Ir a FORMULATV

¿Es el fin de la ciencia ficción en la televisión americana?

Jueves 13 de Mayo de 2010 12:44
 

El género sci-fi ha sido recurrente en la televisión estadounidense. A lo largo de la historia televisiva, muchas series han visto la luz con esta premisa incluida. Sin embargo, es ahora cuando parece que el género ya no gusta, o al menos no atrae a la audiencia que se podría esperar.

La ciencia ficción ha vivido en la última década un auge, mayormente por las nuevas técnicas de efectos especiales que en muchos casos no son precisamente baratas. Si a esto le unes el creciente uso de internet, con la pasividad de los usuarios por ver las series 'en directo' o comprar los DVD's añadida, y que cada vez más la gente se aleja de las series con temática serializada, es evidente que el invento no acaba saliendo rentable.

Hay muchos ejemplos de esta decadencia. E incluso, muchos de ellos los hemos visto en esta temporada 2009-2010.

FLASHFORWARD

Se prometía como la sustituta de Lost, pero al final se llevó un buen traspiés. Un comienzo prometedor, con más de 12 millones de espectadores, que sin embargo no logró mantener e incluso ha llegado a ser superada por The CW en la misma franja horaria en demográficos. A pesar del fracaso, aun no está cancelada, y continúa a la espera de que las ventas internacionales puedan salvarla "in extremis".

V

Otro de los grandes bombazos de la abc que, sin embargo, también parece haberles salido rana. Después de su corta pero buena andadura en noviembre, su regreso tras los juegos olimpicos ha mostrado mínimo tras mínimo cada semana, quedando tercera en demográficos. Aun así, sus datos, aunque malos, no son catastróficos (a diferencia de Flashforward), y las posibilidades de renovar, aunque bajas, son mucho mayores.

HEROES

La que fuera 'la salvación' de la agónica NBC empezó a demostrar la pasada temporada síntomas de debilidad, pero no ha sido hasta esta temporada cuando ha caido en datos más que vergonzosos, llegando a bajar incluso de los 4 millones. Los últimos rumores apuntan a que la serie no va a contar con el beneplácito de la cadena, por lo que su cancelación está a un paso. Sin embargo, su masiva acogida en la red de redes podría hacer que tuviera un resurgimiento sorpresa, como ya pasó con 'Chuck'.

FRINGE

Tras una magnífica primera temporada, tanto en calidad como en seguimiento, muchos se temían lo peor con el cambio de horario a los jueves a las 9. Y no fueron decepcionados: Fringe comenzó a flojear. Tras varios meses en la cuerda floja, su renovación ha supuesto una gran alegría para sus seguidores. Sin embargo, el daño ya está hecho, y esto podría provocar que la tercera temporada fuera la última.

SMALVILLE

Otro cambio de horario. Su paso a los viernes hizo que los fans de Superman se tiraran de los pelos. Smallville, a pesar de mejorar los resultados de The CW en viernes, marcó mínimos en audiencia (llegando incluso por debajo de los 2 millones), poniendo en duda su regreso. Se salva porque la décima será (muy probablemente) la última temporada.

GHOST WHISPERER

Hasta "la niña de los muertos" se ha resentido en esta temporada. Tras una gran audiencia en su cuarta temporada y unos aceptables registros para la primera parte de su quinta temporada, el regreso tras los contínuos parones le ha sentado fatal. Acumulando mínimos de temporada (y de serie), aunque aun lidera su franja en demográficos, aun es duda para el próximo curso, aunque tiene bastantes papeletas para renovar por una sexta (y según dicen, última) temporada.

Incluso en la cadena de cable Syfy, dedicada a la ciencia ficción, se ha visto cómo dos de sus estrenos estrella de la temporada, Stargate Universe y Caprica, han ido cayendo a cifras algo preocupantes. La primera ya consiguió renovar, ¿podrá también Cáprica?

Y sin embargo, a pesar de todo nos hemos encontrado esta temporada con algunas excepciones, que podrían mostrar que a lo mejor no está todo perdido.

THE VAMPIRE DIARIES

Y aprovechando el tirón crepusculino, the CW se llevó una grata sorpresa con esta serie. La sustituta de Smallville en su franja horaria se asentó de maravilla, manteniendo una audiencia estable entre 3 y 4 millones, lo que le ha ayudado a renovar por una segunda temporada.

SUPERNATURAL

La que se prometía como última temporada ha seguido manteniendo a sus fieles seguidores, tanto que la cadena renovó la serie por una sexta temporada.

LOST

Es imposible hablar de éxito y de ciencia ficción y no pensar en Lost. La considerada ya por muchos como la mejor serie de la historia, a pesar de que ya no logra rebasar los 15 millones, sigue manteniendo unas audiencias impresionantes en su última temporada. Pero, ¿supondrá el fin de Lost el fin de la ciencia ficción en la televisión?

De todas formas, no hace falta mirar a esta temporada para ver que las series de ciencia ficción ya no enganchan. Mirando a pocos años atras podemos ver casos como Los 4400, Kyle XY o Terminator: Las crónicas de Sarah Connor, las cuales acabaron abruptamente sin un final y tampoco hace mucho tiempo. Otras, como Alias o Dollhouse, consiguieron cerrar su tramas, pero se despidieron con datos bastante pobres.

Entonces, ¿hay que preocuparse?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

En la magnífica Dollhouse, el ático era el lugar donde los activos dañados se almacenaban. Pero en realidad ocultaba muchos más secretos. En su honor, este blog nació como un hogar principalmente para la ciencia ficción donde elucubrar mis teorias.
Creado por
Categorías
Archivo