Ir a FORMULATV

Mis recuerdos televisivos: Friends

Jueves 25 de Junio de 2009 17:19
 

Es impresionante la cantidad de series que han podido pasar por televisión y todas, de una manera u otra, acaban dejándonos más o menos recuerdos. Algunas las ves y te gustan, pero no son más que un mero entretenimiento; una vez que se terminan no te sueles acordar de ellas. Otras te aburren tanto que no pasas de ver cuatro o cinco capítulos porque te cansas y las dejas de lado. Y hay un pequeño y selecto grupo de ellas que las colocas entre tus preferidas, que las ves una y otra vez sin descanso y con las que te ríes siempre de las mismas gracias. Esto exactamente es lo que me pasa a mí con esa gran serie que fue Friends. Yo creo que después de diez divertidas temporadas, todos hemos llegado a considerar a cada uno de los protagonistas como unos amigos más de todos los que pasan por nuestra vida.

Sería muy complicado resumir lo que significó para mí Friends, y sería muy difícil resumir todos y cada uno de los grandes momentazos que nos dejó en el recuerdo esta gran comedia. Friends es principalmente la historia de seis amigos que viven en Nueva York, una historia en la que vimos sus buenos y malos momentos siempre desde un punto de vista muy irónico y divertido.

La serie arranca con cuatro amigos, Chandler, Mónica, Phoebe y Joey, que están sentados en un sofá dentro de una cafetería llamada "Central Perk". Más tarde llegarían Ross y Rachel, ésta vestida de novia porque acababa de huir de su propia boda. Este momento tan raro es el punto de partida que utilizaron los guionistas para contarnos como es la amistad, con sus propios altibajos, de seis jóvenes neoyorquinos; sus triunfos, sus penas, el amor, el pasado, el presente y el futuro.

Rachel Green era amiga de Mónica desde que iban juntas al colegio y al instituto. El día de su boda planta al novio en el altar y decide que lo mejor para su vida es dejar de ser una niña rica y consentida y que ya va siendo la hora de ganarse la vida ella sola. Para ponerlo en práctica decide que lo mejor es mudarse a casa de Mónica y comenzar a trabajar como camarera en el "Central Perk", pero con mucha torpeza por su parte, ya que es una persona a la que le cuesta concentrarse en algo que le resulte interesante de verdad. Aunque a lo largo de la serie tuvo varios novios, al final acaba con Ross, su amor verdadero, con el que finalmente tiene una hija, Emma.

Mónica Geller es la mejor amiga de Rachel, con la que vive en el apartamento que un día alquiló su abuela en el barrio de Greenwich Village. De adolescente era obesa, pero después de que Chandler la llamase "gorda" tomó la determinación de seguir una dieta estricta, consiguiendo perder todos los kilos que sobraban en su cuerpo. Es cocinera y ha trabajado en varios restaurantes a lo largo de toda la serie, incluso llega a tener su propio servicio de catering utilizando a Phoebe de "pinche". Es una obsesiva de la limpieza y el orden, es sumamente competitiva, y todos los eventos se organizan en su casa porque la encanta ser la anfitriona. Después de varios altibajos románticos acaba casándose con Chandler, y adoptan dos niños mellizos utilizando una madre de alquiler, con los que finalmente se mudan a una casa en las afueras de la ciudad.

Phoebe Buffay es la más distraída del grupo, lo que consigue el efecto de que muchas veces me parezca la más simpática y divertida de todos. Es la que tuvo una infancia más dura, pues su madre biológica las abandona a ella y a su hermana gemela, Úrsula, con la que ya no se habla; después su madre adoptiva se suicida cuando ambas son adolescentes. Es un poco rara y no le importa demostrarlo. A pesar de que durante un tiempo llegó a vivir en la calle no ha perdido su inocencia y es muy cariñosa con todo el mundo, lo que en un momento de su vida le lleva a ejercer de madre de alquiler de los hijos de su medio hermano. Es vegetariana, ama los animales y va con su guitarra a todas partes, con la que compone unas canciones un tanto extrañas para deleitar con ellas a todos los clientes del "Central Perk".

Joey Tribianni es el menos inteligente del grupo, lo que hace que muchas veces no entienda las cosas que sus amigos le dicen; esto provoca un montón de situaciones divertidas y extravagantes. Es actor, y le vemos ejercer como tal en algunos anuncios y en obras de teatro, pero su mayor éxito es un serial llamado "Los días de nuestra vida". Le encanta la comida, pero no es tan refinado con ella como lo es Mónica.

