Ir a FORMULATV

Analizando TV. Hoy, Gran Hotel. ¿Serie revelación?

Viernes 16 de Diciembre de 2011 23:31
 

Hoy, en Analizando TV, vamos a analizar una de las pocas apuestas de este otoño, "Gran Hotel". Empezamos.

La serie revelación del año. Así la llaman ya muchos. "Gran Hotel" ha destacado por su éxito en la noche del martes y, tras nueve capítulos, nos ha dejado a todos intrigados. ¿Qué sucederá en la próxima temporada? No lo podremos saber hasta dentro de un tiempo.

Lo que distingue a esta gran serie, en mi opinión, es que el telespectador puede, de alguna forma, puede colaborar o hacerse sus ideas. Tiene grandes tramas y distintas. Para el espectador los personajes no le son indiferentes, sino que le pueden caer bien o mal, y eso es divertido.

La serie incluye mucho misterio e intriga, lo que hace que la audiencia sea constante y no se pierda ni un solo capítulo, ya que de esta forma podría perderse una parte crucial.

En mi caso, ha sido una de las pocas series que ha sabido engancharme desde el principio hasta el final. Puede deberse a que tan solo han sido nueve capítulos, pero muy intensos. En cada capítulo se descubrían sucesos que, tras acabar el capítulo, podías fantasear con la continuación del capítulo.

Analizamos la audiencia de esta serie y comprobamos cómo en el capítulo de estreno marca un gran 20,0% de share y tras varios altibajos cierra la temporada con un gran 19,1%. La media de esta primera temporada ha sido de un 18,5% y ahora mismo eso no está nada mal, está bastante bien. ¿Qué serie que esté actualmente en parrilla supera estos datos? Cuéntame cómo pasó es la única que se me ocurre.

Ahora, paso a analizar las críticas que se le hacen a la serie en este portal, dicen así:

"Y, de paso, aprendemos un poco de historia" con toda la razón del mundo, "grata sorpresa", "una serie increíble", "estupenda", "muuy entretenida", "magnifica", "pedazo de serie!!!!", "espléndida".

Como podéis comprobar, todas las críticas son positivas y la valoración media de las críticas es de un 9,6. Me centro en una de las críticas, está escrita por Kiedis y dice así:

Me parece una serie súper entretenida y con varios frentes abiertos, lo que hace que el espectador esté intrigado con lo que va a ocurrir. Yo no vi la serie desde que empezó, pero al escuchar que tenía tanta fama, vi los tres capítulos en Internet y me encantaron. Ya estoy deseando que llegue el martes para ver el 4º.

Por último... ¿qué pasará en la próxima temporada? Esta temporada ha terminado muy interesante, con la posible muerte de un personaje (lo digo así para quien no la haya visto y quiera verla) y la lectura de la carta, que estoy seguro de que a todos nos ha dejado sorprendidos. A parte, más de una boda y una difícil decisión que tendrá que tomar Julio. ¿Qué pasará? Lo sabremos en esta primavera.

Deseando que llegue la segunda temporada. Felicidades a todo el equipo de la serie.

Analizando TV. Hoy: ¿Qué pasa con sálvame?

Domingo 11 de Diciembre de 2011 14:22
 

Tras más de dos años en parrilla siendo líder en las cadenas comerciales, sálvame diario sufre un bajón en pocas semanas. ¿Qué le estará ocurriendo? ¿Afectará la semana del puente o realmente se estará deshinchando? Lo analizamos aquí, en "Analizando TV".

Pues sí, Sálvame Diario, aquel programa de corazón en el que varios colaboradores cargan los unos contra los otros continuamente ya no es lo que era en un principio.

En sus inicios, este programa se dedicaba a analizar los programas "Operación Triunfo" y "Supervivientes" y apenas duraba una hora. Después, paso a entrar el corazón en este programa y empezó a dejar de ser divertido. Ya no hacían pruebas imitando a "Supervivientes", ya empezaban las peleas y las críticas hacia los famosos.

En la actualidad, he de decir que el programa es muy diferente. Paz Padilla ha entrado en el programa y ya no presenta un día sino dos. Ahora la mayoría de temas ya no están relacionados con los famosos, sino con ellos mismos. Se dedican a entrar en las vidas de los colaboradores y criticarse los unos a los otros, cosa que parece estar pasando factura al programa.

