Ir a FORMULATV

Todos los veranos deberían ser azules

Jueves 10 de Septiembre de 2009 17:53
 

Como diría ese gran hombre que fue Chanquete si viviera en el siglo XXI, "de este Blog no me moverán", así que me voy a permitir una licencia más para recordar una de las grandes series de la historia de la televisión en España. El otro día vi que un canal local la estaba reponiendo y me trajo muy buenos recuerdos. Además, ahora que está a punto de terminar este caluroso verano de 2009, creo que es el momento perfecto.

Me parece imposible olvidar todo lo que siempre se ha dicho sobre la repercusión que tuvo en su momento la que fue una de las muertes televisivas más recordadas. Chanquete se fue, y la noticia ocupó en su momento la portada de todos los periódicos como si hubiera sido algo real. La primera vez que lo mataron salió hasta en el telediario. Lamentablemente hace nueve años el gran Antonio Ferrandis volvió a ser noticia por lo mismo, pero esa vez sí que fue real. Se fue uno de los grandes actores españoles, y con él una parte de la historia televisiva española.

En casi todos los países existe un personaje de ficción que es una referencia para los más jóvenes, y para los que no lo son tanto. En México tienen a El Chavo, en Argentina a Mafalda, en Suecia a Pipi Calzaslargas, en Francia a Asterix o en Bélgica a Tintín. Nosotros tenemos, entre otros, a Chanquete. "Verano Azul" fue una de esas series que rompió moldes cuando la tele era sólo un mero entretenimiento, cuando no había nada más que un canal sin alternativas para hacerle la competencia, ni tanto "friky" suelto hablando de tontadas. Esta serie rodada en el bello pueblo de Nerja (Málaga), y que tuvo un proceso largo de preparación y rodaje hasta su emisión en 1981, tuvo tanto éxito en su momento que ha sido repetida hasta la saciedad un verano tras otro, y todas esas veces la hemos visto casi sin rechistar. Nos hemos quejado, pero al final la hemos visto en todas las ocasiones. Nos contaba las aventuras en vacaciones de una pandilla de siete chicos, cinco varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los ocho y los diecisiete años, cómo era su relación entre ellos, cómo era su vida en verano, y como se entendían con los adultos, en especial con una pintora viuda y un pescador retirado, a los que acudían siempre que podían a pedir todo tipo de consejos.

Teníamos a Pancho, el único del grupo que no estaba veraneando, sino que vivía y trabajaba en el pueblo como repartidor de la tienda de ultramarinos que regentaban sus tíos. Quique era el guapito y bonachón, con cara de no haber roto un plato en su vida. Y Javi el otro guapito, altanero y muy presumido, aunque en el fondo a todos nos parecía un pedazo de pan. Desi era la típica chica feúcha que se escondía detrás de sus gafas y de su corrector dental, y que tenía la autoestima por los suelos; y Bea, la otra chica del grupo, era todo lo contrario, iba por la vida un poco más segura de sí misma, se creía la más guapa del mundo y parecía tener un poco más de soltura que su amiga, pero a la hora de la verdad era tan cortada como ella. Y luego estaban los renacuajos de la pandilla. Tito, el travieso y ocurrente que siempre nos hacía reír, y su amigo inseparable, el Piraña, el gordito feliz del grupo y que, además de pasarse el día devorando bocadillos y helados, era el más listo de todos. Este curioso grupo lo completaban Chanquete, un viejo lobo de mar que vivía en un barco encallado en tierra firme, y Julia, una pintora que había llegado al pueblo para olvidar una tremenda tragedia personal. Julia es la encargada de arrancar la serie con un monólogo en el que nos cuenta como los chicos de la pandilla llegaron a su vida.

En esta historia de verano se trataban temas de los que nunca hasta ese momento se había hablado con naturalidad debido a la censura que había durante el franquismo. España vivía el final de la transición y lo que se veía en televisión evolucionaba a pasos agigantados. El divorcio, conflictos entre generaciones, la libertad de expresión y el derecho a protestar, la especulación inmobiliaria o el respeto al medio ambiente se trataban siempre con el fin de hacernos llegar algún mensaje, como si quisieran que fuésemos evolucionando a la vez que los protagonistas. Y muchas de esas cosas que nos contaban calaron bastante en la gente. ¿Quién no recuerda el episodio aquel en el que le querían quitar el barco a Chanquete para construir unos pisos en los terrenos donde estaba encallado? ¡¡Noooo, nooo, no nos moverán!! La canción más famosa de la tele. ¿Y quien no recuerda el capítulo en el que Javi se lleva una bofetada de su padre por desobediente? Ahí es cuando la trama de la serie nos dejaba ver la diferencia de mentalidad que había entonces entre padres e hijos. Unos querían librarse de ataduras, y otros estaban todavía un poco chapados a la antigua. Y ya la culminación de tanta evolución fue el momento en el que estando todos en la playa llega Pancho gritando desde un kilómetro de distancia anunciando la muerte de Chanquete. Porque en la serie también se nos mostró el lado más doloroso de historia desde los inocentes ojos de Tito. El que diga que no lloró en ese momento miente.

Hasta donde tenía entendido, TVE estaba preparando el "remake" de esta historia, y se iba a rodar durante este año de marzo a octubre, pero no he sido capaz de encontrar noticias al respecto, así que no tengo ni la menor idea de en qué punto está el asunto. Espero que si al final se recupera esta historia, se mantenga intacto el espíritu de antaño y que no se carguen mucho la serie original. Particularmente a mí no me hace mucha gracia la idea; "Verano Azul" solo hay uno, y va a ser muy difícil estar a la altura. Habrá que ver como queda.

En definitiva. "Verano Azul" es una de esas series que hay que ver al menos una vez en la vida, pero debemos hacerlo con los ojos de aquellos años, metiéndonos en la piel de cada uno de los chicos de entonces. A todos nos trae buenos recuerdos de una infancia no tan lejana. "Verano azul" fue una serie que marcó época, en una época que nos marcó a muchos de nosotros.

Recordemos unos cuantos momentos inolvidables y otros cuando menos muy curiosos:

-Así empezaba la serie……. Cuanto habremos silbado esta sintonía:

-Chanquete ha muerto:

-Del barco de Chanquete no nos moverán:

-Avelino (El de escenas de matrimonio, si, el mismo) antes de casarse. Que gracia me ha hecho encontrármelo jaja:

-Piraña, Tito, y el sexo:

-Y para acabar una parodia muy buena de los chicos de "Se lo que hicistéis". Atención a Miki Nadal, que lo clava:

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo