Ir a FORMULATV

Marta Hazas.......y el cine español

Martes 13 de Octubre de 2009 11:14
 

Ahora que veo en la portada de FTV la entrevista a mi paisana Marta Hazas, y aprovechando que ya he podido ver lo nuevo de Amenábar, me viene a la mente una de las últimas entradas que la actriz ha escrito para su Blog "Marta en Marte", alojado en la comunidad de Blogs de El diario Montañes. Lo ha titulado "Mis amigos no ven cine español", y la verdad es que nunca había oído/leído a ningún actor de nuestro país hablar con tanta sinceridad sobre el cine que se hace en España, ese cine que pagamos con nuestros impuestos y por el que luego nos cobran en las salas siete euros con el fin de ver auténticos bodrios.

No me voy a explayar aquí con todo lo que cuenta la actriz en su Blog; para ello os recomiendo que entreis a leer detenidamente en "Marta en Marte". No tiene desperdicio nada de lo que explica. Para resumir un poco, viene a decirnos que ve lógico y entiende que sus amigos no quieran ir a las salas a ver nuestro cine, porque basicamente las últimas películas que se han hecho son bastante malas. Más clara no se puede ser. Yo es que no podría estar mas de acuerdo con todo lo que dice. Después de pasar este fin de semana por el cine para ver "Ágora" entiendo la postura de los amigos de Marta. Es exactamente como la mía. Y no lo digo porque sea una película mala, que no lo es. Pero tampoco es una maravilla precisamente. Me explico.

"Ágora" a mí me ha gustado. Quizás porque he ido a verla pensando que era otra película española más, me ha sorprendido gratamente. No me esperaba gran cosa y ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en ella. Nada más. Al salir de la sala tenía muy claro que, sin ser la mejor película del mundo, si nos lo proponemos sí que sabemos hacer películas como Dios manda, películas diferentes, o al menos estamos en el camino para conseguirlo. Historias distintas, que no caen en los mismos tópicos de siempre: las protitutas y yonkis o la Guerra Civil; películas que no hay por donde cogerlas y que nos repiten sin control una historia más que sabida y que terminó hace ya treinta años. Y ojo, hay películas que, ambientadas en la guerra/posguerra española, son sencillamente deliciosas, como la oscarizada "El laberinto del fauno" o "La lengua de las mariposas". Pero es que últimamente es horrible. Demasiado malo y muy repetitivo. Porque todas son iguales, igual de malas e igual de aburridas. Hablen de lo que hablen. Guerra civil, o no. Da igual. Siendo sinceros y justos, si hay un par de historias que merezcan la pena, las podríamos contar con los dedos de una mano. "Ágora" es diferente a lo que nos tienen acostumbrados, y ya sólo por ello merece la pena verla, aunque no te guste demasiado.

Me quedo con la reflexión que la actriz hace en los dos últimos párrafos de su entrada: "El problema no es que no haya talento en este país, se han hecho y se hacen películas muy buenas, pero existe un lobby en nuestra cinematografía que no deja espacio a los nuevos valores, a las óperas primas de quienes tienen un buen guión y no un buen padrino. Deseo no tener miedo al sentarme en la butaca del cine español, que me cuenten historias como lo hace el gran Eastwood...o por lo menos hagamos más Dirty Dancing."

Cuanta razón en tan poco espacio. Que por lo menos estos pensamientos le sirvan la chica para pensarse muy bien todo lo que acepte a partir de ahora. Me gusta Marta y espero que predique con el ejemplo.

Información relacionada

Profesionales

Marta Hazas

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo