Ir a FORMULATV

YURENA SÍ CAMBIÓ

Martes 28 de Junio de 2016 11:03
 

Como un jarro de agua fría. Así me sentó la expulsión de Yurena de 'Supervivientes' tras someterse al televoto contra Paco y Steisy. Aunque la pareja que se queda puede dar mucho juego, eso no evita que la de Barakaldo haya sufrido la enésima injusticia por parte del público español.

La vida mediática de Yurena está llena de obstáculos y zancadillas y esta vez no ha sido otra excepción; la permanencia en la isla apartada del grupo durante meses teniéndose que adaptar a nuevas parejas de convivencia no ha sido suficiente para auparla hasta la final.

Aunque suene a tópico da lo mismo, creo que una gran mayoría de telespectadores estaremos de acuerdo en que Yurena es -como poco- finalista moral. Una persona que es capaz de reponerse de un fuerte bajón tras su llegada al concurso -agravado por ser apartada la primera semana-, que ha sabido adaptarse al medio manteniendo el buen humor y que no olvidemos se deja a miles de kilómetros a lo más importante de su vida con una triste enfermedad, merece un gran reconocimiento. Al igual que merece un gran reconocimiento en su carrera musical.

Sí. Yurena es uno de los pilares esenciales de la música electrónica de nuestro país le pese a quien le pese (aunque esto último sigo sin poder comprenderlo después de 16 años...).

Es una artista con una imagen muy potente y personal, modernista, diva en los escenarios y tremendamente humilde en las distancias cortas.

YURENA SÍ CAMBIÓ

A estas alturas, no hay que explicar el fenómeno de masas que en el año 2000 supuso su salto a la fama con el maxi 'A por ti' que incluía el archiconocido 'No cambié' (número 1 en ventas durante 10 semanas consecutivas). Lo único que se le puede echar en cara a la intérprete son las formas en que saltó a la fama durante esos primeros tiempos (aunque siempre con exquisita educación en las entrevistas), pero aquello es fácilmente perdonable.

Tras su primer triunfo llegó un álbum completo ('Superestar'), un diamante compuesto por lo mejor del pop de nuestro país (Canut, Berlanga, Miguélez, Nikis...) y amadrinado por Alaska, la reina del electropop patrio. Pero la joya de la corona rápidamente fue vetado de las tiendas por considerarse un escándalo que hiciera sombra a cantantes como Alejandro Sanz y hoy se vende a precios desorbitados como joya de coleccionista.

Este veto es lo más incomprensible que he visto jamás en la industria musical.

Tras el infortunio con el antiguo nombre de Tamara que llevaba usando desde 1990 y los pleitos contra la señora que canta boleros ajenos, cerró esta etapa con un hit cuya letra fue toda una declaración de intenciones y que debería haber sido un himno masivo: 'Yo soy así'.

Tras un breve paseo con un nuevo nombre artístico muy comercial (Ámbar) se ve de nuevo envuelta en la polémica al serle arrebatado otra vez por coincidir con la marca registrada de una cerveza. Fue en 2005 cuando adoptó el nombre definitivo de Yurena.

Y Yurena sí cambió. Volvió tras una temporada alejada del espectáculo con una imagen renovada, un sonido más internacional y unas letras en inglés que la han reafirmado en su trono de diva.

Especialmente, el sencillo 'Go' lanzado en 2012 que estuvo acompañado de un videoclip sensacional, marcó un antes y un después.

Lamentablemente, los prejuicios del pasado han ensombrecido el que estos últimos temas lleguen al gran público de masas pero gracias a internet y a las compañías independientes podemos disfrutar de nuestra diva, de nuestra gatita superviviente, a la que no tengo ninguna duda de que el tiempo colocará en el reinado que siempre ha merecido.

LA TIRANÍA DEL FÚTBOL Y LOS 'SHARES EXPRESS'

Lunes 20 de Junio de 2016 13:14
 

Érase una vez una televisión en la que los presentadores bromeaban (medio en serio): "Les espero la semana que viene, no me fallen pese al fútbol, eh?"

Y es que en aquella televisión cada vez más lejana podía estar retransmitiéndose un partido de fútbol de primer nivel y al mismo tiempo, si eras de los pocos que no estabas interesado en ello, podías seguir tu programa o serie favorita en su horario habitual. Sin versiones express, sin access que se alargan hasta las 23h. Con la máxima complicación de dejar grabando una cinta VHS.

LA TIRANÍA DEL FÚTBOL Y LOS 'SHARES EXPRESS'

Podían coincidir sin dramas una Copa del Rey con 'Médico de Familia' o 'Sorpresa, Sorpresa' a las 21:40h y es que resulta que existió una televisión que, pública o privada, siempre ponía por delante el respeto al espectador. Hoy, esto es historia.

Hasta el mismísimo ________ (rellénese con su parte del cuerpo favorita). Así estoy cada vez que se juega una Eurocopa, un Mundial o cualquier competición medianamente importante.

No importa que sean partidos amistosos o extranjeros que ni siquiera alcancen el 30% de share, no... La tiranía del fútbol es implacable: si coincide con tu programa o serie despídete, no podrás verlo hasta que finalice el encuentro. Eso sí, mientras puedes entretenerte con un enlatado de mejores momentos o algún engendro parecido.

Y tras fulminar 'Levántate All Stars' la noche de 'Eurovisión', ahora es Antena3 quien fulmina directamente 'El Hormiguero' para evitar coincidir con la selección española. Esperemos no se haga costumbre cambiar el retrasar por el suprimir...

LA TIRANÍA DEL FÚTBOL Y LOS 'SHARES EXPRESS'

Y señores, la cosa no queda aquí. Por si fuera poco, la estrategia para conseguir no perder ni un ápice de share se ha extendido a los access.

Ni Telecinco ni –más vergonzosamente- La1 se atreven a competir con 'El Hormiguero', 'First Dates' o 'El intermedio' siendo programas con audiencias nada despreciables pero para nada temibles.

La de Fuencarral supone el caso más llamativo: inicia sus emisiones con un relleno de 40min (ya sean avances, mejores momentos, etc) y da inicio a su plato fuerte a las 22:40.

Más alarmante es el caso de los realities o del 'Deluxe', que van precedidos de una versión 'express' que de express no tiene nada, pues ni siquiera existe una transición o ruptura entre esa parte y la que se supone que es el programa principal. De hecho todo es el mismo programa con su completa continuidad. Pero con tal de inflar el share todo vale, y no hay reparos en anunciar que 'Supervivientes' ha hecho tanta audiencia cuando la realidad es bien distinta, ya que se están comiendo hasta una hora de programa en la medición.

LA TIRANÍA DEL FÚTBOL Y LOS 'SHARES EXPRESS'

Estrategias manipulativas aparte, insisto en el caso del fútbol: ¡Que dejen de tocarnos las narices bailando los horarios!! Quien quiera mantenerse fiel a una serie, la va a ver haya o no fútbol. Y afortunadamente, si alguien se pierde el programa puede revisarlo a la carta cuando quiera y como quiera.

¿Tan poco confían las cadenas en sus productos?

LA ATREVIDA HISTORIA DE NUESTRO CINE

Martes 14 de Junio de 2016 14:14
 

"Historia de nuestro cine" se ha convertido en uno de los espacios más atrevidos y vanguardistas paradójicamente rescatando películas del pasado que jamás pensamos que podrían volver a verse en la TV convencional.

LA ATREVIDA HISTORIA DE NUESTRO CINE

Es el caso de este Jueves 16 de Junio, cuando La 2 de TVE emitirá 'Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón' (Pedro Almodóvar, 1980), la ópera prima del manchego que sólo se ha emitido en una ocasión en el año 2000.

Aprovechando la fecha y siendo reciente el primer aniversario del programa que conduce Elena Sánchez, recordamos el top 3 de las películas más atrevidas que se han emitido en el contenedor cinematográfico hasta ahora:

3- ARREBATO (Iván Zulueta, 1979)

LA ATREVIDA HISTORIA DE NUESTRO CINE

Una rareza del cine español, convertida en cine maldito y experimental. Fantasiosa, enfermiza, paranoica... con unos personajes aislados de la sociedad que viven en la realidad paralela de su mente.

2- PEPI, LUCY, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (Pedro Almodóvar, 1980)

LA ATREVIDA HISTORIA DE NUESTRO CINE

Ninfomanía, concursos de erecciones, la lluvia dorada de una quinceañera (Alaska) a una madurita y elementos de esta índole mezclados con el Madrid castizo hacen de ésta película la expresión cinematográfica de la movida madrileña.

1- RAZA (José Luis Sáenz de Heredia, 1941)

Film de propaganda falangista basado en una novela de Francisco Franco. Su emisión fue duramente criticada y alabada a partes iguales convirtiéndose en Trending Topic.

También son numerosos los títulos que no siendo atrevidos, sí era poco usual poder acceder a ellos legalmente y mucho menos a través de una tv en abierto en pleno prime time. De muchos de ellos, no se tiene constancia de su emisión desde que se empezaran a medir las audiencias. Tal es el caso de 'Casa Flora' (que no se emitía desde 1991), 'Cambio de sexo' (Con Bibiana Fernández mostrando sin tapujos sus miembros masculinos), 'La torre de los 7 jorobados', 'Laberinto de pasiones' o 'No profanar el sueño de los muertos'.

"Historia de nuestro cine" aterrizó en Mayo de 2015 para recuperar los grandes títulos del cine español en horario de prime time.

Esta arriesgada apuesta que ocuparía cinco noches a la semana, supuso la compra de más de 500 films de una sola vez, hecho que provocó algunas discrepancias en el seno de TVE. Finalmente ha resultado todo un acierto, ya que la mayoría de películas mantienen o superan la media diaria de la cadena independientemente de la antigüedad o temática de las cintas.

A lo largo de su primer año de andadura, ha mostrado su punto débil generalmente en películas muy antiguas con una calidad de imagen y/o sonido más deficiente de lo habitual o films para públicos minoritarios (con medias en torno al 1,5%) y encontró su gran apoyo en las noches de verano rozando el 6% de share en varias ocasiones.

Siempre precedidas de una entrada con Elena Sánchez y algún colaborador, el programa emite ciclos semanales temáticos usando cada dia de la semana para una década distinta (los lunes emite cine de las décadas de los 30 y 40, los martes de los 50 y 60, los miércoles de los 70, los jueves de los 80 y los viernes de los 90 seguido de un coloquio más extendido).

Sobre este blog...

"Me dáis, después de tanto tiempo, la oportunidad de ser primera vedette. ¿Quién se resiste?" (Varietés 1971)
Creado por
Categorías
Archivo