Analizamos ahora su audiencia. Para ello, vamos a utilizar dos gráficos. En uno, vamos a analizar la audiencia que sálvame ha tenido durante 2010. En este primer gráfico, cogemos la segunda semana de cada mes, hacemos su media y lo reflejamos en el gráfico. Así podemos ver la audiencia "media" de cada mes sin tener que contar todas las semanas:

Claramente, podemos observar cómo en verano ha llegado a subir del 20% de media y ha sufrido una caída en esta última semana. ¿A qué se debe? ¿Podemos decir que en verano sálvame tiene más espectadores? ¿Podemos pensar que esto ha sucedido por el puente? ¿Será que sálvame empieza a aburrir? ¿O estará relacionado con la mejora en la tarde de Antena 3?

Pues para analizar un poco todo, podemos decir que el puente ha afectado mucho al programa, y para saber si se debe a la mejora en la tarde de Antena 3, vamos a hacer la media de la tarde de antena 3 este último año también y comparamos los datos.

Como podemos comprobar, poco a poco las lineas se han ido acercando y a medida que telecinco iba cayendo, antena 3 subía hasta llegar en esta última semana a acercarse más que ningún momento de este último año. Han estado a tan solo 6 décimas.

Ahora, me gustaría saber vuestra opinión. ¿Creéis que ha sido todo obra del puente o también influye la subida de antena 3?

Cuando pase diciembre, analizaré este último mes a detalle para saber realmente lo que ha sucedido.

Analizando TV. Hoy: Verano Directo. ¿Futuro Otoño Directo?

Sábado 6 de Agosto de 2011 11:28
 

Verano Directo. La sucesión de España directo.

El día 11 de julio se estrenaba este programa de actualidad. Donde está la noticia, están ellos. Ahora, cuatro semanas después, analizamos los datos de audiencia que ha obtenido este programa. ¿Será el futuro otoño directo?

Comenzaba hace ya cuatro semanas en la franja de la sobremesa, donde obtuvo unos datos poco brillantes:

Share VD --- Espectadores VD --- Media La Sexta

3,1 --------------- 411000 ---------------- 4,2

2,3 --------------- 302000 ---------------- 5

2,3 --------------- 305000 ---------------- 4,6

2,5 --------------- 321000 ---------------- 4,3

2,5 --------------- 308000 ---------------- 4,2

Como podéis comprobar, difícilmente llegaba al 2,5 y se alejaba todavía de la media de la cadena, siendo esta de más o menos un 4,5%

Tras estos malos datos, la cadena decidió reubicar su recién estrenado programa a las 18.00. Vamos a analizar los datos de la primera semana en esa franja.

Share VD --- Espectadores VD --- Media La Sexta

3,6 --------------- 303000 --------------- 4

4,3 --------------- 373000 --------------- 4,4

4,1 --------------- 355000 --------------- 4,7

3,6 --------------- 291000 --------------- 4

4,6 --------------- 384000 --------------- 4,3

No cabe duda. Los datos son bastante mejores, han subido casi 1,5 puntos de media. Su media esta semana es de un 4,04; mientras que la cadena tiene una media de un 4,28

Los datos ya no están nada alejados, incluso el viernes, Verano Directo consigue mejorar la media de la cadena. Los síntomas de mejoría se están notando.

Tercera semana de emisión, segunda en este horario. ¿Qué datos obtendrá? Lo analizamos.

Share VD --- Espectadores VD --- Media La Sexta

4,3 --------------- 384000 --------------- 4,2

4 ----------------- 338000 ---------------- 5,2

4,3 --------------- 361000 --------------- 5,5

4,5 --------------- 362000 --------------- 4,5

3,7 --------------- 294000 --------------- 4,2

Esta semana, el programa obtiene una media de 4,16 y la cadena un 4,72; en parte gracias al fútbol. Verano Directo sube subiendo su media, pero se distancia un poco más de la media de la cadena. El lunes supera y el jueves iguala la media de La Sexta.

Analizamos por último, los datos que ha obtenido la cuarta semana.

