Ir a FORMULATV

"Spain on the road again": España con los ojos de Gwyneth Paltrow

Martes 10 de Agosto de 2010 08:56
 

Y los de Claudia Bassols (Gavilanes), y los de Mario Batali (Chef), y los de Mark Bittman (escritor y crítico gastronómico de "The New York Times"). El pasado viernes 30 de julio NOVA estrenaba a eso de las once de la noche "Spain on the road again", aquel famoso documental que la actriz americana rodó en España hará un par de años y que ahora podemos ver en España en abierto. Ese viernes en cuestión me encontré casualmente con el programa y me llevé una agradable sorpresa. Tenía curiosidad por ver este documental del que tanto se habló en su momento y me ha gustado el resultado.

Lo cierto es que ves a los protagonistas cruzar la tierra de don Quijote a bordo de un mercedes descapotable, pasando cerca de los molinos de viento de Castilla la Mancha y piensas: "Ya están estos guiris pijos liando todo lo que tiene que ver con España". Esto lo digo porque después de ver a Tom Cruise en medio de unos Sanfermines en Sevilla ya me espero cualquier cosa. Afortunadamente Gwyneth ha vivido en España, el chef también, e iban acompañados de una actriz española, así que el resultado del experimento no fue tan terrible como cabría esperar. Aunque los dos primeros episodios del experimento no han podido evitar algunos tópicos, por una vez no han metido demasiado la pata estos americanos. Todavía me duele aquella "famosa" Semana Santa sevillana en "Misión Imposible" con tintes de las fallas valencianas.

La serie consta de 13 programas en el que los cuatro improvisados turistas recorrieron Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia. A ritmo de Willie Nelson o la música de Antonio Carmona se les verá explorar los placeres culinarios de nuestro santo país, pero aderezado también con reseñas culturales, artísticas y musicales de cada una de las comunidades autónomas que visitan en cada una de las entregas. Alojamiento y comidas en los mejores hoteles y restaurantes de España. Vamos, como cualquier mochilero que se precie. Hasta donde he podido ver, parece que visitaron a Ferrán Adriá en El Bulli, pero también estuvieron en el bar de Albert Adrià, Inopia, en el Restaurant Sant Pau de Carme Ruscalleda, en el Restaurante Arzak y en el Asador Etxebarri entre muchos otros grandes restaurantes de nuestro país, además de realizar visitas culturales en las distintas ciudades, como la parada obligatoria en el museo Guggenheim de Bilbao.

En el primer programa, emitido como digo el día 30 en NOVA, pude ver a Batali y Bittman visitar una lonja de pescado mientras las dos actrices daban buena cuenta de un típico desayuno a base de chocolate con churros. Más tarde, mientras Gwyneth y Mario reciben unas lecciones de cocina de la mano de uno de los mejores chefs manchegos (perdón, pero es que no me quedé con su nombre, creo que dijeron Adolfo Muñoz), sus dos compañeros visitan una fábrica de queso manchego y degustan unas típicas migas al pie de los molinos de don Quijote. La boca agua, vamos.

La segunda entrega, la del viernes pasado, empieza con una parrillada de lechazo en mitad de unos viñedos cuando pasan por la Ribera del Duero camino de Galicia, donde los cuatro realizaron un peculiar tramo pequeñito del Camino de Santiago, con moras y toro incluidos, para terminar con esas grandes señoras que son las mariscadoras gallegas. Más agua en mi boca, y eso que acababa de cenar.

Hasta ahora me está gustando el enfoque del programa. Muchas comidas exquisitas, malas para mantener la línea pero deliciosas en su conjunto, cosas que en su mayoría habremos probado mil veces, y todas ellas aderezadas con pequeños matices culturales, unas explicaciones que me han resultado un poco escasas, pero al fin y al cabo resultonas para el americano de a pie, el turista potencial al que va destinado en su origen este programa. Aunque si uno se plantea recomendar a alguien de fuera la visita a todos estos sitios con la comida incluida, más vale cerciorarse antes de que el futuro visitante en cuestión tiene su cuenta corriente en perfecto estado de revista, porque por la pinta que van teniendo los episodios, no le va a resultar nada barato.

En fin, que es una bonita manera de disfrutar de nuestros bellos rincones desde otra perspectiva. Y de que se nos haga la boca agua con tanta delicia culinaria. Solo le encuentro dos peros. Parece, y digo parece porque no estoy segura (confirmádmelo, por favor), que por Cantabria (qué le voy a hacer, la tierra tira) pasaron de largo; a ver cuando toque la visita a Bilbao, con eso de que siempre nos meten en el mismo saco, si nos mencionan siquiera. Y la Web oficial del programa no tiene su versión en castellano. Esto hubiera sido un detalle.

La cita los viernes a las 23.15 en NOVA. Seguiremos atentos a ver qué tal.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo