Ir a FORMULATV

¿Qué harás este verano sin tele?

Viernes 30 de Abril de 2010 14:31
 

Los problemas de señal digital que sufrimos gran parte de los gaditanos desde que se implantó la TDT, que se producen sobre todo en verano, tienen este año un riesgo añadido: ya ha pasado el apagón analógico. ¿Nos quedaremos este verano sin tele?

El quid de la cuestión

La raíz de este problema viene de la llamada "propagación de ondas" o DX. Este fenómeno se produce con mayor frecuencia con una atmósfera totalmente estable, por lo que el periodo del año en el que ocurre más frecuentemente es en verano.

Debemos tener en cuenta también la cercanía de Cádiz con Portugal, que también utiliza para su TDT los canales más altos del UHF (66 al 69). Además, al ser estos muxes de Red de Frecuencia Única (SFN), también hace que los receptores de TDT puedan captar dichas señales de varias estaciones repetidoras de TV, por lo que el deco se hace, con perdón, la picha un lío.

El problema entre 2006 y 2009

Durante estos años, cuando poníamos la TDT durante los meses de verano, a partir de las 21:00 aproximadamente, lo normal era que no se viese nada. Los únicos canales que se podían ver en Cádiz eran los de la RTVA (Canal Sur, mux 59) y RTVE (mux 64, menos TDP). El resto de canales que están en los muxes 66 al 69 (todos los privados más TDP en el mux 66) se desplomaba su potencia a niveles mínimos, incluso al 0%. Lo más normal era ver los cartelitos de "NO SIGNAL" o "NO HAY SEÑAL".

Entonces pensábamos: "por lo menos nos queda la TV analógica" , "cuando llegue el apagón emitirán los canales con más potencia"... Por lo menos era lo que nos decían entonces.

Llegó el apagón analógico y...

Ahora, el problema toma una dimensión mucho mayor. La TV analógica ya no existe y sólo tenemos TDT. ¿Qué pasa ahora cuando desaparezcan la mayoría de los canales? La única solución posible es el cambio de frecuencia de todos los muxes que sufren interferencias, los cuatro ya mencionados.

Pero esto ya está previsto con el llamado "dividendo digital", que obliga a que antes del 2015 no se utilice para TV los canales mayores del 60 UHF, porque serán utilizados para telefonía móvil. Hace escasos meses, el Gobierno ha dictado un Decreto en el que dispone las distintas fases en las que se realizarán dichos cambios de frecuencias y cómo se asignarán los nuevos muxes, que harán posible que aparezcan nuevos canales...

Claro, esto puede ocurrir por lo menos en 2011. Aquí no vamos a poder esperar tanto, porque nos quedamos sin tele. Como ya he dicho, la única solución es el cambio de frecuencias, pero aquí que lo hagan YA.

Cosas de Cuervos. 30/4/2010.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí descubriremos a los personajes más interesantes de la TV, así como la última actualidad de la TDT y otras cosas que me vayan pareciendo XD
Creado por
Categorías
Archivo