Share VD --- Espectadores VD --- Media La Sexta

4,2 --------------- 355000 --------------- 4,3

5,5 --------------- 454000 --------------- 4,8

3,6 --------------- 309000 --------------- 5,2

4,3 --------------- 343000 --------------- 3,8

4,6 --------------- 374000 ---------------4,3

El lunes se queda cerca, el martes, jueves y viernes mejora la media de la cadena notablemente. Entonces, ¿por qué el miércoles obtuvo este dato? Porque lo pusieron a las 17.15. No tiene más explicación. Como podemos ver, ya se están acostumbrando a superar la media de la cadena, algo que les relajará y sin duda los directivos pensarán la idea de emitir este programa también en otoño. La media del programa esta última semana es de un 4,4 y la de la cadena también. Se quedan igualados. ¿Qué pasará la próxima semana? Siguiendo a este ritmo, se situaría en un 4,5-4,7. Os lo contaremos.

¿Creéis que seguirá este programa progresando y finalmente lo emitirán en otoño?

Álvaro Moreno

Analizando TV. Hoy: Rosa, ganadora de SV. ¿Tongo?

Viernes 29 de Julio de 2011 10:34
 

Ya es un hecho. Se llevaba hablando desde hace semanas, desde que se conoció que Kiko Rivera abandonaba supervivientes. Rosa Benito, colaboradora de Sálvame diario y deluxe, ha ganado SV 2011: Honduras.

Muchas voces apuntan a un posible tongo por parte de la organización del concurso y entonces, se da por supuesto que también, el notario estaría implicado en este fraude. Pero, ¿no tenemos la lengua demasiado larga para pronunciar esta palabra?

Seguramente, uno de los términos más repetidos en los reality shows: Tongo. Y es que cuando vemos que algo no sale como la gente pensaba y/o quería, enseguida lo utilizamos.

Pero, ¿realmente se puede decir que se ha producido un "tongo"? ¿Qué quiere decir exactamente esta palabra?

Tongo: Término utilizado en competiciones en las que, el contrincante se deja ganar por razones ajenas al juego. ¿Rosi se ha dejado ganar? Imposible. Utilizamos mal esta palabra, para empezar.

Muchos se refieren a una manipulación de votos por parte de la organización y otros al trato favorable hacia una competidora. Uniendo esto, nos pasamos el día entero utilizando esta palabra.

Los votos están contados ante notario, y un notario, es un notario. Por hacer "tongo" se juega penalizaciones muy graves que, por supuesto, es muy difícil creer que acepte hacer la vista gorda en una votación. Por lo que difícilmente se manipula. ¿Se trata favorablemente a una persona? Todo está en nuestra cabeza. Nos encabezonamos con esta teoría y al mínimo trato favorable, que también reciben otros concursantes, saltamos.

¿Es Rosa ganadora por colaborar en Sálvame? En parte, es probable. Por otra parte, en absoluto.

Mucha gente apoya a esta persona por ser colaboradora del conocido programa, pero al igual que todos los famosos. Otras muchas personas, odian a esta persona y al equipo de colaboradores que trabaja con ella, por lo que votarán a quien sea menos a ella. Por lo tanto, ¿es positivo que colabore en sálvame? Sinceramente, se queda igual. Le beneficia y perjudica, por lo que no se puede decir que sea la ganadora por ser colaboradora o por JJ. Vázquez.

Rosa pertenece a una familia bastante adinerada, por lo que podrán enviar más mensajes, cierto. Rosi, sin embargo, no.

Después de esto, ¿seguís creyendo que se ha hecho tongo?

¡OPINAD!

Álvaro Moreno

Analizando TV. Hoy: Sonia 4ª en SV 2011. ¿Por qué?

Viernes 29 de Julio de 2011 10:32
 

Analizamos brevemente lo sucedido la pasada noche en la última gala de Supervivientes 2011. ¿Qué ha pasado?

Ocho nominaciones había superado ya esta conocida artista hasta que, ayer, España le dio la espalda. Frente a Rosi Arcas, perdió el duelo, perdió su plaza en la final. ¿Por qué?

Muchas voces apuntan a tongo, pero nosotros vamos a intentar haceros pensar bien. Otras voces apuntan a que los programas de Telecinco se ha hablado en contra de Sonia, como su propia familia asegura.

