Ir a FORMULATV

La TDT sigue sufriendo los estragos del calor en toda España

Martes 20 de Julio de 2010 18:41
 

Más zonas del Mediterráneo, como Barcelona, Alicante, Valencia o Granada, se suman a las zonas que sufren interferencias en la TDT en días calurosos.

Las molestas interferencias que viene sufriendo la TDT desde hace tiempo en zonas costeras como Cádiz, y que vengo denunciando desde este blog, se extienden con las altas temperaturas de los últimos días a más zonas de España, según publica hoy El País. Noticia de la que se han hecho eco otras webs sobre TV.

Las zonas más afectadas de España por el efecto fading (así se llama este problema, por el que el calor y la humedad dificultan la recepción de la señal digital de la TDT) son Barcelona, Alicante, Castellón, Málaga y Cádiz, aunque puntualmente también ocurre en Valencia y Granada.

Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones lo que hacen es habilitar nuevas frecuencias (exactamente donde irán los futuros nuevos muxes que el Gobierno ha adjudicado ya) para que los telespectadores sintonicen provisionalmente los canales principales en otras frecuencias que no sean las que en estos momentos utiliza la TDT (entre el 66 y el 69 UHF los cuatro muxes privados) y que para colmo son las que más sufren el efecto fading.

Para saber algo más sobre el efecto fading cito la noticia de El País:

Televisión

La TDT sufre los estragos del calor

Las señales se debilitan en zonas del Mediterráneo por el 'efecto espejo'

ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 20/07/2010

Los técnicos lo llaman fading y causa verdaderos estragos en las señales de televisión. La combinación de mar, calor y humedad, propia de las zonas costeras, debilita la calidad de las emisiones radioléctricas y provoca un efecto espejo que impide, entre otras cosas, ver la televisión. El fenómeno se ha agudizado este verano, el primero desde que se produjo el apagón analógico, porque ataca con mayor virulencia a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Aunque todas las zonas costeras pueden verse afectadas, las más perjudicadas son las regiones mediterráneas. Barcelona, Alicante, Castellón, Málaga y Cádiz son las provincias más afectadas, según un portavoz de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria. Aunque el fading también ha tocado la costa de Valencia y Granada.

Las interferencias afectan por igual a todos los canales, sean públicos o privados, estatales o autonómicos. Para resolver las deficiencias en la cobertura de la TDT, Industria ha tomado medidas de emergencia: ha habilitado frecuencias adicionales para las zonas que sufren las interferencias.

Pero también los usuarios tienen que actuar si quieren volver a ver la televisión. Industria asegura que no será necesario hacer modificaciones en las antenas colectivas. "Solo es necesario volver a sintonizar los descodificadores", insiste el ministerio. De paso, recomienda "mantener la instalación en las mejores condiciones".

Los centros emisores que se han visto afectados por el cambio de frecuencias son los de Jerez, Conil de la Frontera y Vejer (Cádiz), Mijas (Málaga), Desierto (Castellón), Aitana (Alicante) y Collserola (Barcelona).

El fading no es un fenómeno exclusivo de la TDT, pero esta tecnología agudiza el problema. En los tiempos de las emisiones analógicas, el calor y el reflejo del mar debilitaba la señal y se enturbiaba la imagen. Las emisiones se recibían con la típica y molesta niebla, pero con la TDT, una señal débil lleva directamente a la pantalla a negro, ya que esta tecnología exige una mínima calidad de recepción. Ahora, los reflejos en las gotas condensadas por el calor convierten algunas señales en fantasmas.

Industria detectó los problemas de cobertura en las zonas costeras al principio del verano y las primeras medidas para solucionarlos se pusieron en marcha a mediados de junio. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ya explicó en el Senado que durante las épocas calurosas, "el mar se convierte en un espejo que refleja las señales" de la televisión, y eso hace que se produzcan interferencias. Recordó que la televisión analógica tardó en ajustarse 50 años mientras que, con la digital, el proceso se está llevando a cabo en dos años. La TDT se implantó en España definitivamente a principios del pasado abril.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí descubriremos a los personajes más interesantes de la TV, así como la última actualidad de la TDT y otras cosas que me vayan pareciendo XD
Creado por
Categorías
Archivo