Ir a FORMULATV

Industria habilitará en Cádiz nuevas frecuencias para arreglar los problemas de recepción de la TDT

Jueves 3 de Junio de 2010 00:09
 

El Ministerio reconoce que el calor es el culpable de que en muchos puntos de la provincia no se sintonicen los canales.

LA VOZ DIGITAL, 2.6.2010

El calor, sí, el calor, es el culpable de que usted no vea bien la televisión estos días. Y es que la Televisión Digital Terrestre (TDT), al parecer, es muy sensible, y el incremento de temperatura -que se ha registrado en la provincia de Cádiz en los últimos días-, ha hecho que la señal que llega hasta los receptores de muchos hogares gaditanos se debilite.

Aspectos meteorológicos aparte, la situación es bastante seria. Desde el Ministerio de Industria se aseguraba ayer «tener constancia» de los problemas en la recepción de los canales de la TDT que persisten en numerosos puntos de la geografía gaditana.

Al parecer, las altas temperaturas que azotan al sur de España estos días previos al inicio oficial del verano, está provocando lo que técnicamente se denomina 'fading' o cambio en las condiciones de propagación de la señal, es decir, una alteración en la recepción de dicha señal digital en los televisores.

Una vez detectado el problema, ahora toca actuar. Eso es precisamente lo que piden cientos de usuarios particulares, pero también los colectivos de hosteleros, hoteleros y restauradores de la provincia, que temen que los problemas puedan extenderse en el tiempo, y afectar a la recaudación de sus negocios en pleno acontecimiento deportivo (y televisivo), como es el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Sea como fuere, desde el Ministerio de Industria se confirmó ayer a este medio que ya está trabajando en la búsqueda de una solución que ponga fin a estos problemas de dispersión y debilitamiento de la señal de televisión.

En principio, parece descartada la colocación de nuevos repetidores, así como la ampliación de los mismos en territorio gaditano. Según explicaron fuentes ministeriales, la única fórmula para solventar este problema en la TDT, será habilitar nuevas frecuencias para aquellos canales que sufran pérdidas o distorsión en su señal.

Nuevas frecuencias

Eso se hará presumiblemente en todas las zonas donde los problemas sean mayores. Pero la cuestión que preocupa a muchos usuarios (basta echar un vistazo a cualquier foro de Internet sobre TDT), es que no existe un patrón de conducta en los fallos de recepción.

Así, en un mismo hogar el aparato de televisión se ve bien en determinadas horas del día y la imagen se congela (o pixela) en otros momentos sin razón aparente.

Mientras, Industria acuerda con los operadores de red una fórmula para que la emisión en digital se consolide en Cádiz, muchos usuarios lamentan las «prisas» con las que se ha llevado a cabo el apagón analógico. Los locales dedicados a la restauración han puesto el grito en el cielo por la bajada de recaudación que les provoca «no tener televisión».

Asimismo, algunas administraciones empiezan ya a quejarse de manera oficial. Una de las primeras ha sido el Ayuntamiento de Medina Sidonia, que ha elevado una queja formal ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones. El alcalde asidonense, Francisco Carrera, pidió un informe para conocer por qué medio pueblo no pudo ver por televisión la final de la Copa del Rey hace unos días.

Desde Industria se insiste, además, en que la cobertura de la TDT en esta provincia es «óptima», y se anima a los usuarios con problemas a ponerse en contacto con el teléfono de atención al cliente. Cabe recordar que el apagón de la señal analógica se produjo el 24 de marzo. Es por ello que algunas plataformas como Canal Sur han tenido que modificar su frecuencia con urgencia para mejorar la recepción de la señal, algo que han conseguido sólo de manera parcial.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí descubriremos a los personajes más interesantes de la TV, así como la última actualidad de la TDT y otras cosas que me vayan pareciendo XD
Creado por
Categorías
Archivo