Lo seguro es que Sonia tenía muchísimas ganas de ser finalista, tras ver su reacción al conocer la noticia y también podemos saber que tiene muchos fans. Pero, ¿por qué ellos no la han hecho ganadora?

Precisamente pensamos que se debe a la facilidad del duelo de esta semana. Vamos a tratar el tema con un ejemplo.

Suponemos que Sonia tiene 400.000 fans, de los cuales votan habitualmente 300.000. Rosi, sin embargo, tiene 100.000 fans, de los cuales votan 85.000. Los fans de Sonia ya se han gastado mucho dinero en ella, por lo que esta vez, viendo la facilidad del duelo, tan solo votan 200.000. Sin embargo, los fans de Rosi no se han gastado tanto dinero, por lo que se pueden permitir más mensajes.

Rosi es una rival aparentemente fácil de derrotar, por eso, sus fans envían 10 mensajes de media (entre los votantes) esa semana. Sonia es muy fuerte, por lo que, al suponer que pasaría el duelo sin problemas, solo envían 3 mensajes sus fans.

Si hacemos las multiplicaciones: Sonia se quedaría con 600.000 votos. Rosi se quedaría con 850.000 votos.

Creo que ha quedado claro, ¿no? Puede ser que los votos quedaran más igualados pero, como dice J.J Vázquez, tras los últimos días en los que se ha mostrado una Sonia algo diferente, han disminuido sus votantes. Espero que hayáis entendido el ejemplo.

¿Qué opináis?

Álvaro Moreno

Analizando TV: Hoy. Especial Ortega Cano, ¿cuestión de audiencia?

Martes 26 de Julio de 2011 11:06
 

Ortega Cano: Las claves de una tragedia.

Así se titula el programa que emitirá esta noche Telecinco presentado por Sandra Barneda junto a Nacho Abad.

Criticamos la conversación entre Aída Nizar y Rosa Benito, muchos. Pero ¿tanta diferencia hay entre aquella conversación y los programas que está emitiendo Telecinco? Cierto es que no se está jugando con la ignorancia de una persona, que es muy feo. Pero, ¿no se está jugando con el tener audiencia? Al ver que los programas dedicados a este accidente del que resultó salir un fallecido y un herido grave, que ahora se recupera sin demasiado peligro, ¿no se están emitiendo programas para conseguir buenos datos?

Entonces, ¿por qué criticamos tanto aquella conversación mantenida en los Cayos Cochinos?

En cierto modo, esto es parecido. Estamos jugando con una familia que ha perdido a su hijo, que querrá saber la verdad, pero no remover la "basura" un día y otro, y otro. Con que nos emitan un buen programa en el que nos dejen claro cómo ocurrió el fatal accidente y después haya una crítica, unas opiniones tras este programa, ¿no sería suficiente?

¿Es mejor rumorear por los programas, noche tras noche de los fines de semana, tarde tras tarde entre semana?

Ahora, mi opinión: En este caso estamos hablando de un documental que, esperemos, nos cuente la verdad. Pero hemos tenido que aguantar más de 30 horas de opiniones de colaboradores y rumores que, la mayoría, no se han llegado a confirmar. ¿Por qué no recolectar toda la verdad y emitirla en dos horas de programación? Mi respuesta: La audiencia y rellenar los huecos que no pueden rellenar con más corazón, ni siendo verano y viendo a famosas en bikini.

¿Por qué solo habla de este trágico suceso un canal llamado Telecinco y los demás se reservan un poco más su opinión, aunque también han dado informaciones?

El debate está servido: ¿Debería Telecinco emitir uno o un par de programas en los cuales se dijera toda la verdad, o es mejor hacer lo que están haciendo, rumorear y opinar sin confirmar nada?

Álvaro Moreno.

Analizando TV. Hoy: Telecinco, especialistas en cambios de programación.

Martes 19 de Julio de 2011 21:07
 

Es una de las cadenas que más cambia de día las emisiones de sus programas. Ya estamos habituados a tener que mirar la programación dos días antes de la emisión del concurso, porque muchas veces nos lo cambian de día. Pero vamos a analizar este último cambio repentino. SV: Última hora.

