Ir a FORMULATV

Recordando... Cifras y letras

Viernes 24 de Diciembre de 2010 12:20
 

Cifras y letras fue un programa que emitió La2 desde 1991 hasta 1996. Después de eso hemos podido ver el mismo formato en Telemadrid, Canal Sur 2, Televisión Galicia, Canal Nou, etc. Pero en esta ocasión yo sólo voy a hablar del programa que se emitió en la segunda cadena de TVE.

La versión realizada en La 2 fue presentada por Elisenda Roca con la colaboración de Octavio Iglesias en letras e Irene Mora en las pruebas numéricas.

Estaba basado el programa francés Des chiffres et des lettres. Cada programa empezaba con la explicación de una palabra, del que se explicaba la definición mediante los colaboradores y fotos o videos.

En el siguiente video vemos esa explicación de la palabra escogida, que curiosamente es "machismo", palabra que en ese momento acababa de entrar en el diccionario de la RAE. También vemos la presentación de Irene Mora en el que fue su primer programa y dos pruebas, una de cifrasa y otra de letras.. Lástima que la calidad del video no sea muy bueno.

Como bien indica el título, y si habéis visto el video anterior, o simplemente veíais el programa, sabréis que el juego tiene dos tipos de preguntas, las de cifras, y las de letras:

Cifras

El objetivo es obtener, en 45 segundos, un número entero natural (del 101 al 999) con las operaciones aritméticas elementales (+,−,×,÷) con seis números (del 1 al 10, 25, 50, 75 y 100). No es obligatorio usar todos los números, pero no se puede repetir ninguno. Gana la prueba el jugador que dé con el número exacto. Si ninguno lo consigue, gana el que se aproxime más. En caso de empate, se adjudican los puntos por turnos.

Letras

Los concursantes piden, alternativamente, vocal o consonante, hasta un total de nueve letras, con las que deben formar la palabra más larga posible sin usar ninguna letra más de una vez. Son válidas las palabras recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española o en el Diccionario Xerais en la versión gallega. No son válidos los plurales, ni las formas personales del verbo. Sí son válidos los femeninos y las formas no personales (infinitivo, participio y gerundio) de los verbos. Gana el concursante que consigue la palabra más larga. En caso de empate, gana el concursante que posea el turno (el que ha pedido primero).

En La 2 se hacían 10 pruebas, 5 de cifras y 5 de letras, intercambiándose. En las cifras, el acertante de un número exacto era premiado con 8 puntos. Si no había número exacto, quien se aproximara más recibía seis puntos. En las letras, el ganador obtenía tantos puntos como letras tuviera su palabra. En caso de error por parte del concursante, los puntos que habría obtenido se adjudicaban directamente a su adversario. Y listo, normas muy sencillas y fáciles para que todo el mundo las entendiese.

El ganador de cada programa ganaba 5.000 pesetas por punto. Lo que en euros correspondería a unos 30€.

Otro video de uno de los programas.

Como curiosidad os traigo este video de la presentadora Elisenda Roca en una visita al programa Saber y Ganar con motivo de la conmemoración de los 50 años de TVE en Cataluña.

Y supongo que muchos recordaréis el mítico juego de Cifras y Letras.

Para mí era un buen programa y creo que hoy en día podría seguir teniendo su hueco en La 2. Era un concurso en el que muchos, desde casa y por nuestra cuenta, claro, intentábamos participar, cosa que siempre ayuda a la agilidad de la mente. Era entretenido y a mí personalmente me gustaba mucho. Aunque también es verdad que era un programa muy repetitivo, y los momentos más emocionantes solían ser cuando aparecía alguna palabra relacionada con el sexo.

Quizá algunos ni siquiera habíais nacido cuando La2 emitía Cifras y Letras, pero bueno, ¿alguno lo veía?, ¿os gustaba?, ...

P.D. La explicación de cada prueba la he copiado de Wikipedia.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

En este blog voy a ir recordando programas y series que como dice el título quedaron en el baúl de los recuerdos
Creado por
Archivo