Ir a FORMULATV

Vayamos de copas: los bares más conocidos de la televisión.

Jueves 3 de Diciembre de 2009 22:45
 

Seguro que en vuestro barrio, universidad, instituto, lugar de trabajo o zona de marcha hay un sitio al que siempre vais a tomaros una cervecita, un café, o simplemente a ver el partido del domingo. Pasaréis por muchos más, pero ese siempre está en vuestra ruta. Es un santuario para vosotros y para muchos de vuestros amigos y conocidos. ¿Dónde quedamos? Pues en el de siempre. Es muy probable que el camarero de turno ya os conozca más que de sobra. Es más, seguro que os ve entrar por la puerta y cuando se da cuenta de quiénes sois ya sabe que váis a pedir y os hace la pregunta típica "¿lo de siempre, fulanito?" Y vosotros le respondéis "sí, claro, menganito, lo de siempre". La conversación que le sigue para romper el hielo siempre suele ser igual; en la mayoría de los casos, o se habla del tiempo, o del penalti injusto en el último minuto.

Una gran parte de las series que vemos todos los días en la tele también tienen como punto de encuentro un bar, cafetería, taberna, pub. Hay algunos que incluso son la seña de identidad de cada una de ellas. Sabemos sus nombres y a lo que van allí sus protagonistas. El camarero suele formar parte del reparto; es imprescindible que muchas veces entable conversación con los personajes principales, ahí es donde suele estar la gracia. Algunos incluso son imprescindibles en la serie. Vamos a recordar unos cuantos, varios de los que una recuerda con más cariño.

1-La taberna de Moe (Los Simpsons). Es uno de los cientos de lugares típicos de la serie amarilla. Homer ser reúne allí con Lenny, Carl y Barney para tomarse una cerveza Duff. Como su propio nombre indica, está regentada por Moe, al que Bart siempre gasta la misma broma telefónica.

2-Central Perk (Friends). Los chicos de "Friends" siempre se reúnen en la cafetería que está, según indicó Joey en un capítulo, a 97 pasos de los apartamentos de los chicos. El propio Joey y Rachel han trabajado allí de camareros. El dueño se llama Terry, que al principio estaba interpretado por el actor que daba vida al cabeza de familia de "Alf", pero conocemos más a Gunther, su gerente, que está enamorado de Rachel.

3-Kasi-ke-no (7 vidas). Los protagonistas de "7 vidas" se reunían en el bar de Gonzalo, que al principio solo era el camarero de la serie. Varios de los personajes de la serie trabajaron en él, incluso se adaptó un pequeño apartamento en un local contiguo por el que también pasaron otros tantos personajes.

4-Cheers. Era un bar de Boston en el que se reunían un variopinto grupo de gente simplemente para pasar el rato, liderados por Sam Malone, un vanidoso exjugador de béisbol.

5-Bar reinols (Aida). Justo debajo de la casa de Aída, en el epicentro del barrio, está el curioso bar regentado por Mauricio Colmenero. Los camareros son inmigrantes sin papeles, circunstancia que Mauricio siempre utiliza para aprovecharse de ellos.

5-Hermanos Serrano (Los Serrano). Diego y Santiago Serrano eran los dueños de la taberna conocida en el barrio por las tapas de jamón que servían. Durante un tiempo la taberna perteneció a Emilia, pero ésta al final se la revende a los hermanos.

6-P-3 (Embrujadas). Desde la segunda temporada de la serie, las hermanas Halliwell eran las dueñas de un pub en la ciudad de San Francisco, que Piper pone en marcha tras abandonar el restaurante donde trabajaba.

7-Peach-Pit (Sensación de vivir). Nat era el dueño de este típico restaurante americano de comida rápida, en el que Brandon trabajaba mientras asistía al instituto. Desde la temporada cinco se abre el Peach Pit Nocturno, contiguo al restaurante y destinado a ser una sala de fiestas con actuaciones musicales en directo. En la nueva versión de la serie, sigue siendo el punto de encuentro de los protagonistas.

8-La Oficina (Los ladrones van a la oficina). El bar que regentaban Prudencia y su marido, Smith, era el escenario principal de esta serie que narraba las disparatadas peripecias y trapicheos de un curioso grupo de timadores y vividores, liderados por Fernando Fernán Gómez, José Luis Lopez Vázquez y Manuel Alexandre.

9-CBC (Al salir de clase). Era el bar donde se pasaban la mayor parte del día el casi centenar de personajes que formaron parte de esta serie a lo largo de sus 1.199 episodios. Íñigo fue su primer dueño.

10-Emerland City Bar (Anatomía de Grey). O lo que es lo mismo, el bar de Joe. Es ese que está al lado del Seattle Grace y al que van todos los médicos al terminar sus largas jornadas de trabajo, y en donde ahogan todas sus penas amorosas.

Y la lista continúa con un montón de ejemplos. Se puede completar con lugares como el "Ginger" de la tercera temporada de "Sin tetas no hay paraíso", el "Más que amigos", que daba título a la serie, o el "Talón", donde Clark Kent se reúne con sus compañeros de instituto en "Samllville". Recuerdo también "La tertulia", el bar regentado por Miguelón en "Periodistas", la taberna de San Martín del Sella, el pueblo donde vive el "Doctor Mateo" (perdonad que no sepa su nombre, pero no sigo la serie con asiduidad), "The Salinger's" de la serie "Cinco en familia" o el "Martini Bar", aquel en el que Ally McBeal se tomaba algo con los miembros de su bufete mientras Vonda Shepard cantaba los pensamientos de la protagonista. El bar de Tinin en "Cuéntame" que ahora es de Miguel y Paquita, "La almeja borracha" de "Padre de familia", el bar donde iban Charly y Pope en "El comisario", al que van Daniel y Lorenzo en "Hermanos y detectives", o el "McLaren's", donde se reúnen los protagonistas de "Cómo conocí a vuestra madre" pueden completar en buena medida esta terna tan curiosa del día de hoy.

Si nos paramos a pensar, un bar en una serie o película, aunque no sea escenario habitual de las mismas, le sirve a un guionista como punto de encuentro para cualquier secuencia. Es un recurso muy utilizado cuando no sabes donde colocar al protagonista. Lo pueden utilizar para que uno contrate a un asesino a sueldo para matar a su enemigo. Para conocer a un ligue. Para emborracharse después de una decepción amorosa. O simplemente para trabajar de camarero/a. En definitiva, que salvo excepciones, una serie no suele estar completa si no hay un bar cerca en el que los protagonistas echen unas risas con todos sus amigos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo