Ir a FORMULATV

Yo también crecí con Espinete

Miércoles 11 de Noviembre de 2009 20:52
 

Si hay un programa de televisión que ha marcado la infancia de cientos de niños alrededor del mundo ese es sin duda "Barrio Sésamo". Ayer, 10 de noviembre, se cumplieron cuarenta años desde su primera emisión en Estados Unidos. Parece que fue ayer cuando muchos de nosotros salíamos del cole y merendábamos a toda pastilla para ver las aventuras de Espinete y Don Pimpón, personajes españoles que acompañaban las historietas que nos contaban La Rana Gustavo, Coco, Triqui, el monstruo de las galletas, o los inseparables Epi y Blas.

Este programa de tanto éxito internacional buscaba entretener y educar al mismo tiempo a través de las aventuras de una serie de marionetas bautizadas como "Los teleñecos". Todos nos sabemos de memoria aquellas frases de Coco enseñando la diferencia entre "arriba" y "abajo", o entre "aquí" y "allí", o cuando se convertía en "Supercoco", la versión infantil de "Superman" que no sabía bajar del aire sin darse un trompazo. ¿Y Epi y Blas? El maduro Blas siempre intentando convencer sin éxito al travieso Epi de que sus ideas eran muy descabelladas. La Rana Gustavo era el líder de todos "Los Teleñecos", el novio de la cerdita Peggy y como él mismo nos decía, era "el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo". No me puedo olvidar del singular Triqui o del Conde Draco, el primero siempre pensando en sus galletas y el segundo enseñándonos nociones de matemáticas. Si darnos cuenta lo mismo aprendíamos a lavarnos los dientes que a contar desde uno hasta diez.

Estos personajes tan curiosos aterrizaban en España allá por el año 76 dentro de "Un globo, dos globos, tres globos" y doblando al castellano la versión original, pero como la cosa no pareció funcionar demasiado bien, se optó por hacer una adaptación a la española del programa, llegando a nuestras vidas La Gallina Caponata y el Caracol Perezgil, que estuvieron dos años en antena. Hasta que allá por el año 83, cuando la que escribe tenía ya sus añitos, conocimos a Espinete, a Don Pimpón, a Chema el panadero, a Julián el que vendía las chuches o Matilde y Antonio, los dueños de la horchatería que tenían dos hijos, Roberto y Ruth. Pero con el permiso de Don Pimpón, el protagonista de nuestro Barrio Sésamo era Espinete.

Espinete era un erizo rosa, que vivía en una caseta de color verde y que tenía un carácter muy infantil y desenfadado. Nos gustaba verle en un montón de situaciones divertidas con todos sus amigos. Curiosamente, el muñeco había sido diseñado para la versión israelí del programa, pero esta se fue al traste y acabamos adoptándolo nosotros. Y nos llegó al corazón muy rápido. Hasta que un buen día alguna mente macabra de TVE decidió que la programación infantil de España necesitaba un repaso y Espinete fue sustituido por "Los mundos de Yupi". Uno de los grandes errores de los directivos, que nos quitaron de un plumazo a nuestro mejor amigo de las tardes.

Ahora que han pasado tantos años desde que nacieron estos personajes, TVE debería rendirles un homenaje como se merecen. Me gustaría recordar de nuevo aquellas imágenes que adornaron mi infancia. De momento nos tendremos que conformar con los videos que abundan por la red. A los nostálgicos os dejo unos cuantos.

P.D...Voy editando. Aquí está el video de la llama que habeis pedido. Yo no me acordaba, pero cuando lo he visto.....que bueno.

Otra peticion. Aqui teneis el video de "Ana, soy Ana". Otra cancion que tendre dias metida en la cabeza jeje

Y uno sobre Epi y Blas

"Espita gorgorita, lo que se da no se quita...." Madre mía, de esta si que no me acordaba.......

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo