Ir a FORMULATV

Lo que dio de sí la temporada 2009/10 en USA (Parte II/II)

Lunes 10 de Mayo de 2010 16:55
 

Continuando con la primera parte de mi post, en el que analizaba el año de CBS y FOX, toca el turno de TheCW, NBC y ABC. Si decíamos que el año había sido malo en general para todas las cadenas, estas tres últimas lo han pasado especialmente mal y van a tener serios problemas de cara a los Upfronts.

Cuando de una cadena relativamente joven se espera que vaya creciendo con el paso de los años, TheCW no sólo no crece, sino que ni siquiera mantiene la audiencia con la que empezó y va bajando cada vez más, debido a sus estrategias suicidas de programación. Aún llegan a los 3 millones gracias a 'American Next Top Model' y a la revelación de la temporada, 'Crónicas Vampíricas', que despunta entre las audiencias generales de la cadena. Aunque desde su estreno con 5 millones ha bajado a los 3, no se le puede quitar mérito, pues supera ya por norma general a 'Flashforward' cada Jueves.

Del resto de sus series, podríamos destacar 'Smallville' y 'Supernatural'. La primera haciendo más de dos millones en viernes (en día laborable haría más, pero parece que la cadena ha preferido sacrificar un poco de audiencia para levantar esa franja), y la segunda que todavía no ha probado su eficacia en solitario (siempre va detrás de exitazos), pero la serie es buena y yo me alegro de que vaya renovando.

Con 'The Beautiful Life' cancelada y 'Melrose Place' en camino, el único estreno de este año que tiene posibilidades de renovar, obviando 'Crónicas Vampíricas', es 'Life Unexpected', que si bien hace audiencias similares a 'One Three Hill' seguramente es mucho más barata de producir y tiene mayor margen de crecimiento.

Por último '90210' y 'Gossip Girl' han continuado esta temporada la trayectoria descendente que iniciaron en la midseason de 2009. Aunque aún así han sido renovadas básicamente por su "éxito" (un 2 de rating) entre las mujeres jóvenes, el blanco principal de audiencia de la cadena.

La NBC va tan mal que es difícil discernir qué hace buena audiencia y qué mala cuando salvo 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', ninguna de sus series supera los 7 millones. Por tanto, si tomamos 5 millones como el mínimo exigible para una network que hasta hace unos años era la reina de las audiencias (y de la calidad), podemos señalar a la 'Ley y Orden' original, 'Chuck', 'Parenthood', 'The Office' (lo único que todavía hace más de un 3 en demográficos de la cadena) y '30 Rock' como los éxitos de la NBC (lo cual es muy triste, la verdad).

Ni 'Mercy' ni 'Trauma' han sido aún renovadas, y todo parece indicar que no lo serán, pues no sólo son un fracaso en audiencias totales y en demográficos, sino que no han tenido buena acogida entre la crítica. 'Friday Night Lights' aguantará al menos un año más porque les sale a mitad de precio (de hecho ya tiene la quinta temporada asegurada).

'Parks & Recreation' y 'Community' se han salvado por lo mismo que se salvó '30 Rock' en su primer año: por las buenas críticas (y, según la cadena, porque lideran en los demográficos masculinos) aunque no siempre alcanzan los 5 millones. Por último, y como es costumbre cada año, la duda recae en 'Chuck' que no hace malas audiencias, pero tampoco muy buenas, y ha tenido una trayectoria descendiente a lo largo de la temporada. Aún así, si tuviese que apostar, apostaría por una cuarta temporada formando pareja con 'Undercovers', la nueva de espías de JJ Abrams.

La ABC comenzó el curso con grandes aspiraciones. 'Perdidos' acaba este año y 'Mujeres Desesperadas' y 'Anatomía de Grey' no les van a durar eternamente. Es por esto que la cadena se dedicó a buscar sustitutas. Los estrenos más anunciados han sido 'V' y 'Flashforward', y a pesar de sus prometedores estrenos, sus audiencias han ido descendiendo progresivamente hasta el punto de que las dos se encuentren pendientes de renovación. Las audiencias de ambas son muy bajas para la ABC, pero siendo sus grandes apuestas para este año, no sería de extrañar que renovasen alguna de las dos. De ser así, 'V' parece ser la que más papeletas tiene para lograrlo.

El público de 'Mujeres Desesperadas' se buscaba en 'Eastwick', que no logró pasar de la midseason, y 'Happy town', cuyo estreno se fue retrasando hasta finales de abril, cuando se estrenó con pésimos datos. Quizá en estos fracasos haya influido la comparación 'Flashforward'-'Perdidos', 'Happy town'-'Twin Peaks'. Pero ya es demasiado tarde para rectificar eso.

Siguiendo con la tendencia que iniciaron el año pasado con 'Castle', la cadena probó suerte con 'The Forgotten', una serie policíaca del exitoso productor Jerry Bruckheimer, que a pesar de todo no ha podido remontar. 'Betty', renovada in-extremis el año pasado se estreno con pobres datos los viernes, y su traslado a última hora del miércoles no sirvió para mejorarlos, por lo que la serie también termina este año.

Por si todo esto fuese poco, las series emblema de la cadena, 'Anatomía de Grey' y 'Mujeres Desesperadas', a pesar de que siguen funcionando muy bien (sobre todo en demográficos), se han dejado más de tres millones cada una desde el inicio de temporada. Afortunadamente, esta tendencia a la baja parece haberse roto hace dos semanas. 'Sin cita previa' y 'Cinco Hermanos' que beben de éstas, han bajado también bastante y no suelen alcanzar ya el 3 en demográficos. De estas cuatro, sólo 'Cinco Hermanos' ha renovado, pero es de esperar que las otras tres lo hagan.

Los éxitos este año han sido pocos, pero los hay. La ABC ha conseguido implantar con éxito su propia noche de comedias en los miércoles, con la otra revelación de la temporada junto a 'Glee', 'Modern Family' (con buenos datos totales y excelentes demográficos), el regreso de Courtney Cox a la comedia, 'Cougar Town' y la más discreta, 'The Middle', serie que parece haber sido echa a medida para acompañar a 'Modern Family'. La única que no ha funcionado es 'Hank', a la que ya se quitaron del medio en la midseason.

Por otro lado, 'Castle', que se estrenó tímidamente el año pasado en la midseason, ha conseguido despuntar, convirtiéndose en la serie de las 10 que mejor lo hace en ABC. Además, al ser procedimental, lo hará mucho mejor en reposiciones este verano de lo que acostumbran a hacer el resto de sus series. Lógicamente, y tras encadenar dos semanas superando los 14 millones, fue renovada para una tercera temporada. La nueva serie de Alyssa Milano: 'Romantically Challenged' también ha hecho buenos datos esta midseason, pero quizá sea solo gracias a 'Dancing With the Stars', que sigue arrasando. De hecho, ha hecho bajar a Castle de nuevo a los 10 millones.

'Perdidos', por su lado, ha frenado su trayectoria descendiente y este año se ha convertido paradójicamente en la serie más estable de ABC, superando siempre el 4 en demográficos y con unos datos totales bastante buenos. Veremos cómo le va en su último episodio. Si 'Urgencias' hizo 15 millones el año pasado, 'Perdidos' también puede.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

En este blog, se hablará principalmente de ficción televisiva internacional, aunque también tendrán cabida reviews de 'Pekín Express' y opiniones sobre el rumbo actual de la televisión.
Creado por
Categorías
Archivo