Chandler Bing es el mejor amigo de Joey, con quien comparte piso justo enfrente de las chicas. Es el sarcástico del grupo, y todo debido a una traumática infancia en la que descubrió que su padre era homosexual y que se iba a convertir en mujer (papel maravillosamente interpretado por la gran Kathleen Turner). Desde el día de Acción de Gracias, en el que descubre que su padre se había liado con el criado, utiliza su sarcasmo y su ironía para reírse de todo y de todos, siendo sus amigos los principales blancos de todas sus bromas.

Ross Geller es el hermano mayor de Mónica, un paleontólogo de profesión que trabaja en un museo pero que termina marchándose a dar clases en la Universidad de Nueva York. A pesar de ser el más culto de todos, su verborrea y su forma pausada de hablar llega a aburrir tanto a sus amigos que se burlan constantemente de él. Se divorcia de Carol estando ella embarazada de su hijo Ben, después de enterarse de que su mujer es lesbiana. Es el rey de las bodas, porque después de ese fracaso se volvió a casar con Emily primero en una accidentada boda en Inglaterra, y con Rachel después, de la que siempre estuvo enamorado, pero como se casaron en Las Vegas tras una impresionante borrachera, acabaron divorciándose.

Además del elenco principal un gran número de actores han dado vida durante los diez años a secundarios de lujo. ¿Quién no recuerda a Gunther o Janice? El primero siempre fue el eterno enamorado de Rachel, la segunda aparecía con su muletilla "¡Oh, Dios, mío!" cuando menos nos lo esperábamos, poniéndonos a todos los nervios de punta. Luego están todos los parientes del grupo de amigos y los cientos de ligues y citas que han tenido a lo largo de toda la serie. Los padres de Mónica y Ross; su madre siempre parecía ignorar peligrosamente a su hija. Los padres de Rachel, que conocimos cuando se divorciaron. Los padres de Phoebe tan raros como ella, los padres italianos de Joey junto con todas sus hermanas, y los padres de Chandler. Luego están Emily, Mona, Joshua, Richard, Mike, Barry, Mindy, Frank jr., Alice, Mark, Chip. La lista es interminable. Mención especial hago a Bruce Willis, que durante unos cuantos episodios fue el "suegro" de Ross y el ligue de Rachel. En mi vida me he podido reír tanto con los apuros que le hacía pasar al pobre de Ross. Otras estrellas de Hollywood han tenido su momento estelar en la serie. Recuerdo a Julia Roberts dejando a Chandler en calzoncillos en el baño de un restaurante, o la divertida cena de Acción de Gracias en la que Mónica invitó a un antiguo compañero de instituto interpretado por Brad Pitt, o cuando las chicas contrataron a un divertido stripper llamado Danny de Vito.

A lo largo de diez temporadas vemos como este incansable grupo de amigos evolucionan como personas, a la par que ven como su amistad se fortalece con el paso del tiempo. Diez temporadas que repitieron éxito en todos cada uno de los países donde fueron emitidas. En Estados Unidos siempre se mantenían por encima de los veinte millones de espectadores, llegando a reunir a cincuenta y dos millones en uno de sus episodios más vistos. En España empezamos a verla por Canal Plus, consiguiendo ser uno de los grandes logros del canal; luego la vimos de nuevo en cuatro un par de veces más, y siempre con muy buenos resultados de audiencia. Como digo, a pesar de verla y otra vez, es una serie de la que nunca te cansas.

Después del final la vida no volvió a ser como antes. Ninguno de sus actores ha conseguido igualar el éxito que tuvo con Friends, y eso que alguno lo ha intentado desde entonces, como Courtney Cox con "Dirt", o Matt Le Blanc con el que fue el Spin-Off de "Friends","Joey", que finalmente sólo aguantó dos temporadas. La serie quedará marcada en sus carreras para siempre, y cuando en Hollywood pasa algo así a veces es muy difícil que te recuerden por otra cosa.

Si tuviera que decidirme por un personaje en concreto y darle el puesto de favorito, no sabría por cual decantarme. Me gusta que Rachel sea tan pija, me gustan tanto la competitividad de Mónica como la inocencia de Phoebe. Me encanta que Chandler sea tan sarcástico, que Joey sea tan lento para algunas cosas, y que Ross sea tan pedante. Si uno no está es como si a una mesa le quitasen una pata: se rompe el equilibrio. Hacen una piña entre todos, y si pongo a uno por encima de los demás no sería justo.

De repente me entró un poco de melancolía y he tenido ganas de volver a reírme con las ocurrencias de este grupo. Será muy difícil volver a encontrarse con un fenómeno televisivo como éste, y aunque a veces incluso se ha llegado a rumorear que habría una película basada en la serie, éste hecho nunca llegó a confirmarse, por lo que tendremos que conformarnos que los recuerdos y el buen sabor de boca que un buen día nos dejaron nuestros grandes "amigos".

MOMENTOS FRIENDS

(Fuente: http://es.wikiquote.org/wiki/Friends)

Aprovechemos la ocasión para sonreírnos un rato con esas frases que hicieron de esta serie algo sumamente especial, esas frases que definen muy bien como es el carácter de cada uno de los personajes.

CHANDLER:

-"¡¡¡Richard le ha pedido a Mónica que se case con él!!! ¿Me acompañas a darle una paliza?". Respuesta de Joey: "No creo que ir allí a que nos parta la cara sea la solución" .

-"¡Janice! Ni siquiera sabía que estabas embarazada. ¿Quién es el pobre humano al que le robaste su esencia?".

-Refiriéndose a una ex, hablando con Mónica: "Es que se puso muy gooo...ooo...". Mónica: "¿Cortaste con ella porque estaba gorda?" Chandler: "¡¡No!! Yo no he dicho eso, yo he dicho goo...ooo" Mónica: "¿Cuánto pudo engordar? ¿10 kilos?" Chandler: "60 kilos" Mónica: "¡DIOS MÍO! ¿¡¿En un año?!? ¿Qué hizo, comerse a toda su familia?"

JOEY:

-En el cumpleaños de Phoebe, después de pedir la comida, todos se marchan excepto Joey: "Comida para siete sólo para uno... Señores, están a punto de ver algo realmente asombroso."

-"No sé cómo podéis concentraros las tías, miráis hacia abajo y ¡¡¡PECHOS!!!.

ROSS:

-Pensando: "Di algo ingenioso". "Vale no tiene por qué ser ingenioso, sólo tienen que ser palabras, di unas palabras". "Cualquier palabra servirá". "Dios mío, es el rato más largo que haya pasado nadie sin hablar". "No hay nada que puedas decir para empeorar las cosas ¡así que di algo". En voz alta: "Hace mucho tiempo que no tengo relaciones sexuales". Pensando de nuevo: "Está claro que no deberías haber dicho nada"

RACHEL:

-(Hablando por teléfono): [I]"Es como si toda mi vida la gente me hubiese dicho ¡eres un zapato, eres un zapato, eres un zapato, eres un zapato! Y hoy me he preguntado por primera vez ¿y si no quiero ser un zapato? ¿Qué pasa si quiero ser un bolso o un sombrero?"

-A Mónica: ¿Eso es un chupetón?" Mónica: "Oh, no. Me habré caído". Rachel: "¿Sobre los labios de alguien?"

-Justo antes de dar a luz: "¿Sabes esa sensación de cuando intentas sacar un san bernardo por el culo?".

PHOEBE:

-Cuando ve a Mónica y a Chandler desde el que sería el nuevo piso de Ross y aún no sabe que están juntos: "Hey! Holaaaa! ooooooh Chandler y Mónica, Chandler y Mónica! oooooooh CHANDLER Y MÓNICA!!! aaaaaaaaah! mis ojos!!! mis ojos!!!

-"Mi abuela ha muerto de golpe... pero lo más sorprendente fue que estábamos en el súper y ella fue a buscar huevos, y me dijo "cariño, nos encontraremos en la caja..." y, sabéis, algún día nos encontraremos en la caja..."

MONICA:

-OK, tú puedes, eh ... empezar con uno pequeño, un uno, un dos; un uno, dos, tres; un tres; un cinco; un cuatro, un tres-dos; un dos, un dos-cuatro-seis; dos-cuatro-seis; cuatro; un dos; ¡dos!, ¡cuatro-siete!, ¡cinco-siete!, ¡seis-siete!, ¡siete, siete!, ¡siete siete!, ¡siete-siete-siete!, ¡siete-siete!, ..., siete..."

-Cuando 'pasa de todo' y se va a la cama sin recoger unos zapatos, pensando: "Si tanto te molesta sal ahí y recoge los zapatos". "No, no lo hagas, sería una estupidez". "No tengo por qué demostrarles nada, voy a salir a buscarlos". "Pero se enterará todo el mundo". "A no ser que los recoja y mañana temprano vuelva a dejarlos ahí".

Si después de estas frases recuerdas exactamente el momento en el que los protagonistas las pronunciaron te puedes considerar un buen "amigo"; y si además te estás sonriendo, aunque sea un poquito, es que he hecho un buen trabajo.

Información relacionada

Series

Friends

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo