Ir a FORMULATV

LA TIRANÍA DEL FÚTBOL Y LOS 'SHARES EXPRESS'

Lunes 20 de Junio de 2016 13:14
 

Érase una vez una televisión en la que los presentadores bromeaban (medio en serio): "Les espero la semana que viene, no me fallen pese al fútbol, eh?"

Y es que en aquella televisión cada vez más lejana podía estar retransmitiéndose un partido de fútbol de primer nivel y al mismo tiempo, si eras de los pocos que no estabas interesado en ello, podías seguir tu programa o serie favorita en su horario habitual. Sin versiones express, sin access que se alargan hasta las 23h. Con la máxima complicación de dejar grabando una cinta VHS.

LA TIRANÍA DEL FÚTBOL Y LOS 'SHARES EXPRESS'

Podían coincidir sin dramas una Copa del Rey con 'Médico de Familia' o 'Sorpresa, Sorpresa' a las 21:40h y es que resulta que existió una televisión que, pública o privada, siempre ponía por delante el respeto al espectador. Hoy, esto es historia.

Hasta el mismísimo ________ (rellénese con su parte del cuerpo favorita). Así estoy cada vez que se juega una Eurocopa, un Mundial o cualquier competición medianamente importante.

No importa que sean partidos amistosos o extranjeros que ni siquiera alcancen el 30% de share, no... La tiranía del fútbol es implacable: si coincide con tu programa o serie despídete, no podrás verlo hasta que finalice el encuentro. Eso sí, mientras puedes entretenerte con un enlatado de mejores momentos o algún engendro parecido.

Y tras fulminar 'Levántate All Stars' la noche de 'Eurovisión', ahora es Antena3 quien fulmina directamente 'El Hormiguero' para evitar coincidir con la selección española. Esperemos no se haga costumbre cambiar el retrasar por el suprimir...

LA TIRANÍA DEL FÚTBOL Y LOS 'SHARES EXPRESS'

Y señores, la cosa no queda aquí. Por si fuera poco, la estrategia para conseguir no perder ni un ápice de share se ha extendido a los access.

Ni Telecinco ni –más vergonzosamente- La1 se atreven a competir con 'El Hormiguero', 'First Dates' o 'El intermedio' siendo programas con audiencias nada despreciables pero para nada temibles.

La de Fuencarral supone el caso más llamativo: inicia sus emisiones con un relleno de 40min (ya sean avances, mejores momentos, etc) y da inicio a su plato fuerte a las 22:40.

Más alarmante es el caso de los realities o del 'Deluxe', que van precedidos de una versión 'express' que de express no tiene nada, pues ni siquiera existe una transición o ruptura entre esa parte y la que se supone que es el programa principal. De hecho todo es el mismo programa con su completa continuidad. Pero con tal de inflar el share todo vale, y no hay reparos en anunciar que 'Supervivientes' ha hecho tanta audiencia cuando la realidad es bien distinta, ya que se están comiendo hasta una hora de programa en la medición.

LA TIRANÍA DEL FÚTBOL Y LOS 'SHARES EXPRESS'

Estrategias manipulativas aparte, insisto en el caso del fútbol: ¡Que dejen de tocarnos las narices bailando los horarios!! Quien quiera mantenerse fiel a una serie, la va a ver haya o no fútbol. Y afortunadamente, si alguien se pierde el programa puede revisarlo a la carta cuando quiera y como quiera.

¿Tan poco confían las cadenas en sus productos?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Me dáis, después de tanto tiempo, la oportunidad de ser primera vedette. ¿Quién se resiste?" (Varietés 1971)
Creado por
Categorías
Archivo