En sus primeras semanas SV: Última hora cosechó unos buenos datos de audiencia, pero a medida que pasaba el tiempo, iban siendo sobresalientes. Desde entonces, Telecinco decidió coger este programa como el que se enfrentaría a la "cadena triste" y sus programas de éxito.

Primero lo cambiaron al martes, y después al miércoles para así enfrentarlo al estreno de "Ahora caigo", un concurso que también está teniendo buena audiencia.

Pero, ¿realmente es acertada esta decisión? Vamos a analizarla: Ponemos el última hora un miércoles por la noche, cuando 24 horas después ya tenemos la gala completa. ¿Para qué nos sirve? Realmente este programa debería servir para informar a los espectadores unos días después de la gala de lo que ha ido sucediendo para no dejarles con la intriga hasta 7 días más tarde, pero tanto el última hora como el debate se emiten el miércoles.

De todas formas, están grabados el lunes al parecer por que Christian Gálvez está en las grabaciones de "Tú sí que vales" los miércoles. Muchos espectadores critican que esté grabado, pero otros, como yo, vemos el otro lado:

Si lo emitieran en directo, lo que nos contarían en el debate y en la gala sería exactamente lo mismo, sin embargo, grabándolo el lunes, ya las cosas van avanzando hasta el jueves.

El debate está servido: ¿Son acertados los cambios de parrilla de telecinco y, en especial, éste de SV: Última hora?

Álvaro Moreno

Analizando TV ¿funciona? HOY, LA QUE SE AVECINA.

Viernes 24 de Junio de 2011 13:52
 

Hoy en Desgastando TV, ¿funciona? analizamos el desgaste de la que se avecina.

Todo empezó con una serie llamada aquí no hay quien viva. Muchos dicen que estas dos series no comparten nada en común, pero otros creemos que comparten muchas cosas. Por ejemplo, las tramas.

Tras finalizar la famosa serie emitida por Antena 3, comenzó a emitirse en TeleCinco "la que se avecina", una ficción que sucedió a aquí no hay quien viva con éxito y vamos a analizar si tras cinco temporadas sigue teniéndolo.

Empezamos analizando los espectadores. Aquí no hay quien viva, en su primera temporada, contaba con más de cinco millones de espectadores, y en su última temporada casi llegó a tener seis millones de espectadores. Una cifra espeluznante.

Sin embargo, la que se avecina contaba, en su primera temporada, con algo más de 3.000.000 de espectadores. Una cifra bastante más baja y en la actual temporada cuenta con 2.242.000 espectadores.

Analizando TV ¿funciona? HOY, LA QUE SE AVECINA.

Valorando que hoy en día existen decenas y decenas más de cadenas que antes, podemos decir que la serie actualmente producida por Infinia sigue funcionando bastante bien. Pero todos conocemos lo conocido con el termino "desgaste": Cuando un programa funciona, su emisora comienza a utilizar ese programa sin parar y acaba desgastándose con el tiempo por el aburrimiento de sus espectadores. Esto ha sucedido, en un caso claro, con OT.

Tenemos que pensar también en el abandono de Antonia San Juan (Estela Reynolds). ¿Será ella una de las causantes del pequeño bajón de audiencia sufrido por la que se avecina? Pues no parece, ya que contradiciendo lo que pensaba mucha gente, tras el abandono de Antonia, la que se avecina está mejorando tanto el número de espectadores como su share.

Algo que puede parecer increíble pensando en que esta serie lleva funcionando varios años y si contamos con aquí no hay quién viva lleva funcionando más de siete años.

Ahora, pregunta: ¿Creéis que esta serie sigue funcionando, o está sufriendo el desgaste televisivo?

¿Creéis que aquí no hay quien viva era mejor que la que se avecina, o al contrario?

Mi opinión: Las dos series están muy bien, cada serie se adapta a su época y eso hace que sea algo más realista. También hay personajes novedosos en esta nueva serie que en la antigua no había, aunque las tramas, en gran parte, son similares.

Analizando TV ¿funciona? HOY, LA QUE SE AVECINA.

Sobre este blog...

Analizando TV es un blog en el que analizamos los programas de la televisión española y de otros países también. Valoramos y opinamos los movimientos, noticias, críticas...
Creado por
Archivo