Ir a FORMULATV

La vida en el Aeropuerto de Barajas

Jueves 10 de Diciembre de 2009 10:04
 

Cada día me gusta más "Comando actualidad". De vez en cuando te sorprenden con reportajes muy curiosos, sobre gente cada día más curiosa. Es un calco de "Callejeros", es cierto. Pero es que si te gusta uno, te va a gustar el otro.

Al primer reportaje que se emitió anoche, y que era de estreno, lo titularon "Permanezcan en sus asientos", así que prometía bastante; en él tres reporteros del programa nos enseñaron curiosidades sobre el Aeropuerto de Barajas.

Hablaron de cosas muy típicas, de las que, si habéis pasado alguna vez por Barajas, de cada tres de ellas por lo menos habréis visto dos. El reportaje arrancaba con una de las reporteras viajando en el coche con un azafato (que también existen) de Easy Jet que se dirigía al aeropuerto para embarcar en un vuelo de ida y vuelta a Edimburgo. Por el camino recogió a una de sus compañeras, la cual por cierto no cumplía el típico estereotipo de la azafata alta, rubia, delgada y tontuca, que mal pensamos muchas veces. Ésta era bajita, rellenita, morena, pelo corto y gafas. Y además de lista era muy simpática. Nos enseñaron cómo es su jornada desde que llegan a fichar; cómo es su trabajo en el avión, y cómo recogen todo para prepararse de cara al vuelo de regreso. Ayer descubrí que los azafatos de estos aviones de bajo coste trabajan a comisión. Vamos, que cuanta más comida y bebida nos vendan, más rentable es el vuelo, y por tanto más van a cobrar.

Después del vuelo, otro reportero nos enseño cómo trabaja la policía del aeropuerto de cara a los pasajeros que llegan de lugares conflictivos, como los países sudamericanos (sin ánimo de ofender a nadie, pero era de donde llegaban los vuelos). Vimos como son los protocolos cuando los viajeros aterrizan con pasaportes falsos, o con bultos sopechosos en sus maletas que al final resultan ser paquetes de cocaina. Había una pasajera que llevaba la coca camuflada en unas botellas de vino. Lo más gracioso era ver las excusas tan tontas que ponen. Salió uno que le contaba al polícía cómo le habían cacheado en el aeropuerto de Chile (creo recordar que era Chile) y que la policía de este lugar le había hecho hasta tararear nuestro himno para demostrar que era español. Por cierto, ayer me enteré que en Barajas hay policías de paisano vigilando a los carteristas, a la vez que lo hacen por las cámaras de seguridad que hay instaladas por todo el recinto. Está bien saberlo, porque te meten la mano en el bolso y ni te enteras.

Vimos también pequeñas pinceladas de situaciones cotidianas del aeropuerto, como los típicos chavales que se pasan la noche durmiendo en la sala de espera esperando a coger su vuelo low-cost a las 6 de la mañana, con tal de evitar tener que pagar más dinero por dormir en un hotel. Había un señor que viajaba a Tailandia y como tenía el pasaporte próximo a caducar tuvo que darse una carrera de una terminal a otra, a la T-4 concretamente, que es donde está la comisaría, para poder renovarlo en el acto y poder embarcarse. Vimos a un pobre chico de Canarias que se había quedado literlamente tirado; iba Italia y el día anterior le habían robado la cartera con el DNI y todas sus tarjetas de crédito, lo cuál suponía no poder embarcar tampoco porque muchas compañías aéreas la única alternativa que te dan cuando viajas es que lo hagas con el pasaporte en vigor, en el caso de haber extraviado el DNI. Vimos a familiares recogiendo a los que llegaban de viaje, e incluso vimos a los indigentes que viven las 24 horas en el aeropuerto.

Salió David Meca, para mi gusto muy tonto, entrando en la sala VIP del aeropuerto. Dijo que como la sala VIP tiene duchas él, cuando volvía de Los Ángeles, se duchaba para estar presentable cuando llegase a casa. Eso después de dejar bien claras dos cosas, que el iba mucho a Los Ángeles porque tenía pasaporte americano, y que él no siempre se pagaba los vuelos en clase preferente. Como digo, me pareció un tonto. Yo cuando llego de viaje me ducho en mi casa, y depués de tantas horas, lo primero que hago es meterme en la cama; lo que menos me preocupa es estar presentable. Después de que uno de los reporteros se encontrara con un Fernando Romay apurado por llegar a su vuelo con destino Bilbao, la última parte del reportaje nos mostró el trabajo de los pilotos de Iberia, entre los que por supuesto, y para que Bibiana no se enfade, había una mujer, muy jovencita por cierto.

Conclusión de toda esta parrafada: que ayer "Comando actualidad" me gustó bastante. Estuvo entretenido y ameno. Y curiosísimo también. Y tuvo buena audiencia, muy merecida. Si tenéis un rato os recomiendo que entréis a la Web de TVE y o veáis el primer reportaje de ayer. No defrauda.

Información relacionada

Programas

Comando actualidad

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Empiezo hoy este blog en el que reflexionaré de lo que pasa cada día en la televisión. No es que tenga mucho tiempo para sentarme tranquilamente en el sofá, pero procurare asomarme de vez en cuando a esta ventana.
Creado por
Archivo