de los asuntos que los informativos no han tocado, o han rozado ligeramente. No les interesa que la población sepa que con ese parque se forraron unos pocos, que es una ruina de parque y que ha hundido económicamente a varios grupos bancarios de la Comunitat.

A: Hace poco ha salido el canal 24h de información de la TVV, ¿ Podríamos decir que de tal palo, tal astilla?

R: Pues sí, se puede decir. Mira, te voy a contar cómo ha nacido ese canal. Ha sido creado de forma repentina porque los dirigentes políticos se dieron cuenta de que los catalanes tienen uno y TVE también. Entonces decidieron crearlo para ponerse a su altura. Y no, no lo han conseguido. Es un canal de estética cutre, con pocos medios, en el que se ha invertido poco dinero y que funciona a base de becarios. ¿Y sabes qué han hecho para potenciarlo y poder manipular más a la ciudadanía?

A: No, ¿Qué?

R: Pues lo han colocado en el canal analógico en el que estaba Punt 2. Y Punt 2, el segundo canal de la Televisió Valenciana, un canal cultural e íntegramente en valenciano, ha pasado a la TDT. Con lo cuál, Punt 2 ha perdido parte de su audiencia (porque no todo el mundo tiene tdavía TDT) y el 24.9 imagino que habrá ganado siendo situada en el canal analógico. Y de un 1'5% de audiencia que tenía Punt 2, ha pasado a un 0'5%

A: Si tan crítico eres con el 'Canal 9', ¿Por qué no te vas?

R: Que yo no trabajo en informativos, afortunadamente. Y que si alguna pasión tengo es trabajar en la televisión y en mi lengua. ¿Qué quieres que haga? ¿Qué me vaya a una televisión local cutre a cobrar 900€? Lo siento, pero tengo una hipoteca y, como te he dicho antes, tengo pasión por mi trabajo. Lo intento hacer lo mejor posible y confío en que algún día las cosas cambien en esta, mi televisión.

A: Así que en el fondo...¿La consideras la mejor cadena de tu territorio?

R: ¿La mejor? No sé a qué te refieres. Pero te he comentado en la entrevista que esta televisión tiene muy buenos profesionales. Los programas especiales dedicados a las elecciones, a la visita del Papa (aunque nos repugne que se gasten dinero en estas retransmisiones), a los triunfos deportivos, son todos de una calidad extrema. Hay buenos profesionales, de verdad. Lo que hace falta es una limpieza a fondo en las altas esferas. Y sí, es la mejor de toda la Comunitat. Nadie le gana en medios

A: Desde dentro ¿A que le atribuis el bajón de audiencia que ha pegado 'C9'?

R:Sï, ha bajado mucho en audiencia en los últimos años. Varios factores han influido en ello. El primero, la limpieza de programas de éxito que se hizo y que responde a la lucha interna que mantuvieron Zaplana y Camps. Se retiró TÓMBOLA, un tanto desgastado de audiencia. Se retiró 'Tela Marinera', el programa que lanzó a la fama a Carolina Ferre, a la que adoro, por cierto.

A: ¿Tela Maniera?

R: Era un programa de corazón que rozaba el 40% cada sobremesa. Vamos, que se eliminaron los programas que caracterizaron la etapa de Zaplana. Y la audiencia se resintió. A esto hay que sumar una falta de credibilidad en los informativos, que han ido bajando de audiencia de forma espectacular. La prueba la tenemos en los informativos que nunca dieron la noticia del caso Gürtel. Apenas superaron el 12% de share. La gente quería información y en el NOTÍCIES 9 existía, un vacío inaudito que clamaba al cielo.

A: Bueno hasta aquí la primera parte de todo esto, nos vemos dentro de poco, porque se que aún tienes muchas cosas que contar. Muchas gracias y hasta otra.

R: Gracias a ti Adri por darme la oportunidad de expresarme en tu blog, El Bucle.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Me llamo Adrià, soy publicista y os presento 'El Bucle'. Un desahogo para mi y un entretenimiento para vosotros.
Creado por
Archivo