Ir a FORMULATV

TDT local en Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Jueves 4 de Febrero de 2010 19:52
 

En mi localidad, Chiclana de la Frontera, aún no han comenzado las emisiones de TDT local, pero de cara al cercano apagón analógico (que comenzará en marzo) no tardarán mucho en empezar, así como ya lo han hecho en Cádiz, Jerez o Algeciras.

La demaración de TDT local de Chiclana comprende a la propia Chiclana, además de las localidades de Conil, Vejer y Barbate. Le corresponde el canal 52 UHF, y en el futuro mux tendrán cabida un canal público y tres privados.

Canal público

Aún no existe ningún proyecto para esta TV pública, sólo se sabe la concesión de la licencia es para la sociedad TDTL Chiclana de la Frontera SL. Ver noticia

Canales privados

Las tres empresas concesionarias son Grupo Canal 19, Agrupación Radiofónica y Green Publicidad y Medios.

Onda Chiclana (Grupo Canal 19)

Es una emisora que nació emitiendo en analógico el día 23 de febrero de 2009. En la actualidad emite programas locales como Servicios Informativos, Frente a frente, Entrevista de actualidad, La actualidad a debate, Onda Deportiva, El Redondel (taurino), Vivir Chiclana, Salud y belleza u Onda Clip. Está unida a la plataforma distribuidora de Besteiro, por lo que también emite series, programas de entretenimiento y cine los fines de semana.

Grupo Canal 19 tiene su origen en la Sierra de Cádiz, cuando emitía bajo la marca Localia Canal 19 Sierra de Cádiz. Cuando la emisora de PRISA echó el cierre en 2008, cambió si identidad a Canal 19. Tiene licencia de TDT local en Arcos de la Frontera, Ubrique, Chiclana y Medina-Sidonia. Además ha acordado con Agrupación Radiofónica llevar a cabo la emisión de dos canales en Cádiz y Algeciras, donde Canal 19 no tenía licencia.

Agrupación Radiofónica

Es una sociedad participada por varios socios del Grupo PRISA. Tiene numerosas licencias repartidas por toda Andalucía, las cuales comenzarán a emitir bajo distintas marcas (por ejemplo, UNA Televisión en Sevilla). Sin embargo, con la licencia de Chiclana todavía no se sabe qué van a hacer, aunque es posible que hagan algún acuerdo con Canal 19 (como en Cádiz o Algeciras) para emitir un segundo canal.

Green Publicidad y Medios

Diría que esta empresa ha sido el gran fiasco de la TDT local de toda España. Green Publicidad y Medios es dueña del Canal Regional de Noticias (CRN), que nació en Castilla La Mancha y tras comprar Onda Giralda en Sevilla, comenzó a extenderse por toda Andalucía. Abrió "chiringuitos" en Huelva, Cádiz, Córdoba, Jaén… pero tuvo que cerrarlos todos. Onda Giralda se convirtió en DeSevilla Digital Uno Televisión, actualmente Giralda TV, televisión municipal de Sevilla. En Huelva, su canal Atlántico TV ha dejado de emitir hace una semana. El resto de canales de CRN llevan cerrados varios meses.

Pues esta misma empresa ha conseguido sospechosamente 42 licencias locales en todas las provincias de Andalucía, así como licencias autonómicas y locales en Castilla La Mancha. Y ni se les ve ni se les espera. Una pena.

El curioso caso de Chiclana TV

Chiclana TV es una cadena local creada en 2001 por una asociación de minusválidos. Puede que penséis que es una cadena sin ánimo de lucro, pero emiten anuncios. Se quedaron fuera de las licencias TDT, por lo que a priori tendrían que cerrar el 3 de abril. No obstante, Chiclana TV no se rinde y anuncia en cortinillas, promos y en su web que estarán en la TDT. Lo que no sé es cómo: negociando con Agrupación Radiofónica o Green Publicidad y Medios; o convirtiéndose misteriosamente en la TV pública de Chiclana, gracias a que son amiguitos del Ayuntamiento (PSOE).

Pues este panorama nos espera de cara al encendido digital de las teles locales en Chiclana. Próximamente os cuento cómo va la cosa en el resto de ciudades de la provincia de Cádiz. Seguiremos informando.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí descubriremos a los personajes más interesantes de la TV, así como la última actualidad de la TDT y otras cosas que me vayan pareciendo XD
Creado por
Categorías